Obra de teatro recuerda el viaje que García Lorca hizo en Nueva York

16 artistas presentan "Wearing Lorca's Bowtie" en la Gran Manzana.

Un grupo de premiados actores, músicos y bailarines españoles y estadounidenses llevan al escenario "Wearing Lorca's Bowtie", inspirada en el viaje que el poeta español Federico García Lorca hizo a Nueva York y que cambió su vida y obra.

En la pieza teatral, que se presenta en el escenario de The Duke, en Nueva York, hasta el próximo 17 de diciembre, dieciséis artistas se encuentran en Nueva York soñando con Lorca y preguntándose por qué la Gran Manzana ejerció tanta influencia en el poeta granadino (1898-1936), y exploran la peculiar soledad que evoca esta ciudad.

En 1929 García Lorca viajó a Nueva York para estudiar en la Universidad de Columbia, donde permaneció durante nueve meses, estadía que inspiró su famoso poemario "Poeta en Nueva York".

Con esta pieza, los actores esperan crear conciencia acerca de la contribución de García Lorca a la cultura española a través de su experiencia como inmigrante durante la época de depresión en Nueva York, señaló el grupo AENY-El Puente, un colectivo de artistas españoles en la Gran Manzana que presenta la pieza.

En "Wearing Lorca's Bowtie" se crea una colaboración de actores, dramaturgos, bailarines, artistas visuales y directores galardonados con los importantes premiados Tony, OBIE y Drama Desk, para una "experiencia teatral sin igual" que combina actuación, danza, música, pintura y vídeo, señaló el colectivo.

El grupo destacó que la obra fue creada por la compañía a través de una serie de ensayos dirigidos por Josh Hecht, que ganó el premio Drama Desk por su innovadora producción de Christine Jorgensen Reveals, y el español Ignacio García-Bustelo, quien ha trabajado en el Teatro Nacional de España y en muchos otros importantes teatros de Madrid.

El texto fue desarrollado por Mar Gómez González y Judith Goudsmit y la música por Javier Moreno.

AENY-El Puente tiene la misión de producir obras multidisciplinarias originales que reflejen las necesidades, esperanzas e incertidumbres de la sociedad multicultural de Nueva York.

El grupo tiene como meta reunir a artistas españoles de diferentes disciplinas para explorar las similitudes y diferencias entre la tradición española y la cultura moderna de Nueva York para crear un diálogo enriquecedor entre ambas partes.

Temas relacionados