Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El jefe del ente investigador, Mario Iguarán Arana, señaló que al Jefe de Estado le preocupa demasiado que la figura jurídica de cadena perpetua pueda ser extendida para otros delitos.
"Aún y con la oposición del Presidente, celebramos que él nos haya manifestado que es bueno que se debe el debate en el Congreso acerca del tema, una vez el pueblo considere que esto debe darse", reveló Iguarán, al término de un encuentro suyo con el Primer Mandatario en la Casa de Nariño.
A la vez, el Fiscal denunció que infortunadamente algunos jueces están aplicando equivocadamente el principio de igualdad. Según él, la normatividad del Código de Infancia no permite rebajas de sindicaciones por afectar a los niños, pero algunos jueces han planteado erradamente dicha facultad.
Pero del encuentro del Jefe de Estado con los promotores del Referendo de Cadena Perpetúa, también salió la idea de acompañar el Código de la Infancia de algunos actos legislativos que no permitan rebajas de penas por maltratar, de cualquier manera, a un menor de dad.
"Esto de no poder meterse con un niño debe quedarle claro a todo el mundo -dijo Iguarán-, el Presidente hizo algunas precisiones en este sentido".
En Colombia, la máxima pena que puede ser aplicada es hasta de 60 años, pero con el asesinato de un bebé en Chía-Cundinamarca llamado Luis Santiago, el país se ha visto abocado a debatir sobre la posible implantación de la cadena perpetua por maltrato a menores.
Las firmas aún siguen recolectándose y en muy pocos días se sabrá a ciencia cierta si los colombianos quieren dicha idea.