10 Feb 2013 - 9:00 pm

El impacto de ‘Girls’

La vida a los veinte

La crudeza con la que esta serie muestra situaciones a las que se enfrenta la juventud, le permitieron romper estereotipos y conquistar audiencias.

Por: Mariana Suárez Rueda
Después de haber ganado el Globo de Oro a mejor comedia, la serie ‘Girls’, que se transmite por HBO, estrenó recientemente su segunda temporada. / Cortesía HBO

Cuando Lena Dunham recibió hace un mes el Globo de Oro a la mejor comedia del año, por la serie que escribe, dirige y protagoniza, confesó emocionada que esta producción le ayudaba a sentirse menos sola en el mundo. En Girls su sobrepeso no es un problema, como suele serlo para las mujeres, especialmente cuando se tienen 20 años y todo entra por los ojos. Tal vez por eso la obsesión por reivindicar su cuerpo, el cuerpo de todas las que no tenemos medidas perfectas, a través de innumerables escenas en las que sale desnuda.

Y es justamente el impacto que genera ver en televisión la imperfección, las situaciones embarazosas, las traiciones entre amigas, el placer con el que se experimenta el sexo y las consecuencias de las malas decisiones, lo que ha hecho de Girls una de las series más vistas en Estados Unidos. Antes de quese estrenara se dijo que sería la próxima Sex and the City, pero a medida que pasaban los capítulos fue evidente que estaba rompiendo con los estereotipos.

La aceptación que ha tenido entre la audiencia joven llevó a la creación de un reality para que gente común experimentara lo que se siente ser una de estas chicas, e incluso a la apertura de un tour en Nueva York para visitar los lugares en donde cada verano se graban los episodios.

Allison William, quien interpreta a Marnie, una de las protagonistas, le dijo a El Espectador que la capacidad de Dunham para recrear situaciones que parecen exageradas, pero con las que cualquiera puede verse reflejado, es lo que ha marcado la diferencia. Sin embargo, a veces las escenas pueden ser fuertes e incluso agresivas. Como aquellas en las que Hannah (interpretada por Dunham) inhala cocaína o en las que Marnie (interpretada por William) complace los fetiches de una de sus citas.

Con respecto a los valores que transmite la serie y que llevan nuevamente al debate sobre la finalidad de la televisión, entretener o educar, Christopher Abbott, quien interpreta a Charlie, el novio de Marnie, le comentó a este diario que no cree que la intención sea representar a una generación y sus problemáticas. “Son momentos de la cotidianidad que Lena pone en un microscopio, logrando darles trascendencia y hacer que otros se vean reflejados en ellos”.

En cambio, para Allison William es justamente ese abordaje de las circunstancias que se viven en la juventud lo que ha hecho de Girls una producción única. “Los padres pueden ver a lo que se enfrentan los hijos, los chicos comprender las dinámicas de las relaciones y nosotras descubrir que es normal sentir temor al salir de casa o que a los 20 años todavía no se tenga idea de lo que se quiere hacer en la vida”.

Otro de los aspectos que llaman la atención es el manejo del concepto de la amistad a través de la intimidad de las relaciones, la forma como se deja ver el miedo de no saber si durarán para siempre y los detalles que ponen en evidencia que en ciertos momentos de la vida los amigos terminan reemplazando a la familia.

Lo cierto es que Girls, con sus diálogos crudos, un vestuario que no se ajusta a las consignas de la moda y una escenografía que luce a propósito descuidada, se ha convertido en un referente para los jóvenes. A veces molesta su hiperrealismo, las constantes escenas de sexo y los desnudos, que en ocasiones se sienten innecesarios, pero al final esta serie no sólo entretiene sino que invita a reflexionar sobre los sucesos de la cotidianidad que terminan siendo trascendentales y, en ocasiones, así como le sucede a su creadora, Lena Dunham, puede ayudar a no sentirse tan solo.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Motociclista golpea a periodista en Bogotá

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

arlokan

Lun, 02/11/2013 - 08:54
A esta serie se le clasifica como comedia. Yo diría más bien que es un drama cómico en capítulos de media hora. Es increíblemente buena. En el capítulo 7, la primera temporada llegó a un tope increíble. No es cualquier The Big Bang Theory o Two and a half men. Ésta sí es una serie con la que te puedes sentir identificado y hacer crítica social.
Opinión por:

kalvinklein1

Lun, 02/11/2013 - 02:00
Creo que se llama es Allison Williams con "s" al final.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio