Hernán González Rodríguez 12 Jul 2010 - 3:35 pm

La enfermedad holandesa

Hernán González Rodríguez

Sucede que los países emergentes cuyos ingresos dependen de la minería y de la energía -petróleo, carbón, níquel, oro- corren dos grandes riesgos:

Por: Hernán González Rodríguez
  • 22Compartido
    http://www.elespectador.com/hernan-gonzalez-rodriguez/enfermedad-holandesa-columna-212994
    http://www.elespectador.com/hernan-gonzalez-rodriguez/enfermedad-holandesa-columna-212994
  • 0

1. Que los dólares que traen para financiar sus inversiones y los que entran luego provenientes de sus exportaciones, revalúen el peso, como consecuencia de lo cual se afectan los sectores transables como la industria y la agricultura y causan, finalmente, el desempleo. Se designa esto como la "enfermedad holandesa".

2. Existen evidencias claras de que las efímeras épocas de "vacas gordas" tienden a ser dilapidadas por los gobiernos con su despilfarro y corrupción en la administración de los recursos del Estado. Dejan los países con elevados gastos y escasos ingresos.

Para prevenir y mitigar estas dos tragedias existen tres remedios, a saber:

A. Independizar parcialmente, hasta donde resulte conveniente y prudente, los ingresos y los gastos de los gobiernos de los dineros generados por las actividades minero-energéticas.

B. Reducir la deuda pública hasta un 25% del PIB, porcentaje éste que se exige para que los países sean considerados o aprobados como aptos para invertir en ellos. Nuestro endeudamiento se acerca hoy al 40% del PIB, cifra que no entraña aún motivo de alarma.

C. Crear un Fondo de Estabilización para ahorrar en el exterior algunos excedentes del sector minero-energético, administrado por el Banco de la República, para atender el agotamiento futuro de los recursos, los desplomes de los precios internacionales de éstos, las catástrofes naturales de los países, sus pensiones de jubilación y para evitar que la tasa de cambio se revalúe en forma nefasta como nos sucede hoy por exceso de oferta de dólares.

Para tener una idea de la magnitud del problema que ya enfrentamos a la fecha, poseo las siguientes cifras. El sector minero-energético alcanzó a responder en 2009 el 5.3% del PIB. El carbón y el petróleo participan en este 5.3% con el 80%. Este sector minero-energético contribuirá en 2010 exportando unos $20.000 millones de dólares, los cuales representarán cerca del 50% de nuestras exportaciones.

Para cumplir con el literal A se aplica hoy en el 80% de los países del orbe la Regla del Balance Fiscal Primario no Petrolero, la cual, entiendo, ya se ha reglamentado para ser aplicada próximamente en Colombia. Exige tal reglamentación excluir de los ingresos públicos todos los dineros originados en el petróleo, los gastos e inversiones de índole estrictamente petrolera y los pagos netos de este sector por concepto de intereses y otras cargas financieras.  Los países que se acogen a la Regla del Balance Fiscal Primario u Operacional excluyen también los ingresos netos de capital.

A pesar de que las reglas fiscales se consideran como convenientes y necesarias, no son ellas suficientes por sí solas. Porque sucede que una prudente reglamentación de ellas aconseja incluirles alguna flexibilidad para administrar los presupuestos en los tiempos de "vacas flacas". Y los gobiernos irresponsables, apoyados en la flexibilidad y los "artificios contables" las eluden.

Ejemplo reciente de esto lo ofrecen los numerosos países de la Unión Europea que incumplieron las reglas fiscales de su zona con artificios y mentiras para ocultar sus elevados endeudamientos del orden del 100% del PIB y déficits fiscales o faltantes en los presupuestos superiores al 10% de sus ingresos

Aun cuando tampoco son la panacea, los Fondos de Estabilización ofrecen mayores ventajas, sobre todo, cuando los administran bancos centrales independientes y responsables.

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Papa Francisco organiza partido por la paz
  • Maduro dice que Leopoldo López "tiene que pagar y va a pagar"
  • Internos de cárcel en Boyacá entran en huelga de hambre

Lo más compartido

9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mie, 07/14/2010 - 21:00
Respetado Hernán, ¿sabe usted que las exportaciones minero-energéticas (carbón, petróleo y níquel) de las compañías extranjeras están exentas de reintegrar divisas. Por esa razón, el Banrepública decidió registrarlas como exportaciones (ingresos de divisas) y luego registrarlas en la balanza de capitales como egreso de divisas. La enfermedad holandesa se da cuando el exceso de divisas produce un boom importador que compite con la producción nacional. Quizá por cuenta de impuestos y regalías (pagadas en pesos provenientes de las ventas en el país), sí se pueda hablar de bonanza fiscal, pero de aquella enfermedad nunca.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 07/14/2010 - 15:14
Ya lo dijeron otras personas en el foro: parece que nuestros lideres no son capaz de silvar y caminar al mismo tiempo, y el problema que tienen no es el de como desarrollar el pais usando esos recursos sino mas bien como evitar que esos recursos se vuelvan un problema. Colombia"atropellados por la abundancia"
Opinión por:

lucar

Mie, 07/14/2010 - 13:54
SEGUIR EL EJEMPLO DE NORUEGA QUE CON EL BOOM PETROLERO TIENE AHORRADO MAS DE DOSCIENTOS CINCUENTA MIL MILLONES DE DOLARES DESTINADOS A LAS GENERACIONES FUTURAS.- PERO EN COLOMBIA ESO ES UNA UTOPIA, DADA LA CALAÑA DE POLITICOS QUE TENEMOS.
Opinión por:

carisma

Mie, 07/14/2010 - 11:49
Cuando el presidente es un incompetente, que se la pasa hablando tonterías por los medios, los ladrones hacen fiesta! Que gobierno tan malo el que está por terminar!
Opinión por:

martaluribe

Mie, 07/14/2010 - 08:02
Excelente pPropuesta. Ojalá funcione. Y el oro y las esmeraldas son el el 20% de ese 5,3%?No creo......
Opinión por:

luispuyana

Mie, 07/14/2010 - 04:49
La pregunta del millón: ¿En que se invirtieron los 53 mil millones dólares de deuda pública? En corrupción, su modalidad preferida el clientelismo y contratistas cuyas obras realizadas sobrepasan el mil por ciento de su costo, igual las no realizadas. En intereses se pagaron en dos años la MITAD DE UN PRESUPUESTO, con lo que se hubiere podido doblar o triplicar salario mínimo, salud y educación, agro, etc, y lo peor, esa deuda pública triplicada por el gobierno corrupto y régimen de terror es pagada por los trabajadores y el abrumador desempleo con los impuestos que paga en compra de alimentos. El día en que el pueblo tome conciencia de lo anterior, de que es esa deuda la causa principal y determinante de la miseria no quedará titere sin cabeaza.
Opinión por:

aralquin

Mar, 07/13/2010 - 12:20
Increible que a un pais con un grado tan bajo de desarrollo le haga daño la plata, no sera mas bien que a nuestros dirigentes politicos y economicos les falta un poco de imaginacion o que su cerebro no les alcanza sino para robar, gastar y ahorrar en vez de invertir en desarrollo y progreso para la comunidad y asi reducir, al tiempo, el desempleo ???
Opinión por:

lucarlacaz

Lun, 07/12/2010 - 19:55
el literal B es el mas conveniente: 1. extrae definitivamente ese exceso de dolares en la economia nacional; 2. aumenta la autonomia de las decisiones macroeconomicas con respecto a las "sugerencias" [ordenes] de los organismos multilaterales (fmi, bm, bid); 3. reduciria una carga a las futuras generaciones de colombianos para que no paguen por lo que gastamos nosotros ahora (tal como ahora seguimos pagando por lo que han gastado en anteriores epocas) y 4. (la razon mas importante) no dejaria que aparezca una burbuja alrededor de un recurso NO RENOVABLE y estimularia la inversion hacia la industria y la manufactura, lo cual dejaria al pais con un mejor "blindaje" en una eventual temporada de "vacas flacas".
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio