Hernán González Rodríguez 6 Dic 2010 - 6:56 pm

La legalización de las drogas

Hernán González Rodríguez

La discusión sobre la liberalización de las drogas se realiza en dos grandes frentes.

Por: Hernán González Rodríguez
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/hernan-gonzalez-rodriguez/legalizacion-de-drogas-columna-239042
    http://www.elespectador.com/hernan-gonzalez-rodriguez/legalizacion-de-drogas-columna-239042
  • 0

Por un lado figuran sus defensores,  quienes sostienen que si se legalizan éstas caen sus precios de venta, se derrumban las grandes utilidades de los narcotraficantes y tras la caída de los precios desaparecen, así mismo, las propias mafias y sus crímenes.

Como consecuencia de lo anterior, se ahorrarían los gobiernos los inmensos costos de combatir las mafias y podrían canalizar tales dineros para curar los adictos, para educar a la población y para prevenir el consumo. Recibirían en igual forma los gobiernos algunos ingresos por impuestos al ser ellas legales, como sucede hoy con los impuestos sobre drogas autorizadas como los nefastos alcohol y tabaco, las que consideran algunos estudios recientes como menos perjudiciales que las prohibidas a la fecha.

Todos los argumentos anteriores pueden ser válidos, salvo que en los países donde se han legalizado las drogas sí han caído los precios, ciertamente, pero los mismos precios bajos han contribuido a elevar tanto el consumo de las menos nocivas, como parece ser la marihuana, como de las devastadoras, cocaína, anfetaminas y heroína.

Se oye decir que así como muchos consumen alcohol, resultan ser pocos los que "abusan" de él.  Que lo mismo acontecería con la marihuana, por ejemplo. Explicación discutible, puesto que creo haber entendido que el consumo de las suaves sí conduce a no pocos al “abuso de las fuertes”.

En cuanto a los efectos curativos de la marihuana y compañía, estimo válido el argumento de que hay drogas mejores y más eficaces que éstas, sin los peligros de ellas. Entiendo que el éxito de la rehabilitación de los adictos a las anfetaminas es muy bajo, cuasi imposible.

Existe otro grupo de defensores que apoya la liberalización al sostener que los estados no pueden  promulgar leyes para defender a los adultos de ellos mismos. Que los adultos deben ser completamente libres al tomar sus decisiones. Defienden el derecho "al libre desarrollo de la personalidad" a la manera de nuestros inefables Carlos Gaviria y Armando Benedetti. No admiten ellos que al permitir la posesión de unos pocos gramos le abren el tráfico a  las toneladas.

Ante lo cual aducen otros en su contra que a los estados corresponde precisamente promulgar leyes para prevenir inducir a los jóvenes a consumir drogas, para evitar accidentes, crímenes, destruir las familias por la presencia de miembros drogadictos y reducir la productividad doméstica. Absurdo pretender combatir las drogas sólo con la educación y el buen ejemplo de la familia en medio de un ambiente permisivo o tolerante por los estados, con malos amigos y con educadores y jueces que no apoyen  a las fuerzas del orden…

Suficientes problemas tenemos ya con el alcohol y el tabaco para agregarles otras novedades. El fracaso en California de la legalización de la marihuana les otorgó la razón a los argumentos de quienes se oponen.

  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Esta es la pelea que llevó a Yuri Alvear a la final
  • Hizo el ice bucket challenge junto a planta de marihuana y terminó en líos judiciales

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio