Hernán González Rodríguez 17 Ago 2010 - 10:02 pm

¿Negociación con las Farc?

Hernán González Rodríguez

Las condiciones ineludibles para poder iniciar un eventual diálogo de paz entre las Farc y el gobierno del presidente Santos radican en demostrar, primero y en forma anticipada, que el grupo guerrillero sí tiene voluntad de paz y, segundo, que no pretenden supeditar las negociaciones a que el país les acepte todas sus condiciones en momentos en que tal grupo tiene muy poco para negociar.

Por: Hernán González Rodríguez
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/hernan-gonzalez-rodriguez/negociacion-farc-columna-219647
    http://www.elespectador.com/hernan-gonzalez-rodriguez/negociacion-farc-columna-219647
  • 0

La demostración de tal voluntad incluye una larga lista que comienza por dejar en libertad unilateralmente a todos los secuestrados y en cesar los secuestros. Y continúa por la suspensión: del uso de las minas quiebrapatas, del reclutamiento de menores y de sus innumerables violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

La guerrilla propone por intermedio de su jefe guerrillero, el avejentado Alfonso Cano, hablar sobre cinco temas generales, para comenzar, a saber: las bases militares estadounidenses, el modelo económico, el régimen político, los derechos humanos y el equilibrio ecológico. ¿Sofismas?

Estimo que entre los cinco temas planteados por Cano ya existen dos innegociables, las bases militares colombianas con la ayuda estadounidense y el modelo económico. Entre los temas no planteados inicialmente, pero que seguramente se hallan entre el tintero de Cano, figuran otros dos también inaceptables, otra reforma constitucional y el despeje de territorio para dialogar.

Los colombianos no podemos renunciar a unas bases militares propias -no estadounidenses- porque tal como lo reconoció el ministro Germán Vargas, constituyen ellas una colaboración en la lucha contra el narcotráfico y una disuasión contra una eventual guerra de Chávez contra Colombia. Y si no sucede así, ¿por cuáles motivos se desvela tanto por su existencia este dictador?

En relación con el modelo económico de Cano, no es difícil predecir sus intenciones. Pretenderá instaurarnos un paternalismo de estado o socialismo a la venezolana, a la cubana o a la nortecoreana. Conclusión, el país no puede aceptarles a unas minorías de despistados legislar sobre lo divino y lo humano.

Si Cano piensa que los procesos de paz no han triunfado por acá porque la oligarquía colombiana tan sólo sueña con derrotar a las Farc en la mesa de negociaciones, pues conviene manifestarle que no pocos ciudadanos comunes y corrientes están absolutamente seguros de que los voceros de las Farc carecen de voluntad de paz y de credibilidad, mientras no las demuestren en forma anticipada con hechos y mientras no desistan de rediseñar nuestras instituciones de acuerdo con su ideología.

Como acertadamente les limita los temas algún experto: "Ahora el diálogo deberá comenzar por cómo se debe resolver la situación de los jefes y mandos medios, qué espacio político podrían tener las Farc, y, en tercer lugar, cuáles son las soluciones económicas y sociales para las regiones cocaleras que abandonan".

Si quien escribe decidiera algo, no me apresuraría a abandonar la política actual. Ha sido exitosa y el país no puede caer en una nueva trampa como la del Caguán. Porque en esta oportunidad les corresponde a las Farc el turno para jugar.

  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

  • Soluciones claves para sanar el sistema digestivo
  • La escuela de los frailejones

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ALIGHIERI

Mie, 08/18/2010 - 15:58
Usted se equivoca amigo columnista, de adelanto explico que no soy guerillero o pro-Farc (para aquellos que no dudan en acometer con estos eufenismos), pero los 5 puntos planteados por Cano, son todos ellos revisables y relevantes, aun el modelo economico, del cual usd predica debe ser intocable. En un pais donde la mitad de la poblacion vive en la pobreza, debe custionarse o debatirse asi sea por asomo el modelo economico. Si utilizamos el pragamatismo mas elemntal daremos cuenta que este modelo economico no funciona para el grueso de Colombianos, NO podemos dejar pasar de agache la soberania nacional de elegir algo mejor, por simples paradigmas decimononicos que DEBEN ser revizados, una nacion entera lo exige a gritos ...
Opinión por:

Flaneur

Mie, 08/18/2010 - 19:36
Muy cómico. "No soy guerrillero o pro-Farc .... pero estoy de acuerdo con todos sus postulados". Por lo demás, todo su raciocinio está mal. No tiene ninguna prueba sólida de que el modelo económico sea el culpable de que la mitad de la población vive en la pobreza, puesto que muchos países tienen el mismo modelo económico y gozan de ínfimos índices de pobreza. En fin, usted puede decir que no es guerrillero, porque no tiene un fusil en la mano, pero aboga por los mismos principios de las FARC - principalmente, matar para que otros vivan mejor.
Opinión por:

clan-destino

Mie, 08/18/2010 - 13:32
porque para que la cosa funcione en todos los sistemas democraticos del mundo se ha establecido que las armas son de exclusiva tenencia del estado de lo contrario no hay un balance de fuerzas adecuado y no habra punto de negociacion posible. La guerrilla puede reclamar espacios politicos si es lo que quiere pero sin el uso de las armas, el pueblo ha ido madurando y ya esta en la etapa de mostrar que ha crecido en cuanto al uso del voto, aunque debemos reconocer que aun hay un largo camino por recorrer. Las farc no tienen ninguna posibilidad de llegar al poder por la via de las armas, el gobierno parece no podra eliminar a la guerrilla de forma total, asi las cosas le corresponde a la sociedad civil dar el cambio pero a la guerrilla deponer las armas en beneficio de ese pueblo que dice amar
Opinión por:

clan-destino

Mie, 08/18/2010 - 13:20
Totalmente de acuerdo con quienes opinan que las farc no son las que deben crear las condiciones para la paz, tambien con los que opinan que el gobierno debe dar una guerra de igual dimension en contra de la corrupcion y de las mafias politicas aunque no es solo responsabilidad del gobierno, tambien de la sociedad en su conjunto. Pero no olvidemos que esta es una guerrilla sin norte politico, creo que eso es lo que olvidan los que pretenden defenderla porque ahi esta el quit del asunto, una guerrilla que roba, extorsiona, secuestra y engorda sus cuadros mas no propone salidas (acuerdense que dicen uds mismos que no le corresponde) como podra darle un rumbo a cosa alguna en la politica? reconozcamos que han perdido el rumbo y si alguien ha de ceder el espacio militar esa es la guerrilla.
Opinión por:

CARV

Mie, 08/18/2010 - 12:40
Bueno, el columnista tendrá sus razones para llamar 'avejentado' al jefe de las FARC. Por otra parte, es obvio que toda 'negociación' es -intrínsecamente- un regateo (¿qué me das, qué te doy?), en el cual -como en cualquier mercado persa- se comienza pidiendo mucho, pero con el convencimiento de que hay que 'rebajar' bastante. Para el caso, todos sabemos (empezando por ellas mismas) que -en el caso de unas eventuales negociacions- las FARC no van a lograr todo lo que quisieran obtener, pero -también- que ellas tienen unas 'minimas' exigencias, por debajo de las cuales sólo la derrota militar definitiva las obligaría a aceptar. Por parte del Gobierno (representando la opinión del 'statu quo'), se puede decir algo equivalente. He ahí un reto para la sabiduría, la equidad y el pragmatismo.
Opinión por:

paisacoraje

Mie, 08/18/2010 - 11:38
Al señor González hay que decirle que aquí el problema no es la guerrilla. Es la inconformidad de masas despojadas de sus mínimos derechos; es el desprecio hacia una clase polìtica y gobernante desprestigiada por sus prácticas clientelistas y corruptas, por sus políticas de favorecimiento al que más tiene en perjuicio de los más miserables. Aquí el problema es de desempleo, de falta de educación y salud; de inequidad. Mirado desde este ángulo ni siquiera es una cuestión de que haya ricos y pobres, como que sin los primeros sería utópico pensar en el desarrollo de los pueblos, sino que en nuestra cara Colombia las oportunidades (exenciones y gabelas tributarias e impúdicos subsidios) que el establecimiento brinda a estos son inconmensurables, dejando las migajas para los segundos.
Opinión por:

Flaneur

Mie, 08/18/2010 - 19:38
Mejor dicho: el problema es que casi nadie piensa como usted piensa. Muy triste andar en esas. Le tengo lástima.
Opinión por:

paisacoraje

Mie, 08/18/2010 - 11:40
Pensará el columnista y dirán los defensores al ultranza del modelo (obviamente los que se favorecen de él) que ese es el mismo cuento del rancio y obsoleto socialismo, repetido mil veces, pero, así y todo, es la verdad.
Opinión por:

GUILLINZIN

Mie, 08/18/2010 - 11:08
CUANDO EL ESTADO A UN ALTO PRECIO MATÓ A REYES, ERA PORQUE ESTE ERA QUIEN TENÍA UNA MAYOR CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN Y PRESTIGIO INTERNACIONAL LA URGENCIA DE ACABAR CON SU VIDA, NO SIGNIFICÓ OTRA COSA QUE EXPRESAR QUE EL ESTADO NO QUERÍA PARA NADA UNA NEGOCIACIÓN.NO ES POSIBLE ESPERAR QUE LA GUERRILLA SE RINDA INCONDICIONALMENTE, ESTE ES IN ABSURDO RETÓRICO E HISTÓRICO MUY PROPIO DE LA DERECHA QUE IGNORA OLÍMPICAMENTE LAS CONDICIONES Y EVENTOS HISTÓRICOS QUE LLEVARON A SU CONFORMACIÓN. LA GUERRILLA ENTIENDE QUE EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS NO ES POSIBLE LLEGAR AL PODER POR LAS ARMAS Y QUE CUALQUIER RECONOCIMIENTO DEBE PARTIR DE SU RENUNCIA AL SECUESTRO Y RECLUTAMIENTO DE MENORES, IGUAL QUE EL RESPETO A LA VIDA DE LOS CIVILES QUE QUEDARON ENTRE LA ESPADA Y LA PARED EN MITAD DEL CONFLICTO.
Opinión por:

alfil-alfil

Mie, 08/18/2010 - 11:07
lo felicito por su aterrizado articulo, cual dialogar, ya no se les dio la oportunidad durante tres años y que hicieron? atacar pueblos amparandose en la zona de distension, secuestrar infinidad de colombianos, comerciar con coca y sembrar cada vez mas, robar 15000 vehiculos y llevarlos a esa zona, crear como gran aporte a la paz la oficina de negociacion de secuestros dirigida por el asesino mono jojoy, y el doctor Rieux, forista dice que hay que dialogar y dialogar, absolutamente inutil si no hay voluntad de acabar con esa vagabunderia de la guerra y el tal conflicto; por ahora juan manuel les enviara solo plomo y mas plomo para que corran por el monte hasta que se convenzan de la inutilidad de esa lucha
Opinión por:

doctor Rieux

Mie, 08/18/2010 - 09:02
Carl F. Von Weizsaecker, en su libro: LA UNIDAD DE LA FÍSICA, expresa: "El último fundamento de la posibilidad de los hombres para vivir juntos no es la moralidad, sino el Amor".Como puedes ver, mi apreciado Hernán, debes cambiar la óptica, una más amplia visión del mundo nos ayudará a construir las condiciones para aclimatar la paz en Colombia. No construiremos sobre la base de triunfadores y derrotados, porque aquí hemos perdido todos y para resolver un conflicto como el nuestro, es necesario estar por encima y al mismo tiempo por debajo de él. Como expresión de afecto, además del autor citado, te sugiero Leer, uno de los nuestros:Absurdo y rebelión(una lectura de la contemporaneidad en la obra de Albert Camus) del Profesor Rubén Maldonado Ortega, ediciones Uninorte. Con aprecio.
Opinión por:

doctor Rieux

Mie, 08/18/2010 - 08:36
Continúa... una política de estado. Hay que leer, por ejemplo, a Weisacker.
Opinión por:

doctor Rieux

Mie, 08/18/2010 - 08:34
No son las FARC quienes deben ofrecer unas condiciones para crear una política de paz, es al gobierno al que le compete CREAR LAS CONDICIONES para ello. En primera instancia una Política de Estado y no una gestión de gobierno. Por ausencia de una Política de Estado, toda gestión ha fracasado, obviamente. Una política de estado, como condición primera, debe considerar que la paz es el mejor NEGOCIO PARA TODOS LOS INVOLUCRADOS EN EL CONFLICTO. Hay que aprender de cómo lo han hecho los vecinos y también cómo ocurrió en Europa deswpués de la segunda guerra mundial. Además, ya Freud, Marx y Nietzsche, los tres meteoros del pensamiento moderno occidental, hicieron ver que la vida en Occidente es un negocio. Hay que dialogar, dialogar, dialogar hasta construir las condiciones para la paz como
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio