Publicidad

"La humanidad es la gran historia de los subestimados"

History Channel lanzó una de sus producciones más ambiciosas para desentrañar las claves que hicieron el avance de la especie humana.

Liliana López Sorzano
20 de noviembre de 2012 - 03:54 p. m.
"La humanidad es la gran historia de los subestimados"

"Si vemos a la humanidad como especie y el hecho de que el 99,99% de las especies se extinguen, es obvio que no estábamos diseñados para sobrevivir. Pero a lo largo de la historia, en cada paso la humanidad ha superado todos los obstáculos. La humanidad es la gran historia de los subestimados" sostiene Julian Hobbs, productor ejecutivo de "Humanidad", la nueva serie que emitirá History Channel durante seis domingos consecutivos.

Intelectuales, historiadores, políticos y personalidades fueron reunidos e indagados para contribuir a rememorar las impactantes recreaciones de esta serie que da cuenta de cómo la especie humana ha llegado hasta estos tiempos. Los grandes cambios históricos, los detonantes de nuevas eras, los puntos de inflexión y sus protagonistas, conocidos y desconocidos, estarán presentes en esta serie de producción cinematográfica.

Miguel Brailovsky, vicepresidente de Programación y Producción del History Channel para América Latina, habló sobre los restos y expectativas de esta nueva apuesta.

¿El programa va más allá de los límites tradicionales de la historia?
Lo que tiene "Humanidad" es una visión muy atípica para lo que estamos acostumbrados a ver como relato histórico. Porque mira a la especia humana como un héroe con muy pocas probabilidades de sobrevivir de acuerdo a su dotación de armas, es decir, como un animal que no tiene dientes, ni garras para cazar, ni piel para abrigarse y sin embargo, desarrolla otras cualidades que tienen más que ver con la capacidad de observación, de innovación, de curiosidad que genera herramientas para prevalecer y cambiar el planeta para siempre. Casi que es una a historia épica sobre un héroe con muy pocas probabilidades de supervivencia que prevaleció y domina el mundo.

¿Cuánto tiempo de investigación y preproducción se necesitó para hacer esta serie?
La producción llevó dos años y medio si bien el proyecto se venía soñando desde hacía mucho antes. El mayor desafío tiene que ver en que es una coproducción entre múltiples países. History Channel con este proyecto está aprovechando su presencia en más de180 territorios del mundo para que cada uno contribuya con fragmentos del guión, entrevistados locales y con perspectiva para que sea relevante para cada uno de esos países. Por lo cual el rompecabezas que termina siendo la unificación de todas esas piezas es realmente muy complejo, muy ambicioso y lo convierte para nosotros en una de la series más importantes no solamente de History sino en la historia de la televisión.

¿De qué tratan los episodios?
Hay episodios que giran alrededor de lo que la serie llama "las claves del supervivencia" que son aquellos desarrollos o descubrimientos del hombre que hicieron que la historia no volviese a ser de la misma de allí en adelante. El dominio del fuego, la creación de la escritura, el desarrollo de la agricultura. No es cronológico. Saltan en el tiempo y geográficamente todo el tiempo. Es una construcción que va cambiando de lugar y de tiempo de forma permanente porque conecta todas esas claves que permitieron que la humanidad sobreviva y prevalezca.

¿En cuántos países estuvieron para grabar semejante producción?
En más de 15 para las dramatizaciones pero los 180 territorios que tiene presencia History participaron con los testimoniales de distintas personalidades.

¿Quiénes fueron las personalidades colombianas?
Antanas Mockus, filósofo y excandidato presidencial, César Gaviria, expresidente, el sociólogo Fabián Sanabria, el periodista y cronista Alberto Salcedo, el escritor William Ospina, el historiador Héctor Llanos y el teólogo Albero Múnera.

Por Liliana López Sorzano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar