Publicidad

A tono para trascender

La banda fundada en 1986 por Ricardo Jaramillo, Luis Alberto Uriza y Pedro Roda se reencontró para tocar en Rock al Parque y pronto lanzará nuevo sencillo.

Juan Carlos Piedrahíta B.
08 de julio de 2013 - 02:00 a. m.
Los integrantes de la agrupación Hora Local tienen lista su nueva canción, ‘Cuatro tipos tomando ron’. / Archivo particular
Los integrantes de la agrupación Hora Local tienen lista su nueva canción, ‘Cuatro tipos tomando ron’. / Archivo particular

Hora Local sigue sonando gracias al compadrazgo, un activador de decibeles más potente que cualquier amplificador. Los integrantes de la banda se conocen desde hace décadas dentro y fuera de la música, y eso ha provocado que a pesar de haber mermado su actividad por algunos años para dedicarse cada uno a sus proyectos multidisciplinarios, la agrupación se reencuentre para sacarle punta al rock, para consolidar la fanaticada y para seguir pensando en que se pueden contar historias redondas con buenas melodías y discursos creativos.

La formación inicial de Hora Local en 1986 incluía a Ricardo Jaramillo, Luis Alberto Uriza y Pedro Roda. Uriza vive en Londres y durante un buen tiempo Roda se marginó del proyecto. En ese lapso entraron Eduardo Arias, Fernando Muñoz y Gonzalo de Sagarmínaga, mientras que Nicolás Uribe tenía una presencia intermitente en el grupo. El último en incorporarse a la formación fue el cantante Juan Pablo García.

Convertidos en un septeto, hace unos meses se reunieron para planear lo que sería su participación en el festival Rock al Parque en su 19ª edición. Mucho de ellos no habían asistido ni como público, mucho menos como artistas, a este encuentro masivo con uno de los géneros más populares de Occidente. Intentaron postergar el reencuentro para tener más horas de ensayo, pero en vista de que la invitación ya estaba hecha llegaron a la conclusión de que ya era tiempo de transcender con su Hora Local.

“De las cosas que más me han sorprendido es que los fans de Hora Local siguen ahí y están muy vivos. Lo más extraño es que tenemos seguidores muy jóvenes. Yo tengo una hija de trece años y ella se encontró en Rock al Parque con un compañero de colegio que sólo fue al festival a vernos a nosotros y se sabía todas nuestras canciones”, comenta Pedro Roda, quien tiene el mismo teclado desde 1986. Se lo compró de segunda a Carlos Iván Medina, el teclista de Carlos Vives, y sus compañeros sufren mucho cada vez que saben que debe enfrentarse a este instrumento, un clásico del rock colombiano.

Para los integrantes de Hora Local, cuando una banda tiene un público que ya sabe lo que va a escuchar, y cuenta con un material discográfico consolidado, puede estar navegando en aguas exitosas en un 80%, aunque la obligación es no equivocarse para no quedar en evidencia.

“Cuando acabamos el concierto del festival, salimos a una rueda de prensa y creo que el 95% de los medios eran plataformas en internet. Creo que la escena ha cambiado mucho porque en los ochenta éramos cuatro bandas y todos los integrantes nos conocíamos, tocábamos en los bares. Cuando vi el folleto de Rock al Parque dimensioné lo que es el movimiento rockero en Colombia porque no conocía a casi nadie”, dice Pedro Roda, quien además de músico ha actuado en producciones como LP: Loca Pasión, Escalona y Pasión de Gavilanes, y dedica su cotidianidad a realizar múltiples actividades en su marquetería.

Con el impulso de haberse presentado en uno de los eventos de carácter gratuito más importantes de América Latina, Hora Local está preparando un nuevo material que estará muy enfocado en el espíritu de la banda. La gente seguirá pidiendo las canciones icónicas de álbumes como El rock no te necesita (1988), Orden público (1991) y Soluciones para todo menos para los problemas (2007). Sin embargo, la idea es ampliar el repertorio para que el público crezca.

“Este Rock al Parque fue un buen reinicio. Ahora quiero estar más involucrado en la elaboración de las canciones nuevas. El sencillo, que se llama Cuatro tipos tomando ron, está listo para sonar. Tenemos la propuesta de tocar en Gaira y estamos obligados para ponernos a tono”, añade Pedro Roda, uno de los responsables de que la banda siga dándole la Hora Local al rock nacional.

 

Por Juan Carlos Piedrahíta B.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar