Paz 16 Sep - 10:40 am f

El poder de los ídolos

Muhammad Alí, uno de los más grandes transgresores de la historia. / EFE

Muhammad Alí, Carlos Caszely, Drogba, Sócrates y Víctor Jara, cinco ejemplos de una denodada lucha por la concordia.

¿Qué tienen en común las explosiones de estrellas que ocurrieron hace millones de años y nuestra capacidad de entender a los demás? El neurocientífico colombiano tiene una respuesta.

Dos décadas después de dejar las armas con el M-19, el hoy alcalde de Bogotá sostiene que una paz duradera implica devolverle su lugar al campesino.

El exalcalde de Bogotá dice que donde más se quiere la paz es en las ciudades, pero también es donde más fácilmente se olvida la guerra. Una autoridad en cultura ciudadana reflexiona sobre el posconflicto en el plano urbano.

La Unidad de Víctimas ha registrado 374 personas pertenecientes a esta comunidad para entrar en proceso de reparación. Ellos y ellas piden un cambio de mentalidad en la sociedad civil.

David Bojanini, presidente del Grupo Sura, los políticos Antanas Mockus, Gustavo Petro y Carlos Gaviria; el científico Rodolfo Llinás, y nuestros lectores, entre otros, imaginan como sería Colombia si se le pone fin a medio siglo de guerra. Entrevistamos al artista Juan Manuel Echavarría, quien escogió entre sus obras a "Guerra y Pa" como ilustración de este especial editorial.

El padre Alejandro Angulo Novoa, a quien esta semana galardonaron con el premio a una vida en la defensa de los derechos humanos, da algunas razones para creer en la firma de un acuerdo.

Los sobrevivientes de la masacre del Naya (2001) sanaron las heridas del conflicto, construyeron una nueva estructura política y social, hicieron vida en otro territorio y tienen un presente en calma.

Juan Manuel Echavarría ha intentado registrar en su obra artística las verdades que no caben en la historia oficial de Colombia

Más del 80% de los conflictos finalizados en los últimos 30 años lo han hecho mediante un proceso de paz y menos del 20% con la victoria militar de una de las partes.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio