Publicidad

Imagen de Peñalosa repunta, pero sigue de capa caída

Según la más reciente encuesta de Gallup, el alcalde de Bogotá tiene el mayor nivel de desaprobación entre los mandatarios de las principales ciudades del país.

Redacción Bogotá
07 de julio de 2016 - 01:33 a. m.
Imagen de Peñalosa repunta, pero sigue de capa caída

La imagen favorable del alcalde Enrique Peñalosa sigue de capa caída. Los bogotanos, incluso, siguen creyendo que las cosas en la ciudad van mal. Estas son las principales conclusiones de la más reciente encuesta de Gallup revelada este miércoles.
 
Parece que de poco sirvió haber liderado la intervención en el Bronx, la principal olla de expendio de estupefacientes de Bogotá, pues pese a que la encuesta se hizo justo después de la operación (que buscaba mejorar la percepción de seguridad en la capital), el nivel de desaprobación se mantuvo por encima de 60%.
 
De acuerdo con la encuesta, que se realizó entre el 21 de junio y el 2 de julio, a pesar de que la imagen favorable del burgomaestre aumentó dos puntos, la desfavorable sigue siendo alta. La desaprobación alcanzó el 64% entre los capitalinos.
 
La encuesta de Gallup también evidencia que el 64% de los entrevistados considera que las cosas en la capital del país están empeorando, porcentaje que disminuyó frente a las cifras de mayo cuando se situaba en el 68%. Uno de cada tres bogotanos (el 29%) cree que las cosas están mejorando, cifra que apenas llegaba al 24% en la medición de hace dos meses.
 
La muestra revela que, pasados seis meses de su primer año en la Alcaldía, Peñalosa es el mandatario con los niveles más bajos de aprobación entre los alcaldes de las principales ciudades del país. En Medellín, a Federico Gutiérrez lo aprueba el 79%; Mauricio Armitage tiene el 47% de favorabilidad en Cali; Alejandro Char está sobrado con un 86% en Barranquilla; y en Bucaramanga, 81% respalda a Rodolfo Hernández.
FICHA TÉCNICA

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA LTDA.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: GALLUP COLOMBIA LTDA. para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios GALLUP COLOMBIA LTDA.

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.794.015) , Medellín (1.936.110), Cali 1.738.297) ,Barranquilla (867.145) y Bucaramanga (391.335), para un total de 10.726.902 personas, según proyecciones DANE.

MARCO MUESTRAL: Para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (Línea fija y Generación de números celular), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.797.895, Medellín 636.955, Cali 487.214, Barranquilla 177.394 y Bucaramanga 202.042 Total 3.301.500. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por INVAMER S.A.S.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) , Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por estratos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación. Esta muestra está de acuerdo al contenido en la propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO: Se llevó acabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo el tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realiza una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. Para el marco de telefonía celular se lleva acabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7%.

TECNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI).

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar