El Magazín Cultural
Publicidad

Elizabeth, 10 años mayor

La actriz australiana que interpretó por primera vez a la reina Isabel I de Inglaterra en 1998 vuelve a este rol que la hizo merecedora del León de Oro en el festival de Venecia. Con ‘Elizabeth, La edad de oro', Blanchette demuestra lo que tiene.

Fabián W. Waintal
02 de noviembre de 2007 - 06:45 a. m.

Una vez más, Cate Blanchett vuelve a interpretar el mismo personaje histórico de la reina Isabel de Inglaterra con la película 'Elizabeth The Golden Age'. Y desafiando las probabilidades de una nueva nominación al Oscar brilla todavía más, abarcando el período del histórico conflicto con el Rey Felipe II de España entre otra serie de eventos claves en la historia de Gran Bretaña.

¿El trato que tiene por ser famosa se puede comparar con el trato privilegiado de una reina?

Hoy no traje la corona. No, no. Cualquiera que admita algo parecido está completamente loco.

¿Tampoco es verdad que se haya resistido a aceptar este trabajo desde un principio?

¿Te refieres a esta entrevista? Es cierto. (Vuelve a reir)

Me refería al hecho de filmar una segunda película sobre la Reina Isabel ¿Qué la convenció finalmente para protagonizar 'Elizabeth The Golden Age'?

Lo que me convenció fue el tiempo. Al minuto de haber terminado la primera, era demasiado seguir con lo mismo. No solo el hecho de interpretar a la Reina Isabel de nuevo, sino porque también tenía cientos de ideas diferentes por varios amigos que me habían hablado de otros proyectos. Además la estructura analítica del triángulo amoroso era bastante diferente porque en definitiva es una historia de amor. Pero sí, influyó el paso del tiempo y el hecho de saber que Geoffrey (Rush) y el mismo director Shekhar Kapur también estaban a bordo.

¿Tuvieron que pasar diez años para convencerla?

Sí, sí. No importa la película que sea, una tiene que sentir lo que puede entregar. La primera película en cierta forma tenía que ver con la negación de la Reina por aceptar su rol y esta versión tiene que ver con la aceptación de una mujer que además tiene que enfrentar el hecho de estar envejeciendo y lo que ello significa.

¿Cree que si no fuera por la Reina Isabel le parece que Inglaterra hoy hablaría español?

(Riéndose) Es muy posible. Pero es bastante interesante ver la historia del fracaso, analizando los diferentes fracasos que ocurrieron en vez de las victorias que han ejercido una influencia increíble en la forma en que vivimos hoy. Pero absolutamente, hubiésemos vivido en un lugar completamente diferente.

Durante la filmación de la primera película 'Elizabeth', los productores ya habían discutido la posibilidad de filmar una trilogía sobre la Reina Isabel I de Inglaterra que abarcara los 45 años que había reinado. Y habiendo recibido nada menos que siete nominaciones al Oscar en 1998, obviamente contaban con la perfecta justificación para continuar con el mismo éxito. Por ahora, solo filmaron esta nueva versión 'Elizabeth The Golden Age' que transcurre en el año 1585; la época en que los piratas ingleses acosaban a los barcos españoles rumbo al Nuevo Mundo mientras el fundamentalismo católico soplaba por Europa con el Rey Felipe II de España (Jordi Molla, en cine).

Por su parte, la película ilustra como la Reina Isabel se prepara para la guerra después de descubrir un complot para asesinarla con traidores que bien pueden incluir a su propia prima María I de Escocia. Y detrás del drama político, la película también se desarrolla alrededor de la secreta historia de amor entre la Reina y el pirata Sir Walter Raleigh (Clive Owen) que busca el apoyo de la corona para seguir sus aventuras por el Nuevo Mundo.

¿Se notan los 10 años entre las películas?

Antes de empezar vimos la primera película y yo estaba tremendamente incómoda con la idea de que hayan pasado diez años, sin saber si yo podía demostrar que también había envejecido lo suficiente. Ya bastante sufrimos las actrices con el tema de la edad. Pero me sorprendió lo bien que salió y me gustó el eco de tener al mismo equipo. Era el mismo personaje, pero era una criatura propia. Esta película me parece mucho más eterna que la primera por todos los escenarios épicos.

¿Le costó retomar el personaje después de tanto tiempo?

Fue bastante natural. Cuando empezamos con las sesiones de maquillaje y peinado tuvimos largas conversaciones para ver por donde empezábamos. Al final, no importa las investigaciones que hagas, siempre vas a contar una historia particular que el guión y el director describen. Y lo bueno de trabajar con el mismo director es que me fascina la historia y a él no le interesa para nada. Nos complementamos muy bien entre los dos.


¿La historia de amor entre la Reina Isabel y Raleigh es un ingrediente importante para la película?

Lo que me interesó de esa relación entre Raleigh y la Reina Isabel en esta re-encarnación de eventos en particular es algo que pasa cuando casi quieres ser igual a esa persona tanto como poseerla. Y creo que ella estaba fascinada por la libertad y aire de aventura que tenía Sir Raleigh, porque él podía viajar más libremente que ella. La Reina jamás salió de Inglaterra.

¿Qué opina de Clive Owen? ¿Es uno de los nuevos galanes de Hollywood?

Supongo que toda actriz que trabaje con Clive logra una excelente química. Es muy franco y abierto, tan bueno y atractivo como en el cine.

¿Lo que muestran en cine con la condena de María I de Escocia es una ficción histórica, una fantasía o la exploración de una leyenda?

Creo que son las tres. No importa los minutos que pasen, al final de la película tuvimos tiempo para contar un momento increíble en la historia, pero la gente inmediatamente pone un telescopio en los eventos y por supuesto, nunca será igual que leer las cartas o los documentos oficiales de la Corte.

Aunque en cine haya sido nominada al Oscar como la Reina Isabel I de Inglaterra o incluso la hayan premiado con el Oscar por interpretar a la norteamericana Katharine Hepburn, Cate Blanchett en realidad nació en Melbourne, Australia, el 14 de Mayo de 1969 con el nombre completo Catherine Elise Blanchett.

Una de sus primeras experiencias con la actuación había sucedido durante un viaje de vacaciones por Egipto. Cate tenía 18 años y cuando otro huésped del mismo hotel la invitó a participar como extra en una película, al día siguiente ella apareció como parte del público en la escena de una pelea entre un boxeador norteamericano y un egipcio. A los 23 años también se graduó del prestigioso Instituto Dramático de Arte Nacional y pasó a formar parte de la compañía local de teatro con la producción de Caryl Churchill 'Top Girls'.

Con Glen Close ya había filmado la película 'Paradise Road' y al lado de Ralph Finnes protagonizó Oscar y Lucinda, enseguida antes de que Hollywood la descubriera en 1998 con el clásico personaje de 'Elizabeth', nominándola por primera vez para el Oscar.

En el 2005, Cate Blanchett ganó el Oscar como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación como Katharine Hepburn en El aviador y este año volvió a ser nominada en la misma categoría por la película Escándalo.

Coronada como Mejor Actriz en el último festival de cine internacional de Venecia, será cuestión de esperar pars ver si el próximo año también recupera la corona del Oscar.

¿Cómo recibió la noticia de haber sido elegida hace poco en el Festival de Venecia como Mejor Actriz?

Fue algo muy 'cool', toda una sorpresa, algo muy placentero, claro.

¿Qué cree que hizo de diferente en esta película para haber sido premiada en Venecia?

Es bastante difícil de explicar, pero una actriz de cine tiene como un tercer ojo que sabe lo que proyecta sin hacerlo conscientemente. Creo que si internamente se sienten las emociones y sentimientos además de las acciones del otro actor, el rol termina demostrándolo externamente y se ocupa del resto por sí solo.

¿Semejante premio en Venecia la coloca automáticamente en la lista de las próximas nominadas al Oscar?

No lo sé. Hay una larga lista de gloriosas actrices que han interpretado a Isabel I de Inglaterra. Desde Bette Davis hasta Glenda Jackson y Helen Mirren. Es un personaje que reinventan constantemente.

Por Fabián W. Waintal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar