Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Rosemberg Sandoval es arte y parte de su propuesta plástica. Para él, cada artista es sujeto y objeto, es intención e idea, es material y temperatura. De esta manera va construyendo sus performances, los mismos que le han valido el reconocimiento en escenarios tan importantes de la cultura como Italia, Argentina, España y Ecuador. Sus montajes no llegan a ser teatrales, sino muy cercanos a la realidad, porque la gran diferencia entre su oferta y las tablas, es que en la primera no hay argumentos y siempre existe el factor sorpresa.
Con este aliado incondicional del azar, el artista, nacido en Cartago, presenta ahora Acciones Políticas, una serie de videos, fotografías y objetos que son el registro de 21 performances o acciones corporales realizadas entre 1987 y el 2007. “Se trata de hacer arte desde la política y viceversa y es darle a la política un aire estético, mostrando otra lectura de algo que durante los últimos siglos ha movido al mundo. Esta muestra también incluye los objetos que utilicé para la realización de cada registro”, afirma Sandoval, quien adelantó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cali y en la Universidad del Valle, en donde actualmente se desempeña como docente.
Acciones políticas nació de una libreta de apuntes en la que el artista tenía anotados pensamientos, ideas y reacciones sobre momentos de importancia histórica y social para nuestro país. Durante más de dos décadas se dedicó a realizar una investigación sobre la cultura ancestral de San Agustín y el resultado de sus estudios lo mezcló con elementos actuales.
A través del arte, Rosemberg Sandoval ha encontrado una manera de buscar la verdad y le ha apostado a la consolidación de su nombre como artista colombiano y latinoamericano porque, a través de sus 20 años de experiencia, ha podido testificar que en la plástica existen la democracia y la libertad.
Él prefiere no hablar de estilos y, aunque muchos artistas clásicos y contemporáneos lo han ayudado a forjar su carrera, su mayor influencia ha sido la marginalidad.
“Uno como artista debe situarse en tiempo y espacio, lo que significa una relación directa con la economía: qué tengo en el bolsillo y qué puedo producir de manera coherente con mi propio contexto. Yo, viviendo en un sector marginal, no podría trabajar con rayos láser porque no tengo los recursos para hacerlo”, comenta el vallecaucano que siempre se ha inclinado por los nuevos medios de producción, como la instalación y los performances.
Con sus Acciones Políticas, Rosemberg Sandoval logra integrar varias de sus pasiones. Por un lado aborda acontecimientos de interés político, mientras se dedica a plasmar su preocupación por el carácter marginal de un porcentaje considerable de la población rural y urbana de nuestro país.
“De manera simultánea y sin pensarlo, la Galería Casas Riegner y la Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Milán, Miart 2008, inauguran exposiciones mías y eso me parece muy meritorio para un artista colombiano que siempre se ha destacado por la ruptura y el cuestionamiento de la realidad social, dejando a un lado la obediencia y el servilismo de muchos artistas actuales”.
Después de dos décadas de actividad profesional, Rosemberg Sandoval ha hecho del arte sincero y visceral toda una alternativa estética para reflexionar sobre la realidad política y social.