Publicidad

Vuelven los cuerpos de Paz a Colombia

Aunque en general el programa funcionó, algunos voluntarios fueron acusados de enseñar a los campesinos a fabricar cocaína.

El Espectador
11 de mayo de 2010 - 10:01 p. m.

Aunque la polémica por el acuerdo militar entre Bogotá y Washington no ha terminado todavía, el canciller Jaime Bermúdez anunció la firma de un nuevo convenio con Estados Unidos, que según la opinión de analistas, podría incrementar el malestar que existe en la región hacia Colombia.

Se trata del regreso de los Cuerpos de Paz, un programa creado hace medio siglo por el presidente estadounidense John F. Kennedy y que operó en Colombia entre 1961 y 1981. Aunque en general el programa funcionó, algunos de estos voluntarios fueron acusados de enseñar a los campesinos cómo fabricar cocaína.

En el libro Genealogías colombianas, Víctor Mosquera Chaux, embajador colombiano en Washington durante el gobierno de Virgilio Barco (padre de la actual embajadora), aseguró: “Como consecuencia de los Cuerpos de Paz se formó la cadena de muchos eslabones del tráfico del alcaloide. Naturalmente se establecieron nuevos cultivos y se agravó el problema”.

Sin embargo, Arlene Tickner, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes, asegura que el programa bien aplicado es bueno. “Si bien hubo casos polémicos, la experiencia del programa ha sido positiva en todo el mundo”.

Cerca de 200.000 estadounidenses han prestado servicio en los Cuerpos de Paz en 139 países. En la actualidad, hay 7.671 voluntarios en 76 países. Según el acuerdo firmado por el canciller Bermúdez, los primeros 20 voluntarios llegarán después de julio y trabajarán como maestros de inglés en escuelas de primaria y secundaria, además de instituciones de capacitación de maestros en varias regiones del país.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar