Publicidad

"Mi propuesta es de valores": Jaime Araújo

El candidato de la Alianza Social Afrocolombiana cree que el día de las elecciones se verá el respaldo de los grupos sociales a los que apoyó cuando fue magistrado de la Corte Constitucional.

Hugo García Segura
16 de mayo de 2010 - 09:00 p. m.

No marca en las encuestas, no lo invitan a los debates de televisión y no ha recibido la financiación estatal que, según dice, tiene derecho para adelantar su campaña. Aún así, el candidato presidencial de la Alianza Social Afrocolombiana (ASA), Jaime Araújo Rentería, asegura que irá a primera vuelta, que no ha pensando en alianzas, que es el mejor preparado para dirigir los destinos del país y que el día de las elecciones se verá el apoyo de todos aquellos sectores marginados de la sociedad por los que trabajó cuando fue magistrado de la Corte Constitucional.

¿Cómo va la campaña?

Bien en cuanto al número de adeptos que cada día recibimos, pero no hay duda de que hemos sufrido negación de nuestros derechos. No hay garantías del Gobierno; de algunos medios de comunicación que no han cumplido ni con la Constitución, que habla del derecho a la igualdad, y no hemos tenido garantías del propio Consejo Nacional Electoral.

¿Por qué insistir en una campaña sin recursos y cuando no marca en las encuestas?

Yo estoy hablando no sólo de un programa de gobierno sino que estoy proponiendo un nuevo modo de vida y defendiendo unos valores. Cuando digo que voy a defender los derechos de las mujeres, ellas creen en mí porque saben que defendí sus derechos como madres cabeza de familia o en lo de las licencias de maternidad. Yo no llevo la vocería de los afrodescendientes por azar sino porque también he defendido sus derechos, por ejemplo cuando en Cartagena a unas muchachas no las dejaron entrar a una discoteca por el color de su piel y dije en la Corte que no aceptaba esas discriminaciones. No puedo ser inferior a esa confianza que han depositado en mí muchos colombianos, aquellos que no olvidan tampoco que fue mío el primer fallo diciendo que las víctimas de la violencia tenían derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

Pero es que ese apoyo no se ve reflejado en las encuestas...

Eso no es cierto. En la revista Semana había una encuesta en la que cerca de 60.000 colombianos decían a cuál candidato admiraban más y ganaba yo. Nuestra gran encuesta será el 30 de mayo y ese día se verá el respaldo de esos cuatro millones de desplazados, de ese millón y medio de colombianos que perdieron sus viviendas por el Upac, de las víctimas de la violencia, de las madres cabeza de familia y de todas esas organizaciones sociales que han visto en mí una persona que ha trabajado por ellas.

¿Estaría dispuesto a hacer alianzas? ¿Lo han buscado?

Me llamó Gustavo Petro y le dije lo mismo que hoy repito: mi propuesta es de valores y no es personal. A mí me sorprendió mucho la unión de Mockus y Fajardo, porque después de hecha fue que dijeron que se iban a sentar a discutir el programa. Eso demuestra que fue por intereses personales y no por ideas y valores. Conmigo la cosa es distinta. Yo soy el único candidato que les está diciendo a los colombianos que cree en el valor de la paz.

¿Y cómo haría la paz con las Farc, un grupo que sigue empeñado en hacer la guerra?

En Colombia hay desconfianza entre las partes. Cuando el Gobierno trata de ser generoso, la contraparte no corresponde a esa generosidad. Pero también cuando la contraparte ha querido ser generosa, la respuesta del Estado ha sido un genocidio como el de la Unión Patriótica. Tenemos que acudir a la comunidad internacional para restablecer la confianza, con personas probadas en procesos de paz, pero que además de todo sean reconocidas como imparciales. Por eso he propuesto a Nelson Mandela, de quien sé que es un hombre que no se va a negar a prestar esa colaboración para restablecer la confianza entre las partes. Por ejemplo, creo que el acuerdo humanitario sería un primer paso para crear confianza.

Si fuera presidente, ¿buscaría la reelección?

Yo no he oído que los otros candidatos hayan hablado claramente de que no son amigos de su propia reelección. Algunos estuvieron en contra de ella cuando Uribe, pero hoy quieren reelegirse. Jaime Araújo claramente ha dicho que no está de acuerdo con su propia reelección. Allí estamos hablando de valores democráticos diferentes y por eso es que no hablo de alianzas.

Por Hugo García Segura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar