Publicidad

Si hay plata para metro, habrá metro

El debate sobre el futuro de la movilidad en Bogotá no se reduce a la contraposición de argumentos sobre la exclusión del metro o TM, toda vez que sus atributos y funciones son distintos.

Ángela Benedetti*
18 de mayo de 2010 - 09:58 p. m.

Mientras que en una parada un bus articulado carga 300 pasajeros y tiene una velocidad de 24 km, un tren carga 1.200 pasajeros y tiene una velocidad de 32 km.

Adicionalmente, mientras que Transmilenio proporciona un horizonte de planeación de 10 años, el metro proporciona un horizonte superior a los 50. En 10 años la población de Bogotá y su sabana se incrementará en 2,6 millones de habitantes, eso supone que la demanda de transporte es dinámica y tiende a aumentar.

En ese sentido, Bogotá necesita construir y consolidar un sistema masivo de transporte que incluya y complemente sistemas flexibles tipo Transmilenio y sistemas férreos tipo metro. Respecto al metro, su sostenibilidad financiera estaría garantizada, contrastando los costos de operación y el mantenimiento, que no superan los $180 mil millones, con los ingresos tarifarios, que superarían los $400 mil millones anuales, considerando 365 días de operación, un flujo diario de 800.000 pasajeros y una tarifa de $1.500, generando una utilidad superior a los $220 millones, que excede en un 120% los costos de operación cada año.

Asimismo, el proyecto contribuiría a la valorización de los predios ubicados en un radio de 1.500 m de la red de metro, que oscilaría entre el 15 y el 50% al cabo de tres años de consolidación del proyecto. Igualmente, a partir del desarrollo de los instrumentos del POT en el área de influencia de la primera línea de metro la ciudad tendría ingresos por valorización y plusvalía cercanos a los $3,5 billones.

*Concejal liberal

Por Ángela Benedetti*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar