Publicidad
Política 19 Mayo 2010 - 11:27 pm

Un decreto amplía la seguridad presidencial al vicepresidente, hijos y familiares

Preparándose para ex presidente

Después del 7 de agosto, Tomás y Jerónimo Uribe tendrían escoltas para sus desplazamientos.

Por: Elespectador.com
  • 48Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-204101-preparandose-ex-presidente
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-204101-preparandose-ex-presidente
  • 0
Foto: Archivo

Al tiempo que Álvaro Uribe le mete el acelerador a las que considera sus prioridades de los últimos 80 días de gobierno, todo indica que también se prepara para ser, después de ocho años, ex presidente de Colombia. Por lo menos así quedó demostrado cuando el pasado 14 de mayo la Casa de Nariño expidió el Decreto 1700 de 2010, mediante el cual se dictan disposiciones sobre la protección y seguridad de los mandatarios al término de sus períodos.

El documento es una modificación al Decreto 1214 de 1997, expedido en la época del gobierno de Ernesto Samper. Los principales cambios consisten en que la protección y los beneficios de entonces, que se le otorgaban al jefe de Estado y a su cónyuge, sean extendidos a sus hijos, familiares y al vicepresidente de la República.

¿Las razones? Según el consultor en temas de seguridad y ex docente de la Escuela Superior de Guerra Armando Borrero  es de elemental prudencia haber expedido dicho decreto. “Por la posición que hubo frente al conflicto, este gobierno aparece como el gran enemigo de la guerrilla. Como si fuera poco, hubo una significativa extradición de paramilitares. Y el cuidado a los hijos es indispensable porque pueden ser un elemento de presión y chantaje muy grande”.

Así las cosas, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga; el de Defensa, Gabriel Silva; y la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Elizabeth Rodríguez, firmaron seis artículos con este fin: el primero reza que tanto el Presidente como el Vicepresidente continuarán con un edecán a su servicio. El segundo indica que para la seguridad de Presidente, Vicepresidente, cónyuge, hijos y familiares, la Policía Nacional mantendrá mínimo a dos de sus miembros tanto en las residencias como en sus oficinas o despachos. Después de estudios de riesgo, estas personas contarán con escoltas equipados para sus desplazamientos.

El tercero garantiza que los elementos como el transporte, las comunicaciones y el armamento serán suministrados por el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía y el DAS. El cuarto ofrece una bonificación especial de 30% de la asignación básica mensual a quien preste los servicios mencionados. Este pago lo asumirá la entidad a la que se encuentre vinculado el funcionario. El quinto artículo procura que ex presidentes, vicepresidentes e hijos tengan acceso a instalaciones administrativas, hospitalarias, sociales y recreativas de las Fuerzas Militares y la Policía cuando lo requieran.

En consecuencia, ayer mismo el director de la Policía, general Óscar Naranjo, aseguró que las autoridades ya están realizando el estudio de nivel de riesgo para determinar los esquemas de protección de estas personas: “Estamos trabajando de manera articulada y esperaríamos nosotros que el Presidente de la República, que enfrenta serios desafíos, tenga siempre la seguridad de que el Estado protegerá a esos colombianos que han hecho lo mejor por el país”.

 Pero ese es apenas uno de los asuntos que alista el Gobierno antes del 7 de agosto. En sus discursos, Uribe se encarga de recordar frecuentemente que el tiempo se agota. Por ejemplo, el 25 de marzo preguntó frente a un auditorio en Barranquilla: “¿Qué podemos completar en estos 132 días? Nosotros estamos haciendo un ejercicio en todo el país. Nos propusimos la agenda de los 150 días finales. Estamos haciendo un seguimiento riguroso. En la agenda del Caribe colombiano tenemos unas fechas muy rigurosas. Y haciendo un seguimiento riguroso. El lunes debemos firmar en Montería ampliaciones a unas concesiones: a la Concesión Ruta Caribe: Barranquilla-Cartagena, y a la Concesión Córdoba-Sucre”.

Pero sin duda, entre las frases de despedida más recordadas del Jefe del Estado está una de febrero de esto año, durante el Congreso Nacional de Municipios, cuando aseguró: “Ojalá que el próximo presidente los quiera la mitad de lo que yo los he querido”.

El pasado 11 de mayo, en una entrevista radial, el Primer Mandatario dijo que ha cumplido estos ocho años con amor a la patria, “seguramente con defectos y faltas”. Y sobre la posibilidad de marcharse del país para preservar su seguridad personal, enfatizó: “En las últimas horas del general Santander —yo diría que en los últimos destellos de lucidez—, dijo una frase que han recogido algunos historiadores. Dijo: ‘El último día hábil de mi vida es el primero en que dejo de dedicarme a la causa de la independencia, a la libertad y el bienestar de la Nueva Granada’. Ojalá se pueda trabajar por la patria hasta el último día de la vida, por las nuevas generaciones. Yo también le pido a Dios que me ayude a acertar como ex presidente, a ser constructivo como ex presidente, constructivo con esta patria”.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JOSE IGNACIO RIAÑO P

Vie, 05/21/2010 - 20:27
Y la cantidad de colombianos que nos sacrificamos dia a dia para pagar los impuestos que luego se roban la mayoria de {padres de la patria} que nos espera?. Esto es una fisica falta de respeto para con el pueblo, para nadie son desconocidos los andares de estos sujetos, que de trabajo no han hecho nada, pero si de nuestros tributos tenemos que subsidiar la bagabunderia de estos sinverguenzas. MOCKUS PRESIDENTE.
Opinión por:

Laurenst

Jue, 05/20/2010 - 17:53
Todo esto por cuenta del Estado? pobre presupuesto nacional
Opinión por:

Ojimetro

Jue, 05/20/2010 - 19:38
Por cuenta de los contribuyentes, es decir, de los que pagamos impuestos.
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Jue, 05/20/2010 - 16:47
Porque no se pagan su seguridad de la plata que se robaron durante los últimos ocho añitos de desgobierno, ademas el mesias puede pedirle a las convivir-AUC-oficina de envigado que los cuiden,a estos personajes les parece poco lo que esquilmaron a nuestro país? MOCKUS PRESIDENTE.
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Jue, 05/20/2010 - 16:54
Al Pachito de la casa de nari lo cuidaran los del "BLOQUE CAPITAL".
Opinión por:

SANDIEGANA

Jue, 05/20/2010 - 13:09
Si salen multimillonarios porque nosotros vamos a pagar escoltas a estos sinverguenzas?, que desfachatez la que se vive en nuestro pueblo
Opinión por:

pressman

Jue, 05/20/2010 - 10:14
Y que pensaron, que 8 años de destrucción, un desempleo el 14%, Agro Ingreso Seguro, La reforma fallida a las salud, Las notarias, La falsa desmovilización de los paras, las chuzadas del DAS, Los falsos positivos, Las zonas francas entre otros, eran gratis, Este gobierno ha sido de los mas corruptos en muchos años, Pero los uribobos, creen que por que capturo a unos guerrilleros y mato a otros en prácticas poco éticas, ya es motivo suficiente para Canonizarlo,
Opinión por:

picardona

Jue, 05/20/2010 - 09:42
Las zonas francas y las empresas de reciclaje de los niños tambien tendran proteccion adicional?
Opinión por:

Xavierten

Jue, 05/20/2010 - 09:16
Y para qué guardespaldas y edecanes, no que estamos en la seguridad democrática donde todo el mundo puede desplazarse a todas partes?
Opinión por:

Ojimetro

Jue, 05/20/2010 - 19:40
¡Exacto!
Opinión por:

Mifeisbu

Jue, 05/20/2010 - 09:12
Que tal la foto, pura pinta de traquetos. Tiene mas presencia la agente que sale al fondo. Imaginense, seguir pagandoles seguridad a esos parasitos.
Opinión por:

KRUEGER

Jue, 05/20/2010 - 09:10
HASTA CUANDO LOS COLOMBIANOS TENDREMOS QUE SOPORTAR A ESTA FAMILIA PARASITA,,,,MALPARIDOS QUE HAN ROBADO MAS PLATA QUE UN IJUEPUTA,,,ESTAMOS MAMAOS,,FUERA DE PALACIO,,,,,MOCKUS PRESIDENTE
Opinión por:

Alab Buriticà Trujillo

Jue, 05/20/2010 - 09:10
Nòooo....como asì.....despues de ochoooo laarrrggggooooossss años, siguen dependiendo de nuestros impuestos para su protecciòn....nò hay derecho, y porque nò se proteje màs bièn con ese dinero a todos los van a declarar en la fiscalia sobre LAS CHUZADAS DEL DAS....FALSOS POSITIVOS....PARAPOLITICOS.....YIDISPOLITICA...y a los SINDICALISTAS, OMG'S y OPOSITORES AL GOBIERNO, que estan amenazados y sìn ningùn escolta ah????? Que descaro.
Opinión por:

Pormishijos

Jue, 05/20/2010 - 09:06
Y ES Q NO LES ALCANZA TODA LA PLATA Q SE ROBARON PARA PAGAR SUS PROPIOS ESCOLTAS??? NO JODAS!!!!!
Opinión por:

JhonF_GoG

Jue, 05/20/2010 - 09:03
Ay Dios, hasta la bandera y el escudo le quedan grande!
Opinión por:

BLANES

Jue, 05/20/2010 - 09:02
LA EMPERATRIZ ES UNA VIEJA LAMBONA......CON TU PLATICA PAGARAN LOS ESCOLTAS DE ESTOS TRAMPOSOS
Opinión por:

carmenteo

Jue, 05/20/2010 - 09:00
Le llegó la hora de pagar!
Opinión por:

BLANES

Jue, 05/20/2010 - 09:00
ES EL COLOMO....Y LA PLATICA PARA PAGAR LOS ESCOLTAS, LOS CARROS Y LOS EQUIPOS DE COMUNICACION PARA LOS TRAMPOSOS HIJOS DE URIBE, SALDRA DEL BOLSILLO DE LOS COLOMBIANOS. PORQUE TOM Y JERRY NO PAGAN LOS ESCOLTAS CON LA PLATICA QUE SE GANARON EN EL NEGOCIO DE LAS ZONAS FRANCAS?????????????????????? .......
Opinión por:

BLANES

Jue, 05/20/2010 - 09:00
ES EL COLOMO....Y LA PLATICA PARA PAGAR LOS ESCOLTAS, LOS CARROS Y LOS EQUIPOS DE COMUNICACION PARA LOS TRAMPOSOS HIJOS DE URIBE, SALDRA DEL BOLSILLO DE LOS COLOMBIANOS. PORQUE TOM Y JERRY NO PAGAN LOS ESCOLTAS CON LA PLATICA QUE SE GANARON EN EL NEGOCIO DE LAS ZONAS FRANCAS?????????????????????? .......
Opinión por:

BLANES

Jue, 05/20/2010 - 09:00
ES EL COLOMO....Y LA PLATICA PARA PAGAR LOS ESCOLTAS, LOS CARROS Y LOS EQUIPOS DE COMUNICACION PARA LOS TRAMPOSOS HIJOS DE URIBE, SALDRA DEL BOLSILLO DE LOS COLOMBIANOS. PORQUE TOM Y JERRY NO PAGAN LOS ESCOLTAS CON LA PLATICA QUE SE GANARON EN EL NEGOCIO DE LAS ZONAS FRANCAS?????????????????????? .......
Opinión por:

salobre

Jue, 05/20/2010 - 08:59
estàbien proteger expresidentes, lo malo es que este presidente hace normas pensando solo en el..., por que no saco antes la norma?, por que solo se preocupa por el y sus buenos muchachos que nos robaron a todos
Opinión por:

CALLE-63

Jue, 05/20/2010 - 08:46
SANTOS PRESIDENTE APOYA LA CLASE POLITICA DEL PARTIDO DE LA U EN LA COSTA, CONTRA LA CORRUPCION ADELANTE
Opinión por:

itachyi

Jue, 05/20/2010 - 08:45
Ah ! ?, qué tal, en primer lugar tan solo pensar en que tendré que dar de mi bolsillo el cuidado de un par de desgraciados explotadores hijos de papi y mami corruptos como el papá, y en segundo lugar no dizque la seguridad democrática es la novena maravilla del mundo ?, pues que se acojan a ella si ha sido el florero del papá ante el mundo, o temen que los bajen y los disfracen de guerrilleros?.
Opinión por:

MARLITONP

Jue, 05/20/2010 - 08:43
Lo minimo que debemos hacer los colombianos es agradecer a un hombre tan inteligente i capas...que nos saco de la pesadilla en que nos tenia sumidos la guerrilla miserable......¡¡¡¡.claro que debemos protegerlo...!!!
Opinión por:

penuelamesa

Jue, 05/20/2010 - 08:40
Que tristeza leer tanta miercolancia, a pesar de tantos errores cometidos por el gobierno la verdad es que Uribe va a ser el personaje más importante de este maltratado país por muchísimos años, aquì la gente esta llena de odio y no para de ofenderse, ya nos parecemos a los venecos o a los cubanos, insultando al que no piensa igual, yo pensé que eso solo era cosa de uribistas, pero veo que ya son todos... que tristeza.
Opinión por:

la emperatriz

Jue, 05/20/2010 - 08:29
GRACIAS SEÑOR PRESIDENTES ERES Y SERAS EL MEJOR
Opinión por:

KRUEGER

Jue, 05/20/2010 - 09:11
PERRA LAME HUEVO,,,SERAS UNA ARRASTRADA,,,Y SIGUES LAMIENDOLE EL CULO A ESTOS MONARCAS
Opinión por:

Pormishijos

Jue, 05/20/2010 - 09:07
SNIFF!!! SNIFF!!!. FUERAAAA PARACO!!!!
Opinión por:

antis7072

Jue, 05/20/2010 - 08:29
SI URIBE FUE FUNDADOR DE LAS CONVIVIR HOY LLAMADAS A.U.C. A LOS ESCOLTAS COMO LOS LLAMARA SEGURO DEMOCRATICO O POSIBLEMENTE LOS PAISAS LE PRESTAN ALGUNOS TRAQUETOS, LA TRINCHERA DE URIBE ES EL UBERRIMO, LOS DESMOVILIZADOS QUE FUERON SUS ALIADOS LE PRESTARIAN SEGURIDAD DEMOCRATICA
Opinión por:

antis7072

Jue, 05/20/2010 - 08:29
SI URIBE FUE FUNDADOR DE LAS CONVIVIR HOY LLAMADAS A.U.C. A LOS ESCOLTAS COMO LOS LLAMARA SEGURO DEMOCRATICO O POSIBLEMENTE LOS PAISAS LE PRESTAN ALGUNOS TRAQUETOS, LA TRINCHERA DE URIBE ES EL UBERRIMO, LOS DESMOVILIZADOS QUE FUERON SUS ALIADOS LE PRESTARIAN SEGURIDAD DEMOCRATICA
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio