Publicidad
Bogotá 27 Mayo 2010 - 11:22 pm

Se busca un $1 billón

Así es la reforma tributaria con la que el Distrito busca sanear finanzas de la ciudad.

Por: Elespectador.com
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-205479-se-busca-un-1-billon
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-205479-se-busca-un-1-billon
  • 0
insertar

Ante la baja en el recaudo de impuestos como el de Industria, Comercio y Avisos (ICA), que representa el 54% de los ingresos tributarios de la ciudad, y el creciente gasto de la capital en obras de infraestructura, la Alcaldía alista una “modernización del estatuto tributario”, con la que pretende recaudar hasta $700 mil millones para tapar el hueco fiscal que, según concejales como Fernando López (Cambio Radical), estaría tasado en un billón de pesos.

Por lo menos $500 mil millones del déficit corresponderían a los sobrecostos de la fase III de Transmilenio. El vuelco a los impuestos de la ciudad estaría centrado en tres aspectos, según un documentoque la Secretaría le envió al Concejo, como abrebocas a la presentación formal del proyecto. El primer aspecto incluye varias modificaciones en el ICA cuyo recaudo, según el secretario Juan Ricardo Ortega, ha sufrido una disminución de cerca de $20 mil millones, cinco meses antes de que finalice su cobro, como le dijo ayer a este diario el funcionario. Lo segundo es un cambio en la tarifa del impuesto predial y, en tercer lugar, se encuentra la mejoría de los sistemas de información del recaudo de la Secretaría, así como una serie de incentivos para las personas y empresas que utilicen medios electrónicos para tramitar sus impuestos.

Sin embargo, desde ya hay voces que advierten sobre la inconveniencia de estas medidas, al menos en este momento. Según el ex alcalde Jaime Castro, “los candidatos presidenciales han hablado de implementar una reforma tributaria. No tiene sentido que el Distrito, antes de que estas decisiones estén tomadas, asuma su propia reforma”. Asimismo, el ex alcalde afirmó que los “proyectos macro del alcalde Moreno, como el metro o la descontaminación del río Bogotá”, están en peligro por la falta de recursos.

En cuanto al ICA, el Distrito busca simplificar el recaudo para los contribuyentes del régimen común, quienes hoy en día deben hacer seis declaraciones anuales. Con la reforma pasarían a hacer sólo una, más anticipos bimestrales, de manera similar a lo que sucede con la declaración de renta. Además, según López, el impuesto subiría un punto porcentual y se buscaría ampliar la base gravable. Por este concepto, la ciudad estaría buscando captar recursos por el orden de $600 a $700 mil millones.

El aumento de un punto porcentual en la base del ICA se haría mediante la eliminación de impuestos como “publicidad exterior visual, complementario de avisos y tableros y las estampillas de pro-cultura y pro-adulto mayor”, se lee en el documento de la Secretaría.

Por el lado del predial, la intención de la Alcaldía es “establecer un nuevo sistema tarifario más equitativo, que responda a la capacidad de pago de los contribuyentes”. De acuerdo con esta oficina, en Bogotá hay predios cuya estratificación es más baja que su avalúo y, por tanto, deben pagar más por este concepto. Esto podría indicar que en la nueva tarifa de este impuesto tendría más peso el avalúo catastral que el estrato del predio.

Por último, aquellos contribuyentes que utilicen las herramientas electrónicas para declarar y pagar sus impuestos obtendrían descuentos en tributos como predial y vehículos. Esto va en la vía de simplificar y acelerar los trámites de pago, lo que a su vez reduce costos y el margen de error y rectificación en todo el proceso.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

karlj

Vie, 05/28/2010 - 08:29
Y LOS NULE AMIN CUANTO VAN A DEVOLVER CON LA INDEMNIZACIÓN POR PERJUICIOS CAUSADOS? O TAPEN TAPEN?
Opinión por:

jose dario

Vie, 05/28/2010 - 07:55
aumentar los impuestos no indica un mayor recaudo de dinero, lo que se debe hacer es cobrar los impuestos a todos; aquellos que tienen mas que paguen mas. pero no seguir con el cuento de que si es una multinacional, o una sona franca, (estos estan libres de pagar impuestos) , la plata que estos no pagan se les incrementa a los que si pagan impuestos,..... el problema no es de plata, el problema es de pago... y de pago equitativo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio