Así votaron los colombianos

Mientras Juan M. Santos ganó en todos los departamentos (excepto Putumayo), Mockus fue segundo en la mayoría, pero perdió en la Costa con Gustavo Petro, otro de los grandes triunfadores del día. Hubo hechos aislados de violencia, que dejaron cuatro soldados muertos.

Vea el gráfico de las votaciones por departamento.

'Vices', en Medellín

A las 10 de la mañana llegó a los puestos de votación, dispuestos en la Universidad Eafit de Medellín, la fórmula vicepresidencial del candidato liberal, Rafael Pardo, el ex gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, acompañado de su familia y de un significativo número de seguidores, todos vistiendo la camiseta roja del partido. “Hoy es la fiesta de la democracia. Es el día que más me gusta, porque ve uno la gente amable y respetuosa. La idea es que la gente vote y no deje que otros elijan por usted”, manifestó el candidato.

Al mismo lugar, a las 12 y 30 de la tarde, acudió a depositar su voto el candidato vicepresidencial del Partido Verde, Sergio Fajardo, acompañado de Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón. Llegaron de Bogotá con las hijas de Antanas Mockus para respaldar a Fajardo, quien por primera vez salía en público luego del accidente sufrido el 7 de mayo. “Estamos muy contentos, el día está precioso como dice nuestra canción, esperamos que la gente nos apoye y, bueno, hay que esperar los resultados, pero tenemos mucha confianza en la gente”, señaló Fajardo.

En total fueron instalados 912 puestos de votación en Antioquia, 27 de los cuales fueron trasladados no por razones de orden público, sino por escasez de electores.

Desde primeras horas de la mañana y antes de abrirse los  puestos de votación, en Medellín se registraban largas filas de personas que madrugaron a sufragar en los dos puntos de mayor censo en la ciudad: el estadio Atanasio Girardot y el Palacio de Exposiciones.

“He visto mucha gente y eso me parece muy bien, que las personas salgan a votar y a elegir al nuevo Presidente”, dijo Lucía Arbeláez, quien se acercó al puesto de votación de La Mota, en el occidente de la ciudad.

Menor afluencia de votantes se vio en el estadio, lugar dispuesto para que sufragaran cerca de 81 mil hombres, pues hasta las dos de la tarde sólo se habían acercado a las urnas 14 mil votantes.

MOE destaca a jurados

Con un discurso público en la  Plaza de La Proclamación de Cartagena, el gobernador (e) de Bolívar, Jorge Mendoza, y la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, instalaron a las 8:00 de la mañana la jornada electoral en el departamento. Al evento asistieron las autoridades electorales, Policía y militares del departamento y el distrito, así como los representantes de los organismos de control para garantizar la seguridad durante los comicios.

La Misión de Observación Electoral, MOE, resaltó la adecuada capacitación que tuvieron los jurados de votación y señaló que en la mayoría de los 20 puestos de votación analizados se realizó el protocolo de apertura de mesas de manera regular, en presencia de testigos electorales de las  campañas.

Los ciudadanos acudieron a las mesas de justicia para denunciar  irregularidades durante la jornada, tales como la publicidad de partidos políticos cerca de los puestos de votación, la utilización de tarjetones pedagógicos marcados con un candidato o el uso de pendones alusivos a ciertos aspirantes.

Algunos votantes aseguraron que junto al puesto de votación Camilo Torres, de El Pozón, en Cartagena, pagaban $30.000 por voto.

 Los vallunos  cumplieron

Con un potencial de votación de 2’993.393, en el departamento del Valle fueron instaladas 7.443 mesas en las que el candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, obtuvo —escrutado el 99,63% de las mesas— 511.686 votos equivalentes al 37,75% del  potencial electoral, frente a los 377.444 votos de su rival en segunda vuelta, el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus, seguidos de Germán Vargas Lleras (Cambio Radical) y Gustavo Petro (Polo Democrático).

Varias alteraciones de orden público se registraron ayer en esa región del país durante la jornada electoral. El hecho más grave ocurrió en la zona rural del municipio de Florida, donde desconocidos atentaron contra el puesto de votación del sector de Pueblo Nuevo, dejando una persona herida.

En el corregimiento de El Palo, en la vía que conduce a los municipios de Toribío y Jambaló, miembros del sexto frente de las Farc retuvieron a dos equipos periodísticos de los Noticieros de Televisión Caracol y 90 Minutos, liberándolos después de una hora.

En el Centro Administrativo Municipal (CAM), donde se dio apertura a la jornada electoral, las filas para votar comenzaron a las 7:15 a.m.