Publicidad
Judicial 1 Jun 2010 - 10:26 pm

Fiscalía se apresta a tomar decisión

El caso Lara, delito de lesa humanidad

La justicia busca desempolvar el expediente del crimen del ministro Rodrigo Lara Bonilla, que marcó el comienzo del narcoterrorismo.

Por: Elespectador.com
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-206438-el-caso-lara-delito-de-lesa-humanidad
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-206438-el-caso-lara-delito-de-lesa-humanidad
  • 0
insertar
Foto: Archivo

Veintiséis años después del magnicidio del ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, un fiscal de derechos humanos se apresta a revivir un expediente lleno de tumbos, omisiones y un enorme saldo de impunidad. Al constatar que el crimen se dio en el marco de una persecución sistemática de las mafias del narcotráfico contra el Estado, considera que debe ser catalogado como delito de lesa humanidad y amerita revisarlo hasta esclarecer con nombres y apellidos quiénes fueron los asesinos intelectuales.

Lara Bonilla fue baleado el lunes 30 de abril de 1984, cuando se desplazaba en su vehículo oficial sobre la Avenida calle 127, a la altura de la carrera 41, al norte de Bogotá. Su escolta salió en persecución de los sicarios, que se movilizaban en una motocicleta Yamaha 175, de colores rojo y negro. En el cruce de disparos cayó muerto Iván Darío Guizado Álvarez y fue capturado Byron Velásquez Arenas, quien apenas tenía 16 años. El país quedó horrorizado y el Gobierno forzado a aplicar la extradición.

Durante años la justicia adelantó una infructuosa investigación, con varios muertos de por medio para que no se llegara a la verdad. Finalmente, terminó en dos condenas: la del sicario Velásquez Arenas, quien hace casi 15 años recuperó su libertad, y la de Germán Alonso Díaz Quintana, alias El Ronco, quien pagó una pena aun menor por su complicidad. En cambio, el capo Pablo Escobar Gaviria murió en 1993 sin que la justicia probara su responsabilidad en el magnicidio.

Uno de los tantos crímenes de Escobar para que el caso Lara Bonilla quedara en la impunidad ocurrió el 23 de julio de 1985, cuando fue acribillado en Bogotá, el juez Tulio Manuel Castro Gil, quien descifró el rompecabezas de la máquina criminal del capo de capos. Su labor fue tan destacada que fue nombrado magistrado en Santa Rosa de Viterbo, pero las balas del narcotráfico segaron su vida antes de que se posesionara  en el cargo.

Basta revisar su actuación en el caso Lara Bonilla para ratificar por qué lo mataron, y son precisamente esas pesquisas inconclusas las que hoy tienen el expediente ad portas de su resurrección judicial en la Fiscalía. En 304 páginas, el 26 de octubre de 1984, seis meses después del asesinato del ministro del Nuevo Liberalismo, el juez Castro Gil recaudó pruebas que demostraban la mano de Escobar en el crimen y cómo se movían sus enlaces en la política y la sociedad.

A 16 personas alcanzó a enjuiciar, pero sólo dos terminaron purgando sentencias. Al volver a revisar los nombres hoy, queda claro que el juez Castro Gil la tenía clara. Después de investigar los pasos de los asesinos Byron Velásquez e Iván Guizado antes del magnicidio, descubrió en qué hoteles estuvieron, con qué personas se comunicaron en Medellín y quiénes integraron el grupo de enlace que aportó la moto, las armas y la logística para ejecutar el crimen.

Así aclaró que uno de los contactos de los sicarios fue John Jairo Arias Tascón, conocido como Pinina, uno de los más sanguinarios secuaces de Pablo Escobar. Otro de los individuos resultó ser Rubén Darío Londoño Vásquez, alias La Yuca. Los rastreos a Pinina permitieron establecer la identidad de uno de los principales jefes de sicarios de Escobar: Luis Alberto Castaño Molina, alias El Chopo. Lo increíble es que Pinina y El Chopo, lejos del expediente Lara, se cansaron de poner carros bomba en los años 80. Terminaron abatidos por la Policía, pero nunca condenados.

Sobre La Yuca, el juez Castro llegó a un escenario desconcertante: el Movimiento de Renovación Liberal Independiente que comandaba el congresista Jairo Ortega con el mismísimo Pablo Escobar. La justicia se interesó en estos nexos, advertidos desde 1983 por Lara Bonilla, y se encontró con varias sorpresas: La Yuca era concejal de Envigado y de La Estrella por el grupo de Escobar y en las listas del movimiento aparecieron más nombres.

Por ejemplo, Juan Fernando Maya Restrepo, quien mantuvo contactos con La Yuca y Pinina en Bogotá, resultó también ser concejal de Envigado. Y en uno de los renglones figuró Alba Marina Escobar Gaviria, nada más ni nada menos que la hermana del capo, entonces en la clandestinidad y en guerra contra el Estado. Con los teléfonos de estas personas en Medellín y de la esposa de Escobar, María Victoria Henao, se comunicaron los sicarios y sus enlaces desde Bogotá. Todos fueron enjuiciados en su momento.

Veinticuatro horas antes de ser asesinado, el juez Tulio Manuel Castro dispuso la cancelación de la captura contra la hermana del capo, pero le impuso una caución de $2 millones. En la misma providencia adoptó decisiones similares respecto a los hermanos Jorge Luis, Juan David y Fabio Ochoa Vásquez, y el padre de ellos, Fabio Ochoa Restrepo, aunque se probó que sí hacían parte del cartel de Medellín, pues en el allanamiento de 1984 en Tranquilandia, en las selvas del Yarí, se hallaron documentos que los relacionaban.

La revisión de la sentencia que le costó la vida al juez Castro aporta elementos fundamentales para revivir no sólo este expediente, sino los que le sucedieron, sin descartar muchos nombres que, entonces, algunos abogados le pidieron con insistencia al juez que indagara: Carlos Ledher Rivas, extraditado; Justo Pastor Rodríguez, hermano de Gonzalo Rodríguez Gacha, y el ex senador Alberto Santofimio Botero, mentor político del capo. Los cabos sueltos del proceso Lara buscan atarse 26 años después por la Fiscalía. ¿Podrá sacarlo del anaquel de la impunidad?

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Picapleitos

Mie, 06/16/2010 - 15:06
No solo es justo que se declare el crimen de Lara Bonilla como de Lesa Humanidad si no tambien que se vuelva a levantar el monumento sobre la calle 127 donde cayo el martir de la justicia o rectificarlo haciendo un monumento a los caidos por la aplicacion de la justicia que son muchos.
Opinión por:

fiscal-incorruptible

Sab, 06/05/2010 - 16:36
YA ESTE CASO Y EL DE GALÁN FUERON RESUELTOS. HACE POCO LOS HIJOS DE GALÁN, DE LARA BONILLA Y DE PABLO ESCOBAR SE REUNIERON , ESCOBAR QUE AHORA NO LLEVA EL APELLIDO DEL PAPÁ, RECONOCIÓ PUBLICAMENTE QUE SU PROGENITOR ERA UN MALEANTE, Y QUE ORDENÓ LOS ASESINATOS DE LOS DOS POLITICOS . ASÍ MISMO LOS GALÁN Y LARA DECLARARON NO GUARDAR NINGÚN RENCOR CON LOS DESCENDIENTES Y COMPICHES DE ESCOBAR Y PASAR UNA NUEVA PÁGINA.
Opinión por:

Ojimetro

Mie, 06/02/2010 - 19:43
Ojalá condenen a algunos de los autores intelectuales porque otros ya están muertos. Todavía no asimila uno ese tipo de crímenes ni ningún crímen.
Opinión por:

Luis Rodrìguez

Mie, 06/02/2010 - 13:39
Otro delito de lesa humanidad,que tocaría al Sr.de la casa de nari,a José Obtuso Gaviria (primo de Pablito E.Gaviria) y a otros respetables paisas del cartel de medellín,que se encuentran como industriales,palmicultores,ganaderos, caballistas,etc.,etc.,etc. Esto ya parece al programa,"TAMBIEN CAERAS"
Opinión por:

NO al payaso VERDE_

Mie, 06/02/2010 - 10:57
CUANDO DECLARARAN LESA HUMANIDAD EL MAGNICIDIO DEL LIDER SINDICALISTA DE LA CTC ====JOSE RAQUEL MERCADO===AFROCOLOMBIANO=== CARTAGENERO, SECUESTRADO ====TORTURADO, ASESINADO EN TOTAL ESTADO DE INDEFENSION===POR PARTE DEL TERRORISTA M19===(PETRO NAVARRO Y SUS RECUAS)===POR ESO EN ESTE PAIS NO CREEMOS EN LA JUSTICIA===
Opinión por:

NO al payaso VERDE_

Mie, 06/02/2010 - 10:43
CUANDO DECLARARAN LESA HUMANIDAD EL MAGNICIDIO DEL LIDER SINDICALISTA DE LA CTC ====JOSE RAQUEL MERCADO===AFROCOLOMBIANO=== CARTAGENERO, SECUESTRADO ====TORTURADO, ASESINADO EN TOTAL ESTADO DE INDEFENSION===POR PARTE DEL TERRORISTA M19===(PETRO NAVARRO Y SUS RECUAS)===POR ESO EN ESTE PAIS NO CREEMOS EN LA JUSTICIA===
Opinión por:

zapotico-elrepetidor

Mie, 06/02/2010 - 09:39
YA CHAVEZ BAJO LA GUARDIA,POR QUE SE DIO CUENTA QUE LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS NO LE COMEMOS CUENTO AL BOCON,CON SANTOS PENA DE MUERTE PA LAS RATAS DE LETRINA DE LAS FART,CAIGA QUIEN CIGA Y CUESTE LO QUE CUESTE,JAJAY,JAJAY Y JAJAY
Opinión por:

gonzaloco

Mie, 06/02/2010 - 09:21
Los mismos violentos que nos impusieron a Uribe mataron a Rodrigo Lara.
Opinión por:

JIPG

Mie, 06/02/2010 - 08:06
Adivinen que familia va a resultar involucrada?, será la de uno que tiene 3 huevitos?.
Opinión por:

xentor

Mie, 06/02/2010 - 07:33
Bueno, al fín se tiene la esperanza de sino judicializar, al menos mirar maluco a los tataranietos del que lo mando a matar.
Opinión por:

ChavezBruto

Mie, 06/02/2010 - 07:23
Y cuando van a declarar como de Lesa humanidad el delito de Gloria Lara, cobardemente asesinada por el M-19? Y el Jose Raquel Mercado? o el del conductor de Alvaro Gomez? Tal parece que los muertos de la guerrilla son de menos madre, y se han dejado en el olvido, mientras sus ejecutores se dan el lujo de ser candidatos a cargos públicos.
Opinión por:

ferraricolombia

Mie, 06/02/2010 - 05:23
Cualquier parecido con la realidad actual es demasiada coincidencia, averiguen y analizen, se daran cuenta que los mismos involucrados de antes estan detras de este mismo gobierno; las personas que siempre pensaron tener un mejor país y fueron asesinados, murieron en vano. Refundieron a la Nación,asi como se escribe, perdimos la dignidad. Arriba la Patria Boba, malditos ignorantes se merecen a los amos quienes los gobiernan
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 06/02/2010 - 05:20
La costumbre y la jurisprudencia no tienen fuerza de ley, toda vez que es la manifestación de la voluntad soberana en la forma prevista en la Constitución. La analogía y la jurisprudencia pueden ser aplicada a falta de norma aplicable al caso concreto, pero en materia favorable. Si bien el artículo 10 de la Ley 153 de 1887, modificado por el 4 de la ley 169 de 1986, eleva a la categoría de doctrina probable la jurisprudencia, debe ser sobre tres decisiones sobre un mismo punto de derecho y, como tribunal de casación, es decir, sentencias de casación, luego no tampoco es aplicable, pues no se trata de que no exista norma aplicable al caso concreto, sino la inapliación de la ley, lo cual es grave para la seguridad jurídica de la nación.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 06/02/2010 - 05:13
Hasta donde sé y entiendo los operadores judiciales tienen la función específica de administrar justicia para lo cual interpretan y aplican las normas a cada caso concreto sin que esas los habilite para reformar, derogar o reglamentar la ley en su sentido lato o sus preceptos, menos para adoptar estatutos supranacionales que no hayan sido ratificados, pues, conforme a la Constitución deben ser aprobados por el Gobierno y ratificados por el Congreso y, ahí sí, conforme al artículo 93 de la carta no solo hacen parte del régimen jurídico de la nación, sino que prevalecen sobre él. A muchos operadores jurídicos les va a pasar lo de BALTAZAR GARZON, van derechito al infierno, en el entendido que la juriprudencia tiene valor según la ley cuando sea 3 decisiones uniformes sobre un mismo punto.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 06/02/2010 - 05:06
Todos los delitos perpetratos en Colombia, pueden ser declarados de guerra y, de lesa humanidad, sin embargo, no pueden aplicarle, menos, retroactivamente el Estatuto de Roma, porque solo es para la Corte Penal Internacional y, a partir del momento en que entró en vigencia y, cuando nuestra nación se rehuse a condenar al culpable no obstante que así lo acredita la prueba, pues, nuestro país aún no ha aprobado la convención sobre la imprescriptibilidad y, nuestras leyes sieme han consagrado la prescripción de la acción penal cualquiera que sea el delito y, ahora, amplió el término para los de lesa humanidad en el entendido que el operador jurídico como todo servidor público está sometido al imperio de la ley, luego mientras la prescripción esté consagrada tiene que aplicarse la norma.
Opinión por:

telesur

Mie, 06/02/2010 - 02:42
este caso es contemporaneo con los pinitos de varito en la poltica...
Opinión por:

xentor

Mie, 06/02/2010 - 07:36
Yo estoy por creer telesur que lo que pasa es que tu estas enamorado de varito y también estás bien ardido porque se ha negado a clavarte. Ensaya con Danielito Ortega.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio