Publicidad

Una guerra de imágenes en alta mar

Israel y activistas difunden fotografías con sus versiones del abordaje.

Redacción Internacional
02 de junio de 2010 - 10:31 p. m.

¿Qué fue lo que pasó a bordo del Navi Mármara, el buque de mayor tamaño de la flota de seis embarcaciones que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza? La pregunta es cada vez más difícil de responder. Según varios de los 700 activistas que iban a bordo, fue “piratería, secuestro y asesinato”. El gobierno de Israel, por su parte, insiste en que los trabajadores humanitarios iban armados y que sus “soldados sólo actuaron en defensa propia”.

Para apoyar cada versión, unos y otros han recurrido a internet, en donde han subido videos y fotografías que intentan justificar cada uno de sus relatos. El del ejército israelí muestra que todos los enfrentamientos se produjeron a bordo del Navi Mármara. Algunos activistas, sin embargo, dijeron que los israelíes también actuaron por la fuerza en otras embarcaciones. Señala el ejército israelí que sus soldados fueron atacados con una granada, una caja de platos y mangueras de agua, y que los militares sólo iban armados con balas de goma y pistolas, que “usarían sólo como último recurso”. También insisten en que fueron atacados con cuchillos y barras metálicas.

Jamal Elshayyal, quien estaba a bordo del barco, asegura que “los activistas levantaron una bandera blanca y, a pesar de eso, los soldados dispararon contra la embarcación”. El escritor sueco Henning Mankell, quien participó en la Flotilla La Libertad, negó las acusaciones de Israel de que los activistas tenían armas y señaló que la única que había en su barco era su maquinilla de afeitar.

“No dudaron en atacarnos con violencia mortal, dispararon a personas que dormían. Por mucho que los israelíes griten que han encontrado armas es una estupidez. En el barco en el que yo viajaba encontraron un arma, mi maquinilla de afeitar. Me la sacaron y la mostraron, eso indica a qué nivel estaban”, dijo.

Otras versiones de prensa israelíes señalan que la ONG IHH, que lideró la entrega de ayuda a Gaza, “tiene lazos con grupos terroristas y es la que está detrás del conflicto”.

Mientras circulan tantas versiones del trágico suceso, la Unión Europea y las Naciones Unidas pidieron una investigación imparcial de los hechos. Algo que todavía no se ha producido. La organización Reporteros Sin Fronteras denuncia que Israel no quiere que se sepa lo que sucedió dentro del Navi Mármara y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió aprobar una resolución que condena a Israel por el ataque contra una flotilla humanitaria, que causó nueve muertos.

Mientras tanto, el barco MV Rachel Corrie, de origen irlandés, navega por el Mediterráneo e intentará romper el bloqueo a Gaza. Tal como lo intentó hacer la Flotilla La Libertad.

Colombiana habría sido deportada

Cientos de activistas de la Flotilla La Libertad, que habían sido arrestados por Israel, esperan su deportación en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv. Según un comunicado de la Embajada de Israel en Bogotá, dentro del grupo de los 634 integrantes de la expedición marítima está la colombiana Edda Virginia Manga Otálora, quien ya habría pasado por todos los controles aeroportuarios y llegaría este jueves a Suecia en compañía de su esposo. Según Israel, el proceso se terminará en la noche de jueves.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar