Publicidad

‘Reforma es salvavidas financiero a corto plazo para la salud’: EPS

Juan Manuel Díaz-Granados dice que nuevo Gobierno debe hacer una más profunda.

El Espectador
02 de junio de 2010 - 10:30 p. m.

Pese a que las comisiones económicas del Congreso le dieron vía libre ayer en primer debate a la reforma tributaria con la que el Gobierno quiere evitar que la bomba de la salud le estalle en los próximos meses, hay voces que consideran que el legislativo no está del todo comprometido con la iniciativa debido a que aún soplan vientos de elecciones en el país.

En medio de tales dudas, Juan Manuel Díaz-Granados, presidente de Acemi (gremio que agrupa a las EPS privadas), resalta que el proyecto es “fundamental” para garantizar dicho derecho, pero admite que es “simplemente un salvavidas financiero de corto plazo, no la solución definitiva”. Según él, con la iniciativa se abriría la puerta para la generación de recursos por $800 mil millones para el régimen contributivo y $1,2 billones para el subsidiado, que permitirían que el sistema funcione hasta diciembre, pero el nuevo Gobierno debe tomar medidas de fondo.

 “¿Qué pasaría si el proyecto no es aprobado? Hay un grave riesgo de colapso”, asegura..

La Corte Constitucional pidió que el dinero que se recaude con los impuestos establecidos en la emergencia social se destine al régimen subsidiado. ¿Cómo se va a financiar el contributivo?

En el proyecto de ley se incluyó un artículo para proveer recursos al régimen contributivo. En la situación actual este régimen tiene dinero para cubrir los servicios no POS (que no están contemplados en el Plan Obligatorio de Salud) sólo hasta agosto o septiembre, y a partir de ese momento habría un inminente riesgo de interrupción de estos servicios.

¿Cuánto dinero contempla ese artículo?

Unos $800 mil millones, que provendrían de una subcuenta del Fosyga. Este préstamo permitiría que el sistema funcionara hasta diciembre.

¿Y cómo se sostendrá después?

El nuevo presidente tiene que priorizar la salud y llevar una propuesta al Congreso que le dé sostenibilidad financiera al sector a largo plazo.

¿Hay un plan C en caso de que el Congreso no apruebe este proyecto de ley?

No.

¿Cuáles son los temas urgentes que tendrá que resolver el nuevo gobierno?

Controlar los No POS. No basta sólo con decir que se requieren más recursos, hay que tomar un conjunto de medidas de varios tipos: enfocar más el sistema a la salud pública, hay que actualizar el Plan Obligatorio de Salud, regular lo que se encuentra por fuera del POS. Además, el país tiene que evaluar si vamos a unificar el POS de los regímenes subsidiado y contributivo, y cuánto nos vale eso.

¿Acemi está de acuerdo en que se unifique el POS?

Sí estamos de acuerdo, pero debe estar claro cuál será la financiación y un marco jurídico que garantice su operatividad.

Mientras estuvo vigente la emergencia social el Gobierno aseguró que se habían pagado algunas deudas. ¿A las EPS se les giró algo de los $800 mil millones que les debe el Fosyga?

Hubo preacuerdos entre el Gobierno y algunas EPS, pero no se han hecho efectivos.

¿Cómo le parecen las propuestas de los candidatos presidenciales para enfrentar la crisis de la salud?

La salud ha sido un tema principal en la agenda de todos los candidatos, pero han abordado puntos muy generales. Para el crítico estado del sector actualmente se requiere un mayor nivel de detalle. 

Reforma tributaria pasa a plenarias

Sigue el camino de la reforma tributaria en el Congreso. Las comisiones terceras de Cámara y Senado aprobaron ayer un paquete de 20 artículos, con los cuales se busca recaudar cerca de $1,2 billones para la salud. El proyecto tiene la intención de establecer como permanentes los gravámenes considerados transitorios en la emergencia social y que la Corte Constitucional mantuvo hasta el 16 de diciembre de este año.

Se aprobó que el IVA para la cerveza quede en 14% para este año y que suba a 16% a partir de 2011.

Los recursos serían destinados por la Nación a la unificación de los Planes Obligatorios de Salud (POS) de los regímenes contributivo y subsidiado.

Con relación a los cigarrillos, se aprobó un impuesto de $570 a la cajetilla de 20 unidades y una sobretasa de 10% al consumo, sobre lo cual las tabacaleras mostraron su inconformidad.

En lo referente a los gravámenes al consumo de licores con más de 35 grados, se estableció un impuesto de $440 por grado alcoholimétrico y de $256 para los menores de 35, también por grado alcoholimétrico.

En los juegos de suerte y azar el IVA que se aprobó fue de 16%. En el caso del chance, según el representante ponente Ángel Custodio Cabrera, se establece un fondo de compensación, con cargo a los recursos recibidos por el IVA, en caso de disminuciones en el recaudo.

Para María Teresa Forero de Saade, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Departamentos, lo que salió de las comisiones es bueno y les permitirá a los sistemas de salud de los entes territoriales recibir cerca de $900 mil millones.

A la reforma le restan debates en plenarias de Cámara y Senado.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar