Publicidad

"Seguimos trabajando sin triunfalismos": Rodrigo Rivera

Para el gerente político de la campaña de Juan Manuel Santos llegó la hora de los consensos y de dejar atrás la polarización política.

El Espectador
04 de junio de 2010 - 09:58 p. m.

¿Qué significa eso de un gobierno de unidad nacional?

Es un gobierno que logre y ejecute una agenda consensuada con los principales actores estamentarios de la sociedad, no sólo políticos, sino también gremiales, sindicales y sociales. Durante muchos años, el país ha estado en un esquema de polarización extrema, cuando deberíamos concentrarnos en los verdaderos enemigos que, como lo ha dicho Juan Manuel, son el desempleo, la pobreza, la corrupción y el terrorismo.

Y con la votación del pasado domingo, tienen la sartén por el mango a la hora de acuerdos...

La votación le dio mucha credibilidad a la propuesta. Sin embargo, lo de unidad nacional no tiene una lógica política, sino una lógica de eficacia del Estado para construir prosperidad.

¿Cómo garantizar que no se trata de acuerdos burocráticos?

Porque tienen que ser acuerdos alrededor de una agenda de país. Juan Manuel está planteando sus ideas a los colombianos, recibió el respaldo ciudadano en la primera vuelta y esperamos que sea legitimado abrumadoramente en la segunda. Pero no es una camisa de fuerza, sino el punto de partida para un diálogo con otras fuerzas políticas y estamentarias en torno a lo que debería ser el proyecto de nación en de los próximos años.

¿Otras fuerzas políticas o todas las fuerzas políticas?

Él ha dicho que una vez hechos los consensos, buscará los mejores ejecutores, independientemente de cuál sea su origen partidista. Por ejemplo, le gusta la propuesta de la ley del primer empleo de Pardo, la de apoyo al emprendimiento de Noemí, las reforma a la justicia de Vargas Lleras, la de quitarles las tierras a los narcotraficantes y entregárselas a los campesinos de Petro y la de tecnología de Mockus.

¿En qué va la negociación con el liberalismo?

No es una negociación. Lo que ha habido es una propuesta pública de Juan Manuel Santos, expresada a todos los colombianos, y respuestas de actores políticos, por ahora, que esperamos sean estamentarios en las horas que siguen. Ha habido una respuesta muy resuelta y generosa del Partido Conservador y de un sector muy importante del Partido Liberal. La idea es ir avanzando en la inclusión de banderas liberales dentro de ese acuerdo nacional.

Mockus califica lo del gobierno de unidad nacional como otro Frente Nacional...

Sería bueno que repasara la historia. El Frente Nacional fue un ejercicio de reparto burocrático decretado por Constitución, sin ribetes democráticos. Aquí nadie está planteando eso.

¿No están siendo algunos muy prepotentes cuando dicen que ya no necesitan a Vargas Lleras?

La convocatoria de unidad nacional no depende de la coyuntura e incluye a quienes han sido nuestros contradictores en la primera vuelta y a quienes hoy son contradictores en la segunda. Santos ha dicho que incluso quiere tener el concurso de los verdes y del Polo en su gobierno.

¿Y al PIN también?

Juan Manuel ha reiterado que rechaza el respaldo del PIN.

¿Es cierto que usted sería el Ministro del Interior?

Esos temas están vedados en la campaña. Cada día trae su afán, no hemos ganado nada, hay que seguir con humildad y cero triunfalismos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar