Publicidad

María Ángela Holguín, una conciliadora

El presidente electo nombró también a Juan Mesa como alto consejero para las Comunicaciones.

El Espectador
25 de junio de 2010 - 12:06 a. m.

Disciplinada, estudiosa, seria, delicada, tímida y de finas maneras es la entrante ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, nombrada este jueves por el electo presidente Juan Manuel Santos. El ex alcalde de Bogotá Jaime Castro la conoció cuando ella era estudiante de la Universidad de los Andes, donde hacía un posgrado en gestión pública. Es politóloga de profesión.

Recuerda que la designada ministra era una alumna destacada con quien entabló una cordial amistad, porque cuando él fue a dictar algunas clases a los Andes, Holguín, junto con otros estudiantes, lo frecuentaban en su oficina constantemente con intereses académicos: “Era una cumplidora de su deber”, dice.

“Pienso que Juan Manuel Santos hizo un excelente nombramiento”, agregó Castro, porque otra de las características que le endilga a María Ángela Holguín es que tiene “muy buenas relaciones personales en general”, gracias a su forma de ser “delicada” y “cero agresiva o confrontadora”.

De 46 años, cuenta con la experiencia de haber sido vicecanciller de María Emma Mejía en el gobierno de Samper. También se desempeñó como embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas y en Venezuela.

Por lo mismo, para el internacionalista Enrique Serrano, Santos escogió a una persona capaz de trabajar en dos direcciones, pues espera que la futura canciller le ayude a reconstruir la relación regional, aprovechando su paso por Caracas, y a la vez mantenga una buena relación con los Estados Unidos. Su consejo es que Holguín trabaje por una cancillería “minuciosa y cuidadosa”.

El politólogo Alejo Vargas conoció a la bogotana María Ángela Holguín durante el gobierno de Samper y la considera muy competente: “Creo que tiene el suficiente tacto y habilidad para manejar esas relaciones. Es una muy buena líder”, indicó.

Para Vargas, su larga tradición de servicio diplomático y actitud conciliadora son una “garantía” de que cumplirá bien su papel: “Es un gran acierto de Santos”. A su vez, el ex canciller Fernando Araújo aseguró que le consta que Holguín es una persona “muy capaz”.

Por lo pronto, la futura canciller se declaró “contenta y agradecida” por el nombramiento y aseguró que estará muy comprometida para trabajar por el país. “Tenemos claro que debemos hacer una diplomacia sin micrófono, respetuosa y con toda la intención para trabajar con todos los países”, sostuvo.

Holguín anticipó que invitará al mandatario venezolano, Hugo Chávez, a la posesión de Santos, así como lo hará con el resto de gobernantes de la región. Pero la buena noticia para la entrante funcionaria venía acompañada de una especial coincidencia. Al tiempo que conoció su nombramiento, Santos anunció que Juan Mesa Zuleta —asesor de la campaña de la U— será Alto Consejero de para las Comunicaciones y se encargará del manejo de la prensa y de la imagen del país en el exterior.

Curiosamente, los dos nombrados ya habían trabajado juntos en el gobierno Samper, en el que Mesa fue secretario privado. “Desde esa época conocí a Mesa. Lo considero un profesional uno A, muy serio en sus cosas”, contó Holguín a El Espectador.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar