Publicidad

EE.UU. y Rusia chocan por presuntos espías

Moscú pide explicaciones por los arrestos. Rumores de guerra fría.

Redacción Internacional
29 de junio de 2010 - 10:26 p. m.

Una serie de capturas ocurridas en varias ciudades de la Costa Este de los Estados Unidos, tiene a ese país y a Rusia reviviendo los relatos de la Guerra Fría. El Departamento de Justicia norteamericano hizo públicas este martes las acusaciones contra 11 personas, presuntos miembros de una red de espías rusos, que durante toda la década tuvieron la misión de penetrar “los círculos de la política pública de los Estados Unidos”.

Los diez acusados, detenidos el domingo en Nueva York, Nueva Jersey, Boston y Virginia, sumados a uno más, detenido en Chipre el lunes, son acusados de pertenecer a una misión llamada “Programa Ilegal”, presuntamente coordinado por la SSV, heredera de la oficina de inteligencia rusa KGB.

El proceso de investigación duró siete años, según informaron los diarios locales. Fueron horas de seguimientos, interceptaciones telefónicas e intervenciones a las casas de los sospechosos. Al final, las autoridades tomaron la decisión de realizar las capturas el domingo 27 de junio.

Diarios y comentaristas han señalado al unísono la coincidencia de las capturas con el pintoresco almuerzo que un día antes, en una hamburguesería de Arlington, Virginia, habían tenido los presidentes de Estados Unidos y Rusia. De hecho, The New York Times aseguró que fuentes en la Casa Blanca vieron a Barack Obama algo perturbado por los arrestos.

Moscú también reaccionó. En una enérgica declaración, el ministro de Exteriores ruso, Andréi Nesterenko, aseguró que las detenciones de los “supuestos espías” eran malintencionadas. “No entendemos los motivos por los que el Departamento de Justicia ha hecho una declaración pública al estilo de las ‘pasiones de espionaje’ propias de los tiempos de la guerra”, dijo el ministro.

El Departamento de Justicia asegura que los detenidos —dentro de los cuales se encuentra una periodista peruana, Vicky Salcedo— recibieron órdenes para recolectar información sobre armas nucleares, política norteamericana hacia Irán, liderazgos en la CIA y asuntos del Congreso, entre otros.

El Departamento de Justicia menciona que los detenidos se intercambiaban mensajes con tinta invisible, utilizaban códigos informáticos para comunicarse con Moscú y que una de las parejas viajó a Suramérica, “a un país indeterminado”, donde hubo un intercambio de dinero y mensajes secretos con agentes rusos.

Aún se sabe poco de los detalles que rodearon las operaciones de los presuntos agentes. La mayoría, eran parejas que vivían hace años en el país y que, según los papeles del proceso, tenían la misión de lograr el mayor grado de “americanización”.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar