Publicidad

Expectativa por liberación de los presos cubanos

Los detenidos con fines políticos serían liberados el próximo miércoles.

El Espectador
09 de julio de 2010 - 09:56 p. m.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, asumió un papel protagónico en el Consejo de Ministros del viernes en su país. Entregó un informe sobre la visita de esta semana a La Habana, Cuba, dedicado al tema del anuncio de liberación de 52 presos políticos y el levantamiento de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, el disidente que permaneció 135 días sin comer ni beber. 

Al terminar la reunión, según fuentes que estuvieron presentes, el resto de los ministros se acercó para felicitar a Moratinos por su gestión del diálogo y la diplomacia y por ofrecer a España como un lugar para albergar a los liberados que tengan a bien salir de la isla. De hecho, se especula que los cinco reos que el Gobierno cubano liberará en los próximos días (los demás serán puesto en libertas a lo largo de los cuatro meses siguientes), han mostrado su disposición de viajar a España junto con sus familias. Países como Francia, Alemania, Italia y Chile ratificaron su intención de recibirlos también.

El viernes, mientras Guillermo Fariñas comenzaba su recuperación bebiendo jugos y caldo, y comiendo pequeñas porciones de gelatina, los familiares de Lester González Pentón, uno de los cinco presos políticos que será liberado próximamente, se declaraban entre la “alegría” y la “desesperación”. El jueves, la Iglesia Católica cubana, determinante para el acuerdo de liberación, notificó a la madre de la decisión, pero desde entonces Mireya Pentón no recibe noticias. La fecha en la que los detenidos saldrán de las cárceles aún no ha sido definida, sin embargo, la diplomacia española está trabajando para que los presos sean liberados el miércoles siguiente.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar