Publicidad

Examen genético a universitarios

Dos universidades norteamericanas enviarán pruebas de ADN a los nuevos estudiantes.

Redacción Vivir
12 de julio de 2010 - 10:07 p. m.

Todos los primíparos en la Universidad de Berkeley y un grupo de alumnos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, recibirán en sus casas una prueba genética casera. Todo lo que deben hacer, si están de acuerdo, es seguir las sencillas instrucciones, tomar una muestra de saliva y enviarla al laboratorio.

Se trata según sus promotores de un programa académico que pretende enseñar a los alumnos las ventajas de la medicina personalizada, en la que las particularidades de cada código genético se utilizan para precisar el diagnóstico de enfermedades, así como para diseñar tratamientos específicos.

Mediante un código de barras, cada estudiante podrá consultar los resultados de la prueba dentro de unas pocas semanas, garantizando de esta manera el anonimato de la información, pues los laboratorios que procesan la muestra no tienen acceso al nombre de los participantes.

La medida ha despertado un intenso debate dentro y fuera de la comunidad académica. Para los críticos, son muchos los aspectos bioéticos por precisar. Por ejemplo, no está del todo claro el procedimiento implementado por las universidades para recabar la información genética, también existen dudas sobre el destino que tendrán los datos y muchos se preguntan si los alumnos están suficientemente preparados para entender y afrontar los resultados de las pruebas.

Mark Schlissel, uno de los organizadores del programa y decano de ciencias biológicas en la Universidad de Berkeley, California, salió en defensa de la iniciativa: “Queremos proveer a los estudiantes de una prueba genética similar a las que tendremos en el futuro y que serán de uso rutinario”.

Aclaró además que los alumnos tendrán la oportunidad de asistir a conferencias y seminarios para comprender los alcances de la medicina personalizada y detalló que en el examen de ADN tan sólo se estudiarán tres variantes genéticas  que afectan la forma en que el cuerpo metaboliza el alcohol, la vitamina B9 y la lactosa. Unos 5.500 alumnos de Berkeley serán convocados.

Las explicaciones, sin embargo, no han tranquilizado a los contradictores. De hecho, algunos legisladores estatales preparan un proyecto de ley para intentar frenar los análisis de ADN en las universidades.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar