Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, cuando los compromisarios retoman sus reuniones para definir acuerdos, se supone que el principal punto de discordia será respecto a la fecha en que los liberales tendrán las presidencias de Cámara y Senado.
Hasta hace una semana, legisladores de la U y del conservatismo parecían empeñados en apoderarse por los próximos cuatro años de las presidencias en ambas corporaciones, pero sólo fue cuestión de que el presidente electo, Juan Manuel Santos, les sugiriera que el Gran Acuerdo Nacional debía reflejarse en las mesas directivas del Congreso, para que las cosas cambiaran y se abriera espacio a sus nuevos socios: el Partido Liberal y Cambio Radical.
Según el congresista Roy Barreras, del Partido de la U, éste le ofrece al Liberal la presidencia del Senado en el tercer año de Congreso y la de la Cámara el último año. Además, 16 miembros del Partido Liberal serán dignatarios de presidencias de comisiones.
Falta ver si los liberales aceptan, pues su prioridad es la presidencia de la Cámara para el representante Simón Gaviria —por su alta votación—, máximo el segundo año del período legislativo, y la de Senado en el cuarto año. Esa puja está por darse.
Con Cambio Radical las cosas parecen complicarse aún más. Se ha rumorado que le darán al equipo del ex candidato presidencial Germán Vargas Lleras las vicepresidencias de Senado y Cámara, pero ellos no están dispuestos a conformarse con dicho ofrecimiento.
El senador de Cambio Radical Juan Carlos Restrepo dijo que por ser parte de la coalición de Juan Manuel Santos también aspiran a presidir el Congreso. “Nos vamos a reunir el miércoles. Hasta ahora no nos han hecho ninguna propuesta, pero tenemos claro que votamos por Santos y estamos en las mismas condiciones que los demás”, agregó.