Publicidad

¿A quién no le gusta ser inteligente?: Alexandra Rojas

La Directora del Fondo de Prevención Vial habló con El Espectador acerca de la campaña “Inteligencia vial”, que aparece como cura para la “epidemia de excusas” en las vías del país.

El Espectador
20 de julio de 2010 - 09:00 p. m.

¿Cómo terminó al frente del Fondo de Prevención Vial?

Fui escogida dentro de un proceso de selección. Estoy muy feliz trabajando en salvar vidas.

¿Qué tan complicado es proteger a los conductores y peatones en Colombia?

Es un reto grande, inmenso, implica que recordemos que las personas somos lo más importante en cualquier vía.

¿Cómo ha resultado la campaña “Epidemia de excusas”?

¡Ha sido un éxito! Logramos que los colombianos se confronten y hemos comenzado a romper el hábito de pensar que el problema está en los demás.

La excusa más común de los conductores desaplicados.

“¡Es que voy de afán!”.

El colmo de las excusas.

“¡Es que fue sólo un traguito!” o “¡Es que con tragos manejo mejor!”.

¿Cuál es su excusa?

“¡Es que no quiero manejar!”.

La infracción que más cometen los conductores.

Una de las más graves es pasarse los semáforos en rojo.

Al fin, ¿cuál es el antídoto para la epidemia de excusas en las vías?

La “Inteligencia vial”, esa sabiduría que todos tenemos y que nos permite distinguir entre las decisiones adecuadas y las que tienen efectos negativos. A unos nos gusta ser prudentes, otros prefieren ser arriesgados, pero, ¿a quién no le gusta ser inteligente?

¿Quiénes son más imprudentes al conducir, los hombres o las mujeres?

Los hombres se tienen más confianza y eso los hace cometer errores más graves.

¿Cómo conducen los bogotanos?

En general, los colombianos conducen con más emoción que razón, con poca conciencia de que son parte de un sistema y de que sus acciones afectan a los demás. Los colombianos nos consideramos mejores actores viales de lo que en realidad somos.

¿Cuál es el alcalde que más ha hecho por la seguridad vial en Bogotá?

Claramente los alcaldes que impulsaron Transmilenio hicieron una gran contribución a la seguridad vial de la ciudad y las cifras lo demuestran.

¿Qué tal la labor de Samuel Moreno?

Bogotá tiene grandes retos en esta materia, pero la constancia de los controles ha permitido construir mejores hábitos, por ejemplo, respecto a no conducir luego de haber bebido alcohol. Poder agilizar las obras de Transmilenio será un gran aporte para la seguridad de millones de usuarios.

¿Cuál es el pecado de los peatones?

Cruzar por donde quieran y no usar la cebra o los cruces seguros.

¿Cómo ve el estado de las vías de Bogotá?

Es muy importante para la seguridad vial mejorar la infraestructura para quienes no tienen carros, que son más del 75% de los bogotanos.

¿Cómo están los índices de accidentalidad en  la ciudad?

En Bogotá la mayor parte de víctimas son peatones. Es necesario protegerlos más.

¿Es efectiva la señalización en la ciudad?

Aunque hay espacio para mejorar, la efectividad depende mucho de la obediencia de los usuarios y es ahí donde se requiere mayor control.

¿Qué le falta hacer en el Fondo de Prevención Vial?

Mucho. Mi trabajo es salvar vidas y voy a seguir insistiendo hasta que la accidentalidad deje de ser la primera causa de muerte de niños en Colombia.


¿Qué le parece el nuevo Ministro de Transporte?

Trabajaremos de la mano con el ministro Germán Cardona, quien llega con una excelente reputación como ejecutor de políticas y de obras públicas.

¿Le gusta utilizar las ciclo rutas?

Me gustan mucho los modos de transporte que facilitan ciudades más amables para las personas, como la bicicleta. Sería muy rico que las ciudades colombianas tuvieran muchos más kilómetros de ciclorutas.

¿Qué tan congestionada ha sido su labor en el Fondo de Prevención Vial?

Nuestro compromiso es salvar vidas y para lograrlo debemos comprometer a muchas personas para que Colombia haga todo lo que sea necesario para tener calles y carreteras seguras para los usuarios. Esto implica infraestructura que perdone los errores; equipo y vehículos de calidad; un mejor comportamiento de los usuarios y una institucionalidad más sólida.

¿Cuánta ‘ inteligencia vial’ tiene Alexandra Rojas?

Todos los colombianos tenemos mucha inteligencia vial. ¡Cada uno de nosotros tiene es que usarla! Mi compromiso es mantenerme atenta y concentrada para siempre usar mi inteligencia vial.

¿Cuál es el mayor motivo de accidentalidad vial en la ciudad?

En Colombia, el 90% de los choques y atropellamientos tienen como causa principal, el comportamiento humano. En éste, las conductas que más accidentes generan son la conducción bajo efectos del alcohol y en exceso de velocidad.

¿Por qué vincular a la campaña a un personaje como Pirry?

Pirry es un profesional que ha sido reconocido por su capacidad de denunciar lo que no funciona adecuadamente y lo vinculamos por su compromiso para  construir un mejor país.

¿Si el Fondo de Prevención Vial lleva 15 años porqué no disminuye la accidentalidad?

Las tasas de accidentalidad y mortalidad han venido descendiendo constantemente desde que se creó el Fondo de Prevención Vial. Sin embargo, más de 5,000 muertos al año en choques y atropellamientos debe movilizar al país a tomar todas las acciones necesarias para corregir esta problemática. Esto implica construir infraestructura adecuada, contar con un parque automotor de calidad; consolidar un mejor comportamiento de los usuarios y tener instituciones y normas más sólidas. El FPV seguirá insistiendo en la agenda de seguridad vial del país.

¿En qué habían fallado las anteriores campañas?

Cada campaña responde a las necesidades del momento en el que fue diseñada. Esta campaña la hemos formulado bajo la premisa de que queremos construir hábitos que salven vidas y para ello queremos generar empatía con la opinión pública.

¿Cuántas veces a la semana utiliza transporte público?

Al menos dos veces por semana.

¿Qué tan buena conductora es usted?

Soy como el promedio de los conductores, reconozco que me encanta caminar y disfrutar la ciudad como pasajero.

¿Cuántas veces se ha chocado?

Tres. Afortunadamente, siempre han sido choques simples y sin víctimas.

Tres recomendaciones que le puede salvar la vida a un conductor.

Estar atentos a su entorno, respetar los límites de velocidad y nunca manejar después de haber ingerido licor o haber trasnochado.

¿Cuál ha sido su mayor logro hasta el momento?

Ha sido muy satisfactorio que los colombianos se hayan apropiado de la “Epidemia de excusas” y hayan aceptado que, si bien son parte del problema, también lo son de la solución.

¿En cuáles momentos es mejor dejar el vehículo en casa?

En todos aquellos momentos en que sea posible caminar, usar Transmilenio o  bicicleta.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar