Publicidad

Una región desigual

Mala calificación para América Latina.

Redacción Negocios
22 de julio de 2010 - 10:29 p. m.

El salario, la educación y la salud son las principales razones de la desigualdad reinante en América Latina, la cual, según el Informe Regional sobre Desarrollo Humano, difundido este juevesr por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es la región más desigual del planeta.

Tan sólo en términos de ingreso per cápita, de los 15 países con mayores desigualdades del mundo, diez pertenecen a la región, siendo Bolivia el que ostenta este título; le siguen, en su orden, Haití, Brasil, Colombia, Honduras, Jamaica, entre otros.

“La desigualdad de ingreso en América Latina, medida por el coeficiente de Gini, es 65% más alta que en los países de ingresos altos, 36% superior a la observada en Asia oriental y 18% más alta que en el África Subsahariana”, asegura el informe.

Asimismo, el estudio resaltó que el reducido avance de 0,8% en materia de desarrollo humano, conseguido en los años 90, cayó a 0,6% en la década pasada. En este apartado, Colombia experimentó un retroceso del 8 al 4,5% en los períodos indicados.

Por si fuera poco, la diferencia se acentúa a nivel de género: “La proporción de mujeres que participan en la economía informal es mayor que la de hombres, lo que implica que muchas mujeres carecen de prestaciones sociales y son más vulnerables”.

En este punto, Chile, con 45%, es el país con el menor promedio de mujeres dentro de su población económicamente activa a nivel urbano, seguido de Honduras (47%) y México (48%); Colombia se encuentra a mitad de la tabla, con 54% dentro de la medición, que es liderada por Perú (62%).

Otro de los indicadores más significativos del estudio es la incidencia de pobreza en las poblaciones indígenas y afrodescendientes, en el cual Ecuador, con el 82,1%, se encuentra a la cabeza seguido de Panamá (80,8%) y México (72%). Colombia es uno de los países mejor ubicados en esta clasificación, pues gracias a su porcentaje (34,7%) ocupa el cuarto lugar; sin embargo, aún le queda trabajo por realizar para alcanzar a Costa Rica, que con su 12,8% se encuentra al frente de la misma.

El PNUD indica que los bajos niveles de escolaridad y de ingresos de los padres inciden directamente en la pobreza de sus hijos, por lo cual propone a los gobiernos de la región una serie de reformas para que, entre otros aspectos, mejore el nivel de ingresos de la población. “Es importante incorporar elementos que promuevan el empoderamiento y el fortalecimiento de los beneficiarios potenciales”, recomienda el informe.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar