Publicidad
Vivir 18 Ago 2010 - 10:00 pm

Los 'Océanos' de Sandra Bessudo

En las profundidades del Pacífico

Este viernes se estrena uno de los documentales más caros de la historia, en el cual participó la nueva Ministra de Ambiente.

Por: Gabriela Supelano
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-219804-profundidades-del-pacifico
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-219804-profundidades-del-pacifico
  • 0
insertar
Foto: Diana Sánchez

No todas la especies marinas se comportan igual, unas son temerosas, otras agresivas y también están las tímidas. Por eso es tan importante saber cómo actuar en presencia de una de ellas. Y eso es justamente lo que sabe hacer a la perfección la nueva ministra de Medio Ambiente, Sandra Bessudo, a quien se le iluminan los ojos cada vez que habla del mar, revelando así su especial relación con este lugar que conoció a los 9 años cuando por primera vez se puso un traje de buzo y se sumergió en las profundidades.

Por su conocimiento sobre el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, Jacques Perrin y Jacques Cluzaud la buscaron hace siete años. Querían que los asesorara en su aventura de filmar los mares para su documental Océanos. Necesitaban obtener imágenes de los grandes grupos de tiburones martillo que se mueven entre las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.

Desafortunadamente, hacer la filmación en nuestro país resultó imposible debido a la falta de infraestructura para una producción de tal magnitud. Por eso se hizo en la Isla del Coco, en Costa Rica. “Lo importante —dice Bessudo— es que las personas sepan que esos tiburones que se ven en la pantalla son los mismos que habitan en nuestro Pacífico”.

Mañana se estrena en las salas de Cine Colombia Océanos, uno de los documentales más costosos de la historia. Para lograr el trabajo final, sus realizadores emprendieron 70 expediciones, visitaron 50 sitios excepcionales y duraron seis años filmando. En total gastaron 50 millones de euros, aproximadamente $120 mil millones.

Para Bessudo, la película es maravillosa porque retrata la majestuosidad del océano que tanto la enamoró. Utilizando tecnologías innovadoras, los productores lograron grabar al mismo tiempo animales debajo y encima del agua. Se pueden apreciar secuencias reales de los saltos de las ballenas, delfines y muchos otros animales con una calidad de imagen inigualable.

“En la medida en que conozcamos qué hay debajo del agua le podemos coger cariño y lo vamos a querer proteger”. Aunque muchos colombianos saben que el planeta Tierra está compuesto en su 80% de agua, lamenta la Ministra, no conocen qué tanto hay debajo del mar y piensan que sus recursos son ilimitados. Por eso, hay que concientizar a la población.

Sobrepesca, destrucción de ecosistemas y contaminación son algunos de los factores que están atentando contra  nuestras aguas y costas, los cuales, aunque ahora no forman parte de la agenda nacional, lo serán cuando empiecen a afectarnos. La pesca, por ejemplo, es uno de los recursos alimenticios más importantes en el país, del que viven miles de personas que usualmente están en situaciones de pobreza y vulnerabilidad.

“¿Qué pasará cuando los recursos marítimos desaparezcan? Una vez eso suceda ya no habrá nada que hacer”, sentencia la Ministra. Mientras las costas apenas se recuperan de los efectos de la pesca con dinamita y de arrastre, los colombianos consumen tranquilamente camarón y otros productos marinos desconociendo que cada kilo de éstos fue alimentado con por lo menos entre tres y cinco kilos de harina de pescado.

Esto significa que un enorme porcentaje de peces no están siendo utilizados para el consumo humano sino para alimentar a otros peces e, incluso, para preparar comida de cerdos, perros y gatos. “Una situación preocupante que exige el diseño de políticas serias que establezcan en qué se deben utilizar los recursos de los océanos”.

Aunque nuestros mares todavía tienen grandes riquezas y tesoros naturales aún por descubrir, están sufriendo al igual que los del resto del mundo una destrucción que parece sistemática. Por eso el documental Océanos promete cautivar al público. En sus casi 100 minutos de duración los realizadores consiguieron retratar las dos realidades de la vida marina: lo terrible y lo maravilloso, la desolación y la esperanza.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alvaro Hebert

Jue, 08/26/2010 - 06:57
Me deja mucho que pensar eso de que en nuestro medio no había la estructura suficiente para hacer algunas filmaciones; será que no teniamos andamios submarinos para montar las cámaras?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio