Publicidad
Economía 3 Sep 2010 - 10:00 pm

Suecia y Japón analizan eliminar el uso de efectivo

Dinero plástico, la apuesta

Con el 58% de bancarización, Colombia está lejos de implementar esta idea. Para algunos, los billetes desaparecerán.

Por: Redacción Negocios
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-222521-dinero-plastico-apuesta
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-222521-dinero-plastico-apuesta
  • 0
insertar

La iniciativa de eliminar definitivamente el uso del dinero en efectivo empieza a ganar fuerza en el mundo. Al Parlamento de Suecia, por ejemplo, está a punto de llegar un proyecto del poderoso sindicato bancario Finans For Bundet que pretende acabar con los billetes para darle paso al dinero plástico, pues a su juicio, con esto los ladrones no tendrían qué robar.

A la propuesta sueca se suma la intención de un sector de expertos japoneses, que con la idea de rescatar la economía nipona consideran que lo mejor es penalizar a la población por ahorrar en el sistema financiero, al mismo tiempo se pretende eliminar el efectivo, con lo que se incentivaría el consumo con tarjetas crédito y débito.

Para María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asociación Bancaria,  son evidentes las ventajas del uso de los medios electrónicos, “Lo primero es que operar en billetes es caro, por los costos de fabricarlos, transportarlos o reponerlos. A esto se suma que la utilización de efectivo facilita, por ejemplo, el lavado de activos, por eso interesa  que cada vez sea mayor el uso de tarjetas o los pagos vía celular”.

Pero, paradójicamente, la misma razón que tienen los escandinavos para fomentar el uso del dinero plástico, en Colombia se convierte en su principal enemigo: la seguridad. En este aspecto, el consumidor promedio nacional no confía en las negociaciones hechas por medio de internet y la masificación de las tarjetas de crédito todavía es un proceso incipiente (ver Bancarización).

Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, aduce que con una informalidad de la economía cercana al 60%, nuestra sociedad está lejos de llegar a una utilización general del dinero plástico. “Facilitaría muchísimo las transacciones, pero en un país como Colombia no podría implementarse porque se requiere de una alta  formalidad en la economía, que acá no existe. Es un tema que se adapta a los países desarrollados”.

 En un reciente artículo sobre el tema que publicó el diario El País, de España, el experto de la prestigiosa escuela de negocios IESE, José Luis Nueno, asegura que la extinción de los billetes “es un hecho”.

Por ahora, la iniciativa gana cada vez más adeptos y el mundo está a la espera de conocer cuál será la primera sociedad que elimine el papel moneda, surgido en el siglo IX en China. Con ello, perderán campo de acción falsificadores o atracadores, pero se les abrirán más las puertas a los hackers.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

apocalipse-now

Mar, 09/07/2010 - 16:21
Me parece que seria muy bueno, pero el punto aljido es la seguridad, no solo en colombia, he leido de estafas en linea y robos de claves en europa y usa, asi que no me vengan a decir que eso solo pasa aqui, pero la idea como tal es muy buena.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Lun, 09/06/2010 - 13:39
OPONGASE A ESTO CON TODO, ES UNA FARSA, ES DARLE TODO EL PODER A LOS BANCOS...SI ESTO LLEGA A PASAR ES BUENO IR COMPRANDO ORO Y PLATA Y ENTERRARLO...LOS BANCOS QUIEREN EL CONTROL TOTAL, NO PERMITA QUE PASE LO QUE DICE EL APOCALIPSIS: "LOSQUE NO TENGAN EL SELLO DE LA BESTIA, NO PODRAN COMPRAR NI VENDER', LA BESTIA ES EL BANCO Y SU SELLO: SU LOGO (REDEBAN, MASTERCARD, VISA...)
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Lun, 09/06/2010 - 13:31
ES UNA FARSA, LOS RIESGOS DE LOS QUE HABLAN NO OCURREN DE MANERA TAN FRECUENTE, QUE AMERITE PASAR TODO A DINERO ELECTRONICO, ES MAS SON MAS LOS RIESGOS DE FRAUDE ELECTRONICO...LOS BANCOS QUIEREN SER SATANAS: COMO DICE EL APOCALIPSIS: "AQUELLOS QUE NO TENGAN EL SELLO DE LA BESTIA NO PODRAN COMPRAR NI VENDER" LA BESTIA ES EL BANCO Y EL SELLO EL LOGO DEL MISMO.... AHH TIEMPOS APOCALIPTICOS
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Lun, 09/06/2010 - 13:27
SI USTED ES CRISTIANO O CATOLICO O TIENE 2 DEDOS DE FRENTE OPONGASE CON TODO A ESTA LOCURA, ESTO SOLO PERMITE A LOS BANQUEROS AMPLIAR SU PODER DE MANERA ILIMITADA...ELLOS SE PERPETUARAN EN SU RIQUEZA: SI SON LOS QUE OPERAN LOS COMPUTADORES QUE DICEN CUANTO TIENE USTED O YO, PUEDEN CREAR MAS FACILMENTE DINERO DE LA NADA PARA SU PROPIA CONVENIENCIA...ES ALGO QUE YA HACEN, PERO SI PASA ESTO, ES DEJARLES EL MUNDO EN SUS MANOS...
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Lun, 09/06/2010 - 13:24
NO COMAN CUENTO, ESO IMPLICARIA OBLIGATORIAMENTE QUE TODOS ESTEN VINCULADOS A UN BANCO SIENDO EXCLAVOS DE SUS CAPRICHOS....LOS BANQUEROS SON SATANAS QUIEREN HACER CUMPLIR LO DEL APOCALIPSIS : "LOS QUE NO TENGAN EL SELLO DE LA BESTIA NO PODRAN COMPRAR NI VENDER" EL SELLO ES EL LOGO DE SU ENTIDAD BANCARIA CORRESPONDIENTE.
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Lun, 09/06/2010 - 13:21
NO COMAN CUENTO...HAY SI NOS FREGAMOS, NOS TOCA SER OBLIGATORIAMENTE EXCLAVOS DE LOS BANCOS, Y PAGARLES LO QUE SE LES VENGA EN GANA...A ESTO TOCA OPONERSE CON TODO...NO ES POR SER APOCALIPTICO PERO HAY SI SE CUMPLE: "EL QUE NO TENGA EL SELLO DE LA BESTIA NO PODRA COMPRAR O VENDER", EL SELLO ES: VISA, MASTERCARD,REDEBAN....
Opinión por:

Josoft

Sab, 09/04/2010 - 16:43
Los bancos son unos ladrones!!!!! 8.200 por darles la plata pa que la inviertan!!!las de 2000 por sacar la plata!!!! y 1000 por saber cuanto tenemos en la cuenta!!! Bancos ladrones!!!!!
Opinión por:

deporsop

Sab, 09/04/2010 - 11:02
El inconveniente para usar dinero plastico en Colombia no tiene nada que ver con la informalidad del empleo. En Estados Undos, por ejemplo hasta los jovenes tienen una tarjeta debito y por el contrario esto ayuda a ensenarles como manejar el dinero. El problema en Colombia tiene dos aspectos: El primero, la inseguridad, los hackers y los mismos bancos roban desde las plataformas utilizadas para hacer pagos o recibos y nadie responde. El segundo, los costos que cobran los bancos en Colombia son de robo mientras en otros lugares lo premian por usar los medios electronicos. O sea, que los problemas siempre estan asociados a los bancos que tienen el apoyo gubernamental para esquilmar de esta manera a los colombianos. Por eso, se entiende tambien las altas utilidades que estos usureros obtiene
Opinión por:

AVISPONPIOLO

Lun, 09/06/2010 - 13:36
Mire, en USA, si usted se sobrepasa en una transaccion con tarjeta debito, asi sea en 1 centavo le recargan 35 dolares, no como en Colombia que si no hay saldo suficiente la tarjeta no pasa. Los jovenes e ignorantes en USA son la gallinita de los huevos de oro por culpa de esto, como tienen poquito es facil sobregirarse en una transaccion y tienen que pagar la multica...lo peor es que si hace varias compras sin saber que su saldo es insuficiente le cobran tantas veces los 35 dolares.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Sab, 09/04/2010 - 10:35
El Espectador es un vendido por dar mal ejemplo al pobre lobombiano y difundir ideas malévolas.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Sab, 09/04/2010 - 10:32
Falso de toda falsedad y no le coman cuento a la publicidad pagada de Sarmiento Angulo. Cuanto menos dinero plástico o menos tarjetas de crédito, más juicio, más orden mental, menos arribistas, más gente con los pies en la tierra, más orden doméstico. Pero la masa informe de lobombianos muertos de hambre acogen la propuesta de la "debida plastificación" del dinero. Boten el dinero plástico y vivan la realidad.
Opinión por:

Guerrero_

Sab, 09/04/2010 - 09:28
Aqui en esté Pais a los unicos que se les abriria las puertas aún mas seria a sarmiento angulo, agiotista mal nacido, explotador del pueblo y sus empleados; si asi nos atracan con sus piramides llamados Bancos como será solo manejando dinero plastico.no mas cuenta de ahorros corriente y cdts hay que invertir en algo rentable, no llenar mas las arcasde estos señores funestos.
Opinión por:

hergator

Sab, 09/04/2010 - 08:37
EL PROBLEMA SON LOS ATRACADORES DE LOS BANCOS, ESTO SERIA BUENO SIN QUE ESAS SANGUIJUELAS ESTUVIERAN PRESENTES EN ESTE PROCESO
Opinión por:

Chicoral

Sab, 09/04/2010 - 08:20
Los Japoneses son unos genios: Penalizar a los que ahorren en el sistema financiero. Hay que imitarlos
Opinión por:

gusalfonso

Sab, 09/04/2010 - 07:11
Sería el mejor de los negocios pero para los abusivos bancos colombianos.Imagínense que sólo existieran las tarjetas débito y crédito,cuanto nos cobrarían por cualquier transacción estos codiciosos bancos colombianos por cualquier transacción.No guarde el dinero en un banco .No sirve de nada con esos paupérrimos intereses que pagan los bancos. Ahorre pero no guarde la plata en bancos.Ellos no pagan nada.Hay es que pagarles a ellos por guardar nuestro dinero.Los bancos no generan empleo.Sólo generan pobreza.En este país los unicosa que ganan son ellos.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio