Gazapera 21 Sep 2010 - 9:58 pm

GAZAPERA

Verbos derivados

Mi amigo Jorge F. Pérez se preocupa por el verbo "recepcionar", que considera la máxima barbaridad de los relatores deportivos.

Por: Sófocles
  • 133Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-225522-verbos-derivados
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-225522-verbos-derivados
  • 0
  • 133

He escuchado dos veces que determinado jugador logró una buena jugada de cabeza, un gol por ejemplo, porque tiene una gran saltabilidad. Ante esa barbaridad, la de recepcionar es una poma.

Efectivamente ese verbo se inició por el lado futbolístico: un jugador recepciona el balón y procede con la siguiente jugada. Ya se salió de los estadios y está en las oficinas, donde ponen un horario para recepcionar facturas o similares. Hace días alguien me dio una clave y al principio no puse mucha atención. Hay una tendencia a rechazar las palabras cortas y a inventarse largas. Los ejemplos verifican ese aserto: “regalar” por “dar”; “cancelar” por “pagar”, antes yo era un señor, ahora soy un caballero. Entonces el verbo “recibir” puede estar experimentando esa metamorfosis. “Recepción” es la acción de “recibir”. El verbo “recepcionar” se deriva de “recepción”. Como matemático, he dado en llamar ese fenómeno verbo de segunda derivada, que queramos o no algún día compartirá Diccionario con su primitivo. Son varios los ejemplos: “incurrir, incursión, incursionar”; “explotar, explosión, explosionar”; “actuar, acción, accionar”; “promover, promoción, promocionar”. No significa este análisis que yo esté a favor de semejante bodrio, pero en cuatro ediciones del Diccionario que llevo, he visto tantas cosas.

El caso de “ofrecer, oferta, ofertar” mencionado por mi a migo Juan Felipe Sánchez en su aporte es diferente, dado que el sustantivo “oferta” no es derivada directa del verbo “ofrecer” sino que ambos se derivan del verbo latino “offere” y la aprobación del último por parte de la Real Academia no cobijó las 13 acepciones del primero, sino sólo cuatro.

ADN

La semana pasada el periódico ADN cumplió dos años de labores, lo que significa que inició el tercer año de trabajo, el año 3, no el 2 como aparece en su portada. Bueno, ellos quieren persistir en el error porque desde que llamaron 0 al primer año se les dijo.

gazapera@gmail.com

TAGS:
  • 133
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine
  • El oscuro pasado de Braulio Nóbrega, refuerzo de Millonarios

Lo más compartido

133
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Meditador

Mar, 09/28/2010 - 19:11
"Un pedazo de montaña se vino a tierra", Néstor Morales dixit, hace un instante. ¿El resto de la montaña estará en los aires?
Opinión por:

Ismael Florito

Mar, 09/28/2010 - 18:51
Había pasado por alto comentar algo sobre la "saltabilidad" que menciona don Sófocles. No sabía de aquel bodrio pero sí había visto que en el medio de la informática hizo carrera la "usabilidad". A estas alturas debe tener una definición técnica con parámetros para establecerla. Pero no deja de ser otro bodrio para referirse a la facilidad de entender el funcionamiento de un dispositivo y utilizarlo. Esto me lleva a disentir otra vez de la teoría expuesta en la Gazapera: que hay una tendencia a rechazar las palabras cortas. Me parece que el uso de nuevas derivaciones (no solo verbos) responde más bien al deseo de comprimir en una sola palabra algo que demanda el uso de varios términos. Podría ser el resultado del afán exagerado de brevedad o de una dificultad para usar el lenguaje normal.
Opinión por:

paganini

Mar, 09/28/2010 - 18:17
"
Opinión por:

darojas53

Mar, 09/28/2010 - 18:35
" "
Opinión por:

Capablanca

Mar, 09/28/2010 - 14:34
"Evacuan la Torre Eiffel por nueva alerta de bomba" EE - Sept. 28. El título está bien; no hay error. Sin embargo, estimados cofrades, ¿no creen ustedes que si el DRAE admite doble conjugación en verbos como LICUAR y ADECUAR, terminados en "cuar", no debería permitir lo propio con el verbo EVACUAR? No sé ustedes, pero a mí no me gusta ni poquito "evacuan" (con acento en 'va' y sin hiato). En lo que a mí respecta, seré rebelde y le pondré tilde: EVACÚA.
Opinión por:

Meditador

Mar, 09/28/2010 - 18:43
Ya somos tres, pero dura lex, sed lex.
Opinión por:

darojas53

Mar, 09/28/2010 - 16:46
A mí también, mago Gandalf, me suena mejor como evaluar: evalúan pero, ya sabes, Su Santidad es caprichosa.
Opinión por:

darojas53

Mar, 09/28/2010 - 10:59
Cristina de la Torre, Seguridad: ¿un paso adelante?, en EE: "...el Estado tiene que recuperar los territorios cooptados por los violentos...". Para Su Santidad, cooptar es "llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporación mediante el voto de los integrantes de ella". 'Cooptados' le quedó muy elegante (me recuerda al refinado doctor Vélez) pero 'ocupados', por ejemplo, le habría quedado más claro. A propósito, el refinado, ¿no sería el Mono? Pues con siete toneladas de lo que sea encima queda uno más finado que pa'qué; además de que el personaje era 'extremado en la maldad' (DRAE, refinado, da. 2).
Opinión por:

Meditador

Mar, 09/28/2010 - 18:41
Bueno el cuento, don daro. Ese Mono sí quedó bien finado.
Opinión por:

María Molinera

Mar, 09/28/2010 - 09:31
Le comentaba nuestro chofer a un colega suyo, aquí en el salón de escoltas del edificio, que también sirve de gimnasio, que eso de llamar Sodoma a la operación no se debe a la destrucción del campamento, sino a que los militares querían darles a los guerrilleros al estilo Davivienda. El otro, que no entendió la agudeza, le preguntó por qué, a lo que Fermín respondió: "Por el lugar equivocado". Me pareció atroz, pero no pude resistir la tentación de traerlo a cuento.
Opinión por:

paganini

Mar, 09/28/2010 - 20:13
Y dice el Génesis que Piedad Abrahama Córdoba le rogó a Juan Jehová Santos: "Señor todopoderoso, si encuentro diez justos en el campamento de Sodoma, ¿no los bombardearéis?". Y Jehová le dijo: "De acuerdo, divina Piedad, si encontráis diez justos, no los atacaré". Pero no encontraron ni uno, y llovió fuego y azufre sobre ellos...
Opinión por:

J. C.

Mar, 09/28/2010 - 14:19
Lo más importante de todo es que semejante arsenal, según comentan los propios autores, fue utilizado con el único fin de 'desaparecer' a Jojoy. En palabras de Julio Sánchez, repetidas hasta la saciedad en estos días: "Iban por Jojoy, iban por Jojoy...". Ciertamente espero que, según explican los filósofos de la "seguridad democrática", la caída de Jojoy permita el debilitamiento definitivo de Lafar.
Opinión por:

darojas53

Mar, 09/28/2010 - 11:55
O su reverencia, el señor Procurador...
Opinión por:

darojas53

Mar, 09/28/2010 - 10:18
En un interesante análisis sobre Sodoma, Héctor Abad, en su artículo El último círculo, cita al Génesis: "Llovió del cielo azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra, por virtud del Señor, y arrasó estas ciudades y todo el país confinante, los moradores todos y todas las verdes campiñas del territorio". Resulta un poquito desproporcionado (un poquito, nada más) ufanarse, como han hecho, de los heroicos resultados obtenidos por 50 aviones, 30 helicópteros, 500 soldados y 7 toneladas de bombas... digo yo, antipatriótico simpatizante del narcoterrorismo (si el Señor del Ubérrimo me escucha).
Opinión por:

El de la H

Lun, 09/27/2010 - 22:20
Una más y nos vamos: "Prohibida la entrada por favor". Oxímoron atribuido a alias 'El Mono Jojoy' dado que aparecía escrito en un letrero a sus espaldas en una foto de los tiempos del Caguán. Traída a colación -y a portada- con motivo de la reciente 'sodomización' del conflicto colombiano la semana pasada. P.S: Ahora que lo pienso, lo correcto es si hubo una "Sodoma", la próxima operación militar se llame '"Lesbos"; por aquello de la igualdad de género...
Opinión por:

El de la H

Mie, 09/29/2010 - 10:19
No quise añadirle la coma, ya que el letrero original estaba escrito bastante mal y me parecía que lo editaba demasiado si además de arreglarle la cacografía le arreglaba la gramática.
Opinión por:

paganini

Mar, 09/28/2010 - 19:39
O también "Operación Gonorreo", que rima con bombardeo. Sin embargo, hay que analizar lo que dice el letrero. Si fuera "Prohibida la entrada, por favor", podría considerarse que sí es el oxímoron que menciona el Hachemudo. Pero si en realidad dice "Prohibida la entrada por favor", podría ser que el comandante Jojoy esté prohibiendo que los guerrilleros dejen entrar a los que pidan ese favor. Y tiene razón, en vista de tanta inseguridad...
Opinión por:

María Molinera

Mar, 09/28/2010 - 09:16
También podría llamarse Operación Gomorra, que rima con gorra. Y esto es una orden, por favor.
Opinión por:

Meditador

Dom, 09/26/2010 - 20:27
Esta noche, en Cablenoticias, una de esas verdaderas perlas raras, según llaman. La periodista que leyó las noticias internacionales dijo que el cónsul nicaragüense en Nueva York murió por "una ACELERACIÓN en el cuello". ¡Qué tal! Ella es de quienes laceran el idioma. De seguro, cuando oiga que alguien murió a consecuencia de una mordedura de un perro, dirá que la persona se contagió de mal genio en los dientes.
Opinión por:

darojas53

Mar, 09/28/2010 - 13:37
Buenísima la aceleración en el cuello. Laceración, ¿podría ser una sobre exposición a los rayos 'lacer'?
Opinión por:

darojas53

Dom, 09/26/2010 - 14:10
Claudia López cubre para La Silla Vacía, a través de Twitter, las elecciones en Venezuela: "...cualquiera sean los resultados, serán avance para la oposición...". Bueno, el afán de Twitter y la teletaquigrafía (que también la emplea: xq, x, +, #, etc.) pueden tolerar cosas, pero queda mejor: "Cualesquiera que sean los resultados..." por el plural, y porque 'cualquiera', seguido del verbo ser, pide el 'que'.
Opinión por:

Meditador

Dom, 09/26/2010 - 23:04
Cierto, don daro. La taquigrafía no sustituye la gramática.
Opinión por:

J. C.

Dom, 09/26/2010 - 13:40
Respuesta a la duda razonable de Don Nicholas P. Stent: si fueran pacientes enfermas, tendría usted razón. No se pone uno a averiguar el origen de los nombres de las pacientes cuando estas tienen cólico o jaqueca. Resulta y pasa que estas no son realmente pacientes, sino aspirantes a cargos en la empresa donde trabajo, porque ha de saber usted, mi estimado presidente de Hiladel, que además de intentar enseñarles a los futuros galenos lo poco que sé, soy especialista en salud ocupacional. Y me cuelgan los nombres raros.
Opinión por:

Meditador

Lun, 09/27/2010 - 20:36
Sssssí ssssseñor. Debió de ssssssser por causssssssa de lassssss tardíasssssss horasssssssss.
Opinión por:

paganini

Lun, 09/27/2010 - 16:44
¡Ah, bueno, así pos sí, mi dotó Justo Carioca! Yo hice el comentario porque estaba de guasa, pero apoyo totalmente el criterio de que un médico no debe limitarse a ser una máquina de recetar, sino que también debe conversar amablemente con sus pacientes y preguntarLES (ojito, don Medítelo) a sus pacientes algunas cosas personales. ¡Radíquese!
Opinión por:

J. C.

Lun, 09/27/2010 - 13:54
Fuiste víctima de la Ley 800, que también parece haber sido propuesta por Su ex majestad. Te agradezco la flor, amigo Levitante, y te cuelga la consulta: como tú bien dices, no me dedico exclusivamente a recetar acetaminofén y a llenar planillas. A Dios gracias, no trabajo para ninguna EPS.
Opinión por:

Meditador

Dom, 09/26/2010 - 23:02
... de quienes acuden a él.
Opinión por:

Meditador

Dom, 09/26/2010 - 23:02
Olvidé referirme al tema en la capilla correspondiente, porque interrumpí mi estancia en las catacumbas. A mí me parece lo más natural de la vida que un médico le pregunte a sus pacientes sobre asuntos que no son estrictamente de la enfermedad; eso era lo que se usaba cuando había médicos de verdad, no burócratas formuladores. Es cierto que el nefando sistema de la Ley 100 (loado sea, hasta el fin de sus días, nuestro bienamado Alvarito, su senador ponente) no les da tiempo de tratar personas sino solo de llenar estadísticas para mostrar cobertura de usuarios o clientes. Pero es agradable saber que aún hay verdaderos médicos que se interesan algo en las personas. No me extraña que nuestro estimado Bachiller, que se interesa por la salud del idioma, también se interese por la salud integral
Opinión por:

J. C.

Dom, 09/26/2010 - 13:43
Y toda esa retahíla para explicarte, querido violinista, que ante un paciente sano que va a ingresar a trabajar, a veces uno puede explayarse chismoseando algunas cosas... ¡como en el caso de Maralcis y Mahedyr!
Opinión por:

Meditador

Dom, 09/26/2010 - 13:37
¡Otra Sosera! Se ve el resultado en la escasez de comentarios. En esta ocasión se batirá la marca de menos entradas, consecuencia lógica de que Sósocles está cada vez peor, repitiendo lo que hace poco trató, como si no hubiera temas. Aportamos más y "mejores" gazapos nosotros, los catecúmenos, y gratis para El Espectador. Eso sin contar los errores de Soso.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio