Verbos derivados

Mi amigo Jorge F. Pérez se preocupa por el verbo "recepcionar", que considera la máxima barbaridad de los relatores deportivos.

He escuchado dos veces que determinado jugador logró una buena jugada de cabeza, un gol por ejemplo, porque tiene una gran saltabilidad. Ante esa barbaridad, la de recepcionar es una poma.

Efectivamente ese verbo se inició por el lado futbolístico: un jugador recepciona el balón y procede con la siguiente jugada. Ya se salió de los estadios y está en las oficinas, donde ponen un horario para recepcionar facturas o similares. Hace días alguien me dio una clave y al principio no puse mucha atención. Hay una tendencia a rechazar las palabras cortas y a inventarse largas. Los ejemplos verifican ese aserto: “regalar” por “dar”; “cancelar” por “pagar”, antes yo era un señor, ahora soy un caballero. Entonces el verbo “recibir” puede estar experimentando esa metamorfosis. “Recepción” es la acción de “recibir”. El verbo “recepcionar” se deriva de “recepción”. Como matemático, he dado en llamar ese fenómeno verbo de segunda derivada, que queramos o no algún día compartirá Diccionario con su primitivo. Son varios los ejemplos: “incurrir, incursión, incursionar”; “explotar, explosión, explosionar”; “actuar, acción, accionar”; “promover, promoción, promocionar”. No significa este análisis que yo esté a favor de semejante bodrio, pero en cuatro ediciones del Diccionario que llevo, he visto tantas cosas.

El caso de “ofrecer, oferta, ofertar” mencionado por mi a migo Juan Felipe Sánchez en su aporte es diferente, dado que el sustantivo “oferta” no es derivada directa del verbo “ofrecer” sino que ambos se derivan del verbo latino “offere” y la aprobación del último por parte de la Real Academia no cobijó las 13 acepciones del primero, sino sólo cuatro.

ADN

La semana pasada el periódico ADN cumplió dos años de labores, lo que significa que inició el tercer año de trabajo, el año 3, no el 2 como aparece en su portada. Bueno, ellos quieren persistir en el error porque desde que llamaron 0 al primer año se les dijo.

[email protected]

últimas noticias