Publicidad
Economía 21 Sep 2010 - 10:00 pm

Bienes durables, disparados

Autos, electrodomésticos y muebles, entre los más vendidos.

Por: Redacción Negocios
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-225555-bienes-durables-disparados
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-225555-bienes-durables-disparados
  • 0

Los colombianos han cambiado sus hábitos de consumo en los últimos meses. Un estudio de la firma Raddar indica que la venta de bienes durables (como autos) y semidurables (como muebles) ha crecido notablemente. “El consumidor colombiano desde mayo entró en una senda de consumo de bienes durables y semidurables, lo que está empujando el consumo de servicios y de un buen grupo de alimentos y elementos de aseo del hogar. Según el DANE, en el período julio de 2009 a julio de 2010, alimentos sólo crece el 3,5% frente a crecimientos del 40% en vehículos y muebles del hogar”, explica Camilo Herrera, de Raddar.

Entre las explicaciones que se le dan a este fenómeno se encuentran la expansión en la capacidad de compra, los bajos niveles de inflación, la fuerte apreciación del peso, las promociones de marcas y cadenas y la contención del consumo durante el año anterior.

Para María Carolina Lorduy, de la Cámara Industria de Alimentos de la Andi, es evidente que los colombianos han dejado de ser fieles a las marcas y hoy compran lo más barato. En cuanto al  aumento en la venta de las frutas y hortalizas —los que más crecieron entre los alimentos—, señala que puede deberse a la tendencia que vive el mundo a comer más saludable.

Frente a la disminución en la venta de carne, señala que tiene “que ver directamente con el precio. La gente no deja de comprar alimentos, sino que compra lo más barato. Podría estar reemplazando la carne por el pollo”.

Andrea Castro, de Carrefour, asegura que perciben que las ventas de alimentos no se han estancado o decrecido, sino que la comercialización de otros bienes, como los electrodomésticos, ha aumentado considerablemente.

Otra tendencia que se puede percibir en los nuevos hábitos de consumo tiene que ver con el incremento de las ventas con tarjeta de crédito, debido en parte a la confianza de los consumidores, a las facilidades que están dando las entidades bancarias y especialmente a las bajas tasas de interés que hoy ofrece el mercado. Los datos indican que a agosto del presente año las ventas con este medio de pago electrónico habían subido 10,3%.

“Según los datos de la Superfinanciera, ya se está quebrando la tendencia del crecimiento de cartera vencida. Los indicadores bancarios dejan ver que el crédito comienza a tener problemas y que las tarjetas de crédito se están saturando”, agrega Herrera.

Frente al futuro inmediato, además de la saturación del crédito se prevé la estabilización en los precios de los bienes semidurables y una posible tendencia alcista en los costos de frutas, hortalizas y verduras.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio