Publicidad
Judicial 13 Oct 2010 - 11:18 pm

Amparan derechos de un joven con lupus

Héctor Andrés Holguín es hijo de un policía retirado, tiene 21 años y desde los 13 fue diagnosticado con lupus.

Por: Elespectador.com
  • 33Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-229540-amparan-derechos-de-un-joven-lupus
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-229540-amparan-derechos-de-un-joven-lupus
  • 0
insertar

Gozó del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía por ocho años, sin embargo, la salida de su padre hizo que la Policía de Caldas lo sacara del régimen subsidiado con la excusa de que sólo los “menores de 25 años que estuvieran estudiando o que tuvieran una incapacidad permanente” podrían incluirse en el programa. Una decisión que la Corte Constitucional calificó de “discriminatoria” y que hizo que la corporación ordenara la restitución de Holguín al régimen de salud.

Fue Héctor Holguín Vargas, padre del enfermo, quien presentó una acción de tutela en contra del Área de Sanidad de la Policía ante el Tribunal de Manizales reclamando que su hijo estaba impedido para estudiar por la enfermedad que padecía. La Policía de Caldas presentó sus propios argumentos. Afirmó que, aunque Héctor Andrés hubiera sido retirado del Sistema en diciembre de 2009, fue notificado desde abril del mismo año, momento en el cual se inscribió a la EPS Calisalud, que a su vez adujo que el tratamiento para la enfermedad no estaba incluido dentro del POS.

El Tribunal negó las peticiones del policía en retiro y dio la razón al Área de Sanidad de Caldas de la Policía. Sin embargo, con la esperanza de que los derechos de su hijo se vieran amparados, Héctor Fabio Holguín tocó las puertas de la Corte Constitucional para verificar la decisión tomada por el Tribunal, indicando que a pesar de que su hijo era un joven de 21 años, su condición daba razón para asumir que la Policía Nacional había violado sus derechos a la salud.

La historia clínica del paciente guió las decisiones de la corporación, que tuvo en cuenta que la enfermedad del accionante se encuentra aún activa y que por esto su salud se encuentra comprometida. Además sostuvo que era injusto que no se les presten servicios de salud a jóvenes que no pueden estudiar por su condición y que sí incluya dentro del programa a estudiantes sanos, acto que calificó como una “disparidad injustificada”.

El alto tribunal, entonces, reiterando que “la Policía violó el derecho a la salud” de Héctor Andrés Holguín, decidió reversar las decisiones del Tribunal y por consiguiente darle al Área de Sanidad 48 horas para reintegrar al joven en el Sistema de salud de las FF.MM. y la Policía. “En especial cuando se trata de la dramática decisión de retirar del Sistema a una persona que se encuentra en una situación de debilidad manifiesta tiene derecho a una protección constitucional reforzada”, sostuvo la Corte.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

eloraculoepimenides

Lun, 10/18/2010 - 15:49
BUENO POR PARTES SI EL PADRE ES UN POLICIA JUBILADO ENTENDEMOS QUE LA OPBLIGACION DE LA MSANIDAD POLIC IAL DEBE CONTINUAR.. PERO SI NO LO ES .. ENTONCES LA CORTE CONSTITUCIONAL DEBE IOBLIGAR ES A LA SEGUNDA EPS LA DEL VALLE A QUE PRESTE EL SRVICIO OBLIGATORIAMENTE PORQUE POR EL HECHO DE CAMBIARSE POR FUERZA MAYOR A OTRA EPS NO LE PUEDEN NEGAR LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO DE SALUD ESTO ES INHUMANO!!!
Opinión por:

Opinebien

Lun, 10/18/2010 - 16:10
Realmente no es claro el articulo dado que queda la duda si el cotizante es ahora jubilado o fue retirado de la nomina de la policia o de las fuerzas armadas. Da la impresion que estuvo por ocho anos y dejo de pertenecer a la empresa..FFMM...
Opinión por:

síndrome Márquez

Jue, 10/14/2010 - 10:05
Sablemocho. La salud, al igual que la educación no es un favor, ES UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO, desde una simple gripa, hasta el ébola, pero como sabemos, a los ultraderechistas como Ud. no les importa. Ése pensamiento tan "patriota para progresar" es una payasada. Bien por la Corte Constitucional, porque el genial sistema de salud que poseemos en éste momento (gracias a Furibe), es un total fracaso, y se ha convertido en un negocio. Hay que hacer una reestructuración o sino la gente seguirá muriendo en las puertas de los hospitales...
Opinión por:

sablemocho

Jue, 10/14/2010 - 08:11
Esta decision de la corte es una mas de las muchas que toman mas con el corazon que con el sentido de la ley. Si quien otorga el paraguas de la sanidad de la policia se ha retirado del cuerpo es logico inferir que sus derechos en la misma cesan, al menos para todos aquellos que los recibian en caracter de derivados. Este joven deberia tener un seguro que lo atienda o disponer de otros arreglos. Pero cargar a la policia el servicio de salud de un joven cuyo padre no forma parte activa del cuerpo es una manera leguleya de hacer las cosas. La gente aplaude estas decisiones pero despues no quieren pagar los costos, eso hay que pagarlo, porque no hay nada gratis bajo el sol.
Opinión por:

síndrome Márquez

Jue, 10/14/2010 - 10:10
Su opinión me parece de lo peor; éso de que "nada es gratis bajo el sol", solo demuestra su posición materialista y ultraderechista, retrógrada y conservadora. El Pueblo es superior al Estado y no al contrario, conózca sus derechos Constitucionales, y los deberes del Estado, entre ellos la salud. No sea tan leguleyo.
Opinión por:

Aruberuto

Jue, 10/14/2010 - 09:09
hacen un decreto especifico para que Pacho Santos y la familia tengan seguridad social y acceso a los servicios de salud de las FFMM y no hay problema, pero si es hijo de un pensionado, que seguiria con seguro si estudiara, hay que quitarle el servicio médico por una "leguleyada" que es que no estudie, asi este gravemente enfermo... al menos tenemos una corte que piensa diferente, gracias a Dios.
Opinión por:

abueloesperanzado

Jue, 10/14/2010 - 07:44
QUE CONTRASTE!! Mientras un presidente, el chileno, se emociona y lucha y llora por la vida, el nuestro y todos sus sirvientes se emociona y lucha por la muerte!!
Opinión por:

Aruberuto

Jue, 10/14/2010 - 09:11
Sablemocho... hay que ser limitado mental...
Opinión por:

sablemocho

Jue, 10/14/2010 - 08:13
Es que si te refieres a los de farc, eln y todos los tierruos que los acompanan, no merecen otra cosa que ser exterminados. Miras ahora a Pinera alli con los mineros pero eso es posible porque antes hubo un patriota llamado el General Augusto Pinochet quien se sacrifico para limpiar aChile de la mala hierba. Esa misma mala hierba hay que exterminarla en Colombia para que el pais y su gente puedan progresar.
Opinión por:

amimododever

Jue, 10/14/2010 - 07:28
El Lupus no es una enfermedad incapacitante, tiene tratamiento médico y las personas pueden llevar una vida normal, estudiar, trabajar, tener hijos, etc. En Colombia la padecen aprox.200.000 personas y la mayoría son mujeres.
Opinión por:

Opinebien

Lun, 10/18/2010 - 16:05
Es una enfermedad muy extrana que se manifiesta de muchas maneras. El sistema inmune comienza a autoatacarse y ello puede acarrear muchos efectos colaterales: Insuficiencia renal, hemorragias rutinarias etc. No se puede generalizar el grado de incapacidad ya que cada paciente presenta sintomas muy distintos.
Opinión por:

peter12345

Jue, 10/14/2010 - 06:56
peterwolf : estimado jaliroca, el fallo de la corte es jurisprudencia, esto significa que si favore al hijo del agente retirado de la policia debe favorecer a su hija, especialmente si en algun momento usted tenia a su hija en un regimen de salud, debido a su condicion de trabajador y luego pensionado
Opinión por:

ApinadorExtranjero

Jue, 10/14/2010 - 02:22
Excelente... Si estos hijueputas no quieren gobernar para el pueblo, entonces, que la corte lo haga.
Opinión por:

jalirioca

Jue, 10/14/2010 - 01:00
que...............
Opinión por:

jalirioca

Jue, 10/14/2010 - 00:23
yo tengo una hija con lupos; mi pregunta es; yo soy pensionado, ella tiene derecho a sus salud depor vida?. Agradesco que un buen abogado me oriente.
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 10/13/2010 - 23:56
Muy buena noticia, en Colombia también hay héroes que salvan vidas.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio