Publicidad

La UN Radio desde adentro

Funciona en el edificio Uriel Gutiérrez de la Universidad Nacional. Un grupo de 70 profesionales trabaja diariamente en su emisión.

Nathaly Martínez Ariza
18 de octubre de 2010 - 08:00 p. m.

El 8 de junio de 1954, cuando los estudiantes de la Universidad Nacional marchaban en las calles de Bogotá como parte del movimiento estudiantil que buscaba integrarse a las llamadas “luchas del pueblo”, bajo el panorama de la época de la Violencia, el alumno Uriel Gutiérrez, uno de los marchantes, fue asesinado, mientras protestaba con la convicción de lograr con ello una transformación revolucionaria en el país.

En honor a él, el edificio donde funciona la red de medios de comunicación del alma máter lleva su nombre. Allí quedan la UN Radio, Canal Prisma TV (web), UN Periódico, Carta Universitaria y la Agencia de Noticias (web).

La radio universitaria, que se puede sintonizar en Bogotá en el dial 98.5, en Medellín, 100.4, y por internet en unradioweb.unal.edu.co, se fundó hace 19 años. Se ha caracterizado por desarrollar los temas con análisis desde el punto de vista académico. Es así como su programación va dirigida a profesionales con estudios superiores como posgrados, maestrías y doctorados, y en algunos casos que conozcan un idioma diferente como el inglés o el francés, ya que de lunes a viernes de 12 a 1 a.m. se transmiten en directo emisoras internacionales como Radio Francia, Radio Audizione y Radio Nederland. Pero también es escuchada por buena parte de la comunidad universitaria, audiencia que, según Pedro Arturo Salazar Díaz, cofundador de la emisora y coordinador de la fonoteca, está conformada por personas de entre 20 y los 60 años.

En medio de estas paredes, que antiguamente pertenecían a las residencias estudiantiles para hombres, más conocidas como “Gorgona”, por su lejanía del campus universitario, un equipo de aproximadamente 70 personas realizan toda la programación y producción de la emisora. Equipo en que la mitad de sus colaboradores no recibe salario. Por aquí han pasado personajes como Diana Uribe, quien dirigía Imaginarios del Rock y ahora es una reconocida historiadora; Rafael Pardo, ex director de Historias de la paz y la guerra en Colombia, y Claudia Morales, la reconocida periodista de RCN Radio y quien hacía la presentación de la franja de música clásica.

Pero dentro de estas cuatro paredes, en las que se encuentran una consola de sonido, una cabina de audio, una oficina principal, una sala de redacción, un cuarto de grabación, una recepción y dos terrazas, no sólo se emite música: los fantasmas son los acompañantes nocturnos de los técnicos, que cuentan que en las noches ven pasar a un niño que se esconde en el baño, un hombre sentado en la terraza, e incluso les han bajado las cremalleras de las consolas de sonido y les han apagado la luz. Lo cuenta Carlos Raigoso, director y cofundador de la emisora, quien asegura, sin embargo, que nunca los ha visto.

El equipo está conformado por seis coordinadores: Carlos Raigoso, ingeniero electrónico; Pedro Arturo Salazar, filósofo con maestría en historia de la Nacional; Juliana Gutiérrez, coordinadora de producción y programación, abogada de la Sabana y especializada en periodismo en los Andes; y Claudia Sánchez, coordinadora de periodistas, comunicadora social de la universidad Santo Tomás.

Ellos se encargan de discutir los temas que, por ser un medio institucional, no compiten con la inmediatez de la noticia, sino con el análisis de temas coyunturales.

Por Nathaly Martínez Ariza

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar