Publicidad
Tema del dia 22 Oct 2010 - 10:00 pm

Propuesta del representante a la Cámara Miguel de Jesús Arenas

Volver a la urbanidad de Carreño

Proyecto de ley plantea incluir nuevamente la cátedra de educación cívica desde preescolar.

Por: Redacción Política
  • 314Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-231068-volver-urbanidad-de-carreno
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-231068-volver-urbanidad-de-carreno
  • 0

Cada que se habla de crisis de valores y ausencia de ética en la sociedad, de falta de respeto de los hijos para con los padres y de la necesidad de impartir una educación basada en la familia, la disciplina, la solidaridad y las buenas costumbres, se vuelve al mismo tema: volver a enseñar en escuelas y colegios el Manual de urbanidad y buenas maneras de Carreño, aquellas normas publicadas en 1853 por el diplomático y pedagogo venezolano Manuel Antonio Carreño Muñoz “para uso de la juventud de ambos sexos” y que marcaban la pauta en “civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales”.

Esta vez es el representante a la Cámara por Santander Miguel de Jesús Arenas, del Partido Liberal, quien ha presentado ante dicha corporación un proyecto de ley que busca imponer nuevamente en el sistema educativo aquellos lineamientos que, según dice, “se han perdido y tienen hoy a la sociedad colombiana en una crisis de valores”. La idea es volver a enseñar en los planteles la cátedra de educación cívica y urbanidad. Un asunto que ya fue tratado recientemente durante las discusiones fomentadas por el Ministerio de Educación para dirimir los lineamientos del Plan Decenal 2006-2015, cuando algunos padres y maestros clamaron recuperarla como materia fundamental en los colegios.

La principal explicación dada para sustentar tal petición es que sentían que habían perdido el control de sus hijos y sus alumnos. Incluso, en la justificación del proyecto, el representante Arenas revela datos y testimonios sobre casos sucedidos en varios colegios de Santander donde las agresiones de alumnos a los profesores son pan de cada día.

Precisamente, en abril del año pasado, el Columbia College de Bucaramanga, a través de su página de internet, hablaba de la necesidad urgente de afirmación de principios y valores que logren imprimirle un carácter moral al país, y enfatizaba: “Porque es esencial la transformación y desarrollo del pensamiento de nuestra sociedad, porque la verdadera cultura es la que aumenta y se enriquece en principios y valores, queremos retomar las bases y los fundamentos sólidos de los principios universales y la urbanidad para la construcción del carácter de un ciudadano maduro, completo y preparado para hacer el bien. El Columbia College quiere de vuelta la urbanidad de Carreño en nuestro sistema educativo y en el seno de cada familia de nuestra amada Colombia”.

En el escrito se reconocía que los tiempos han cambiado, pero que la urbanidad de Carreño “ayudó a enderezar generaciones enteras en el siglo pasado. Hoy, luego de varias generaciones que crecieron sin normas porque sus padres fueron los rebeldes de los años sesenta, devotos de una utopía que buscaba un mundo mejor y que nunca llegó, nos encontramos inmersos en una realidad social con ausencia de convivencia y autorregulación. La tendencia común de las mayorías es a saltar las reglas. Mucha gente piensa que si la ciudad o el país no le dan nada, entonces no tiene por qué devolverle nada a cambio”.

Y es a cambiar esa mentalidad a lo que apunta el proyecto del representante Miguel de Jesús Arenas, promoviendo la educación cívica desde el nivel preescolar. “En Colombia, los jóvenes estudiantes deben estar preparados para ser futuros profesionales, padres, hijos y compañeros, así como para interactuar en los distintos roles que conlleva vivir en sociedad. En las conversaciones del común se palpa la preocupación que existe por la convivencia y no sabemos qué hacer para lograrla”. Según el congresista, la ausencia de temas de urbanidad y cívica en la educación se ve reflejada en los estudiantes, al mostrar predisposiciones personales negativas frente a lo que es la participación en actividades políticas democráticas, sobre equidad de género o la defensa de los derechos humanos”.

La iniciativa iniciará trámite en los próximos días en la Cámara. Aún hay muchas preguntas sueltas y no se sabe qué futuro pueda tener. Más aún cuando hay quienes ven como un imposible el tratar de imponer reglas de mitad del siglo XIX a una sociedad que, como la colombiana, se supone cada vez más liberal. Ya lo había advertido Abel Rodríguez, el ex secretario de Educación de Bogotá: “El espacio que han ganado los muchachos es de libertad e irreverencia por todo lo existente, pero frente a esa realidad los mayores no podemos obligarlos a volver hacia atrás en una interpretación de los valores que ellos consideran obsoleta. Nuestro deber es encauzar pedagógicamente esta autonomía, porque esta es la expresión natural de la Constitución de 1991”.

  • 86
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gobierno británico convoca a reunión de emergencia por extensión del ébola
  • A falta de oportunidades, raspachines colombianos en Perú
  • Facción de taxistas adelantan 'plan tortuga' en Bogotá

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
86
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Nestor Restrepo Roldan

Lun, 10/25/2010 - 14:30
Totalmente de acuerdo con el Senador Arenas. Tenemos que enseñar porque esas son leyes que nunca fallan. Las virtudes familiares y la construcción de una ética ciudadana seguramente permitirán la recuperación de todo lo que se ha perdido. Sin ánimo de polemizar, veo con desazón que algunos comentaristas se apartan de estas normas pero entonces para ellos, tendríamos que crear una cátedra para gangsters, de tal manera que puedan convivir los próximos ciudadanos. Adelante senador Arenas.
Opinión por:

JavoMontoya

Dom, 10/24/2010 - 13:19
Que grandisima pendejada!!! y a ese señor Arenas le pagamos con nuestros impuestos para que haga semejante ociosidad? Con lo jodida que está la educación ahora si que NO va a servir para nada... ya que está en esas porque más bien el señor Arenas no propone que la educación este en manos de los curas que son tan -buenos- con los niños, eso sigamos en la mojigateria que así vamos bien. @JavoMontoya
Opinión por:

donchechito

Sab, 10/23/2010 - 13:43
EXCELENTE PROPONGO QUE LOS FORISTAS DEL ESPECTADOR ARRANQUEMOS PRIMERO.
Opinión por:

samanda

Sab, 10/23/2010 - 11:53
PORQUE NO EMPEZAR CON COMPETENCIAS DE CUAL ES LA REGION DEL PAIS QUE ES MAS RESPETUOSA , QUE TIENE LOS MEJORES COLEGIOS EN LOS QUE NO SE PRESENTAN PELEAS ENTRE JOVENES NIÑAS O NIÑOS? EN QUE LUGAR DEL PAIS EN EL TRANSPORTE PUBLICO DE SEDE EL PUESTO A LAS DAMAS EN EMBARAZO,ADULTOS MAYORES Y MAXIVALIDOS NO INVALIDOS CUALES INSTITUCIONES EDUCATIVAS NO PERMITEN QUE INGRESEN A LAS AULAS DOGAS,ARMAS,QUE CREAN CONSIENCIA Y AMOR POR ALGUIEN SUPERIOR QUE EL RESPETO POR LOS DEMAS ES PRIMORDIAL QUE MATAR A ALGUIEN NO ES ALGO NORMAL COMO YA SE VE EN ESTE LINDO PAIS PREMIAR PUBLICAMENTE LA CALIDAD DE ESTAS INSTITUCIONES
Opinión por:

samanda

Sab, 10/23/2010 - 11:29
Creo que no es algo imposible,lo principal desde el jardin infantil y primaria los niños son los que captan como antenas todo lo que ven en su entorno,pero debemos educar primero a los Adultos ,tambien una television que tenga programas educativos como importancia de el recicla,r sembrar arboles, amor por la naturaleza y algo muy importante temor a Dios,amarse asi mismo que nada ni nadie lea haga daño valor y autoestima PARA MI TODO COMIENZA EN EL NUCLEO FAMILIAR y en este momento no hay uniones matrimoniales solidas ,niños solos con informacion negativa por todos los medios de comunicacion ,como las emisoras de radio con comunicadores diciendo palabrotas,irrespetando por medio de bromas muy pesadas a los oyentes como pueden permitir esto no tiene etica ni Valores eso se perdio hace
Opinión por:

Guardagujas

Sab, 10/23/2010 - 11:11
¡Qué país patético es este, definitivamente!
Opinión por:

landroverendon

Sab, 10/23/2010 - 11:18
es el típico mensaje de los admiradores de lafar y sus amigotes, como fidel y chávez... (quienes de paso jamás gobernarán a Colombia) ¡si a los nobles valores cívicos!
Opinión por:

Contradictor

Sab, 10/23/2010 - 10:55
Volverìa el respeto al pròjimo.
Opinión por:

YENMUNKH

Sab, 10/23/2010 - 10:54
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO. LOS NINOS DE COLOMBIA SON EL FUTURO DE NUESTRO PAIS, POR LO TANTO EL REGRESO DE ESOS PROGRAMAS DE EDUCACION CIVICA A LAS AULAS DE CLASE SON DE VITAL IMPORTANCIA, PARA QUE LAS NUEVAS GENERACIONES ADOPTEN UN RESPETO, A LA SOCIEDAD, AL MEDIO AMBIENTE, A LA GENTE, Y LA NATURALEZA. !!! NOSOTROS LOS COLOMBIANOS NOS DESTACOMOS POR CRITICAR NAGATIVAMENTE, DESTRUIR, AMENAZAR, PERO NUNCA POR SOLUCIONAR, COLABORAR POSITIVAMENTE A LOS CONFLICTOS DE NUESTRA SOCIEDAD, FAMILIA ETCC. HAGAMOS ALGO POR NUESTRO PAIS. ESTE PROGRAMA ES UN BUEN PUNTO DE PARTIDA, FUERA DE QUE VA A GENERAR EMPLEO A NUEVOS EDUCADORES, SUPER BIEN!!!!
Opinión por:

landroverendon

Sab, 10/23/2010 - 11:06
me alegro de su toma de conciencia... también hay otros valores a sembrar como la actitud positiva, el entusiasmo a a ser útiles, a servir a Colombia, a la pasón por Colombia, al amor por colombia, a creer en los demás, a trabajar con gallardía... es mucho lo que debemos sembrar en los corazones de nuestros niños... y ¡sí se puede!
Opinión por:

Contradictor

Sab, 10/23/2010 - 10:48
Esa es la mejor iniciativa en los ùltimos 50 años.
Opinión por:

juan Merley Gonzalez C

Sab, 10/23/2010 - 10:43
Estoy gratamente sorprendido, y un irrestricto apoyo a esta iniciativa. Volvamos a la educaciòn de los años 60 y antes, en donde se nos inculcaba respeto a los mayores en edad dignidad y gobierno; esto es, a todas las personas empezando por nuestros progenitores. Hoy todo es al revès. Pero no esto necesitamos; vayamos a la santa Palabra de Dios; LA BIBLIA. Allì encontramos todas las directrices para nuestra vida en Dios, nuestra vida en familia y nuestra vida en la Sociedad. En resùmen, señores dirigentes: busquemos la direcciòn de Dios, que por medio de Jesucristo, nos ha abierto el camino para vivir sana y piadosmente en esta tierra y nos prepara el camino para una eternidad bienaventurada. Dios bendiga a cada uno de los los lectores y los que opinan en este portal.
Opinión por:

juan Merley Gonzalez C

Sab, 10/23/2010 - 10:43
Estoy gratamente sorprendido, y un irrestricto apoyo a esta iniciativa. Volvamos a la educaciòn de los años 60 y antes, en donde se nos inculcaba respeto a los mayores en edad dignidad y gobierno; esto es, a todas las personas empezando por nuestros progenitores. Hoy todo es al revès. Pero no esto necesitamos; vayamos a la santa Palabra de Dios; LA BIBLIA. Allì encontramos todas las directrices para nuestra vida en Dios, nuestra vida en familia y nuestra vida en la Sociedad. En resùmen, señores dirigentes: busquemos la direcciòn de Dios, que por medio de Jesucristo, nos ha abierto el camino para vivir sana y piadosmente en esta tierra y nos prepara el camino para una eternidad bienaventurada. Dios bendiga a cada uno de los los lectores y los que opinan en este portal.
Opinión por:

Animalejito

Sab, 10/23/2010 - 10:36
Enseñar urbanidad a los jóvenes de hoy es casi una utopía; naturalmente las cosas han cambiado en los últimos 150 años y las entonces adecuadas normas del señor Carreño son ahora obsoletas donde ni siquiera los adultos las siguen. Reestrucutrarlas sería lo ideal, pero hacerlo de forma sensata con la mediocridad de este país tomaría mucho tiempo. La educación básica pública requiere un cambio mas fuerte, me parece inconcebible por ejemplo que en un país que profesa la libertad de expresión y culto sea obligatoria la educación católica durante todo el proceso educativo, o que la legislación nacional apenas sea mencionada en el mismo.
Opinión por:

landroverendon

Sab, 10/23/2010 - 10:56
se trata es de empezar de nuevo con las nuevas camadas para llegarles al corazón e inundarlo de nobles valores, y así dentro de cuarenta años, cuando estos niños sean los que gobiernen a Colombia, la lleven por directrices de prosperidad en todos los sentidos... ya nosotros, los copietas que suprimimos esa siembra de nobles valores, porque la juventud norteamericana la abolió con el fin de fumar mariguana y culiar a diestra y siniestra, nos jodimos, miren la melcocha de país que hemos logrado...
Opinión por:

alvaroaocampog

Sab, 10/23/2010 - 10:36
La sociedad colombiana está profundamente permeada por la nueva cultura del narco-consumo que apareja la subcultura del traqueto-lavaperros que nada respeta y solo acepta el poder que general el terrorismo sicarial. La urbanidad de Carreño, para ellos, es algo asociado con extra terrestres y los viejitos de la cuarta edad que la tuvimos que estudiar y practicar. àlvaro a. ocampo g.
Opinión por:

landroverendon

Sab, 10/23/2010 - 11:01
los "dirigentes" de los años 60, sucumbieron a las "tentaciones de culeo y mariguana" expresados por el libertinaje de la "revolución jipi" y así suprimieron esa "obsoleta" urbanidad de carreño y casi acabaron con Colombia... nosotros, los aquí presentes, casi llevaos de mandinga, creemos que debemos comenzar de nuevo enseñando nobles valores desde la escuela... y creemos que ¡si! se puede... adelante Colombiaaaaaa
Opinión por:

landroverendon

Sab, 10/23/2010 - 10:31
¡Muuuyyy biiieeeeennn! esa es la noticia refrescante del año, ¡si a la urbanidad en las escuelas!, si a la educación cívica y amor patrio!, ¡si a sembrar valores que lleguen al alma!, ¡si a la educación que no conduzca a la grandeza!, ¡si a a educar para el corazón!... cuano esto se incorpore en nuestras escuelas podremos decir con alivio y alegría ¡¡¡¡nos salvamossss!!! y ya no tendremos que luchar contra la corrupción... ya como pueblo habremos emprendido al camino de la auto-superación
Opinión por:

A MI NO CUADRO

Sab, 10/23/2010 - 10:18
Y a quien vamos a traer para direccionar una politica en valores?, a nuestro representante de la comision de etica en la constitucion del 91? a santoFIMIO?, hay preparada gente en nuestro congreso que pueda dirigir un proyecto en valores humanos para la educacion sin que se sienta tentado a promover condiciones para seguir manipulando al pueblo?, a sus electores!. HOY LOS VALORES SON DEFECTOS, y los DEFECTOS VALORES, adoramos todo tipo de mafias enaltecidas por los medios.
Opinión por:

landroverendon

Sab, 10/23/2010 - 10:39
la tarea de re-educarnos a nosotros mismos como pueblo lo haremos por medio de nuestras maestras y profesores de escuela y de liceos.... reprogramaremos nuestra Tv... ¡no a los baldes de agua fría! ¡no más al "no se puede..."! no a la cultura de la desesperanza que sólo sirve para que "maravillosos" líderes extranjeros encuentren el camino más fácil para apoderarse de nuestro territorio, del trabajo, de los bienes y honra de los colombianos...
Opinión por:

la escoba

Sab, 10/23/2010 - 10:06
No ven?................ En ninguna parte del texto escrito he dicho que no se aplique Carreño; he dicho que para su implementacion deben hacerse otras modificaciones a normas ya existentes para que pueda ser practica su implementacion. Precisamente,Carreño hacia observaciones sobre la atencion y comprension que deberiamos tener respecto a lo dicho y escrito por otra persona antes de emitir una respuesta; como se ve el trabajo es enorme, sobre todo en ciertas personas que atraves de este medio escriben sus opiniones.
Opinión por:

Maquiavelo..

Sab, 10/23/2010 - 09:59
SI MOCKUS PROMETIO EDUCAR TODA ESTA INDIAMENTA COMO LO HIZO CON BOGOTA....Y ESO FUE COMO SI LES HUBIERA ECHADO LA MADRE PORQUE NO VOTARON POR EL.......COLOMBIA VOTA POR LO QUE MAS SE LES PARECE .....POR UN ADMINISTRADOR DE FINCA A CABALLO.
Opinión por:

Maquiavelo..

Sab, 10/23/2010 - 09:59
SI MOCKUS PROMETIO EDUCAR TODA ESTA INDIAMENTA COMO LO HIZO CON BOGOTA....Y ESO FUE COMO SI LES HUBIERA ECHADO LA MADRE PORQUE NO VOTARON POR EL.......COLOMBIA VOTA POR LO QUE MAS SE LES PARECE .....POR UN ADMINISTRADOR DE FINCA A CABALLO.
Opinión por:

toronto

Sab, 10/23/2010 - 09:55
POR FIN!!!!!!!!!!!!! POR FIN SE VUELVEN A DAR CUENTA LOS "SABIOS" QUE LA VERDADERA EDUCACIONE ES LA QUE SE FUNDAMENTA EN VALORES?????????
Opinión por:

toronto

Sab, 10/23/2010 - 09:56
ADICIONAL, SAQUEN OTRO LIBRO DE CARREÑO PARA LOS PADRES-SUBDITOS!!!!!!!!!!! ESOS QUE CREEN QUE SUS HIJITOS SON REYEZUELOS!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

BernardoUribe

Sab, 10/23/2010 - 09:50
Es que las Normas de Comportamiento, por el hecho de que no esten Impresas en un Libro con Pasta de Cuero, no quiere decir que pueden ir pasando de Moda....
Opinión por:

landroverendon

Sab, 10/23/2010 - 10:41
la idea es inculcarla en las escuelas y liceos, de sembrar nobles valores que nos lleven a la grandeza del corazón...
Opinión por:

rondala

Sab, 10/23/2010 - 09:48
ES MUY BUENA LA IDEA DE TRATAR DE EDUCAR ESTE PAIS SE DEBE INTENTAR, LO MALO SON LA CANTIDAD DE AGOREROS Y Y NEGATIVISTAS QUE ESCRIBEN AQUI, DEBERIAN SI SON YA MADUROS Y CONOCIERON LA CIVICA DE CARREÑO EMPEZAR POR SUS HOGARES, EMPRESAS. NO LA CONOCÍ PERO HARE MI MEJOR ESFUERZO POR HACERLO Y PRACTICAR LO QUE AQUI AFIRMO. SUERTE Y QUE SEAN FELICES.
Opinión por:

landroverendon

Sab, 10/23/2010 - 10:47
muy bien rondala, esa es la idea, sembrar nobles valores que empiezan con las buenas costumbres... hacerlo desde la escuela. pero no es quedarse sólo en la urbanidad, ir más allá, hacia los nobles valores sociales, hacia los nobles valores por la patria... "el hombre que no ama a su patria es un corrupto"... póngale la firma
Opinión por:

eloraculoepimenides

Sab, 10/23/2010 - 09:43
COMO FU POSIBLE QUE DEL PAIS ORIGINARIO DEL EDUCADOR CARREÑO EMERGIERAN SERES HUMANOS QUE PIENSAN Y POR ENDE SE COMPORTAN COMO ANIMALES???
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio