Publicidad

Bolivia, la difusión cercada por las leyes

Una ley censuraría las telenovelas y la publicidad por "sensuales".

Redacción Internacional
22 de octubre de 2010 - 10:00 p. m.

El gobierno está preocupado: Bolivia se está convirtiendo en un país muy sensual. Mujeres semidesnudas por todas partes, en las pancartas publicitarias y en las novelas televisivas. Hombres con el torso descubierto en las revistas como si en Bolivia no hiciera frío. El Movimiento al Socialismo (Mas), el partido del presidente Evo Morales, está dispuesto a contener los desfases y uno de sus senadores, Isaac Ávalos, presentó un proyecto de ley para enderezar el camino.

“No estamos de acuerdo con que en una familia estén viendo en los medios mujeres y hombres semidesnudos. Con una ley vamos a eliminar esto. Esas escenas besándose no tienen sentido, y se van a sacar”, puntualiza decidido el senador. De acuerdo con la propuesta, en Bolivia serían censurados todos los programas que contengan escenas de crímenes, sexo y narcotráfico para ser reemplazados con contenidos de temática histórica. Desde este punto de vista, también resulta paradójico que se apruebe, como sucedió, una ley que consiente las relaciones sexuales entre niños desde los 12 años de edad.

De no ser por las recientes normativas impulsadas por el gobierno, la eventual ley podría entenderse como una de las particulares salidas a las que los bolivianos se están acostumbrando a ver a su presidente, Evo Morales. Desde su intervención este año en la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, en donde sugirió que “el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres”, en algunos sectores se duda de la lucidez de su lógica.

Ya antes Evo Morales había analizado la posibilidad de, por medio de una ley, modificar el himno del departamento de Santa Cruz en una estrofa que contiene la frase “España la grandiosa”. “¿Cómo vamos a gritar ¡‘España la grandiosa’! cuando España ha sido nuestro saqueador?”.

No obstante, la reciente aprobación de la llamada Ley Antirracista dejó muy en claro que, hablando de leyes, el presidente continúa teniendo el control con el apoyo de la bancada oficialista en el Congreso. El artículo 16 en dicha norma prohíbe a los medios de comunicación publicar cualquier información que pueda considerarse racista o discriminatoria.

Incluso, con la Ley de su lado, el viceministro boliviano de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció que se está estudiando la posibilidad de prohibir en las escuelas públicas la lectura de la Raza de bronce, de Alcides Arguedas, y La niña de sus ojos, de Antonio Díaz Villamil, dos clásicos de la literatura boliviana.

Los medios de comunicación la llaman “Ley Mordaza” y publicaciones como La Prensa optaron por clausurar el espacio dedicado a los comentarios de los lectores para evitar sanciones económicas y la suspensión de su licencia de funcionamiento.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar