Publicidad
Nacional 30 Oct 2010 - 10:00 pm

¿Una alianza de 'narcos' y beneficiarios del Estado?

Un magnicidio impune

Este martes se cumplen 15 años del crimen de Álvaro Gómez Hurtado. Breve repaso a un expediente sin castigos ni conclusiones.

Por: Elespectador.com
  • 66Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-232386-un-magnicidio-impune
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-232386-un-magnicidio-impune
  • 0
Foto: El Espectador

Desde las 10 y 20 minutos de la mañana del jueves 2 de noviembre de 1995, hora y fecha en que fue asesinado el periodista y dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, se empezó a tejer la red de la impunidad. No sólo murió también su escolta del DAS José del Cristo Huertas, sino que el agente de la Policía que lo acompañaba resultó gravemente herido. Nadie fue capturado, los asesinos huyeron y, en medio del estupor nacional, al gobierno que presidía Ernesto Samper Pizano no le quedó otra opción que decretar la conmoción interior.

Fueron múltiples las hipótesis evaluadas y se interrogó a un puñado de sospechosos que fueron detenidos, pero la pista a la que la Fiscalía dirigida por Alfonso Valdivieso Sarmiento le otorgó mayor credibilidad fue una llamada telefónica al 112 de la Policía, a través de la cual un desconocido, que se identificó como un conductor de bus escolar, señaló a un grupo de presuntos implicados. Los ocupantes de un campero beige de matrícula LIW-033 que fueron vistos cerca de la Universidad Sergio Arboleda, frente a la cual se perpetró el crimen.

La Fiscalía se interesó por esa información de 58 segundos y pronto descubrió que ese vehículo estaba asignado a la Brigada XX de inteligencia militar. Después corroboró con extrañeza que en el espacio reservado para los datos del propietario había enmendaduras y que ese mismo día un alto oficial estuvo indagando por la hoja de vida del vehículo. Esas particularidades llevaron al ente acusador a investigar la posibilidad de que miembros del Ejército estuvieran vinculados con el magnicidio. Rápidamente hubo implicados.

Las pesquisas recayeron sobre algunos informantes de la red de inteligencia de la Brigada XX, asociados con un grupo que en Bucaramanga había sido conocido como “Cazadores”. Y explorando en sus componentes, con el apoyo de varios testigos sin rostro, las averiguaciones apuntaron hacia el coronel Bernardo Ruiz Silva. Ya entonces estaba al frente de la Fiscalía Alfonso Gómez Méndez, quien acentuó su trabajo y para 1999 ya había dispuesto la captura del oficial de inteligencia. Otros procesados afrontaban cargos por algún enlace.

El 21 de abril de 1999, el coronel Bernardo Ruiz Silva fue capturado al norte de Bogotá. De inmediato calificó su proceso como un montaje y calificó a los testigos como mentirosos y farsantes. Su caso se convirtió en un desafío jurídico y un conflicto político. Varios sectores la emprendieron contra la Fiscalía y aparecieron nuevas hipótesis que apuntaban hacia una alianza entre narcotraficantes, paramilitares y políticos para silenciar a Gómez, porque supuestamente era el gestor de un golpe de Estado que iba a extraditar a la mafia.

En medio de las acusaciones, en mayo de 2003, un juez absolvió al coronel Bernardo Ruiz Silva por falta de pruebas y a pesar de que la Fiscalía apeló la sentencia, la decisión fue confirmada. El caso Gómez Hurtado volvió a sus orígenes. Sin capturados, sin sindicados, sin pistas. La tesis de la vinculación de miembros de la Policía, alentada por el ex congresista Pablo Victoria, no prosperó. Tampoco los señalamientos de una mujer llamada Mariluz Cuadros contra el ex presidente Samper, su ministro Horacio Serpa y el coronel Germán Osorio.

Durante varios años quedó en el ambiente la hipótesis de que el político Rommel Hurtado había llevado a la cárcel de La Picota el rumor de que se preparaba un golpe de Estado, cuya primera acción era extraditar a los narcotraficantes. Y supuestamente la mafia primero contactó a un grupo terrorista para integrar un combo de asesinos que tomó el nombre de “Dignidad por Colombia”; y posteriormente organizó otro equipo de sicarios que terminó por asesinar a Álvaro Gómez Hurtado, porque al parecer era el líder del golpe.

Ese rumor sustituyó a la justicia por buen tiempo. Después fue el desaparecido jefe paramilitar Carlos Castaño quien agregó otra pieza al rompecabezas y en su confesión al periodista Mauricio Aranguren aseguró en 2001 que el crimen de Gómez Hurtado fue perpetrado por un sector del narcotráfico y uno del Estado. Y dejó entrever que el mafioso fue Orlando Henao Montoya, conocido como El hombre del overol. Además, aseveró directamente que el expediente del caso Gómez fue manipulado y así se discutió en varias reuniones.

El tiempo siguió pasando y en 2007 apareció otro dato. A las puertas de ser extraditado a Estados Unidos el capo del cartel del norte del Valle, Hernando Gómez Bustamante, alías Rasguño, comentó a la revista Semana: “El crimen de Gómez es una revoltura. (...) fue un amigo cercano que se creía un político importante y quiso con eso tenderle un manto al Proceso 8.000 para ayudarles a algunos políticos comprometidos en el escándalo”. Es decir, una alianza de ‘narcos’, paramilitares, políticos y Fuerza Pública con intereses comunes.

Rumores, hipótesis, versiones para la historia, hasta que la Procuraduría de Alejandro Ordóñez y la Fiscalía de Mario Iguarán decidieron coger al toro por los cuernos con estas versiones y encararon a Gómez Bustamante. A principios de 2010, éste les dijo que a comienzos de 1996 él asistió a una reunión en Tierralta (Córdoba), donde fue testigo de un altercado verbal entre Carlos Castaño y Orlando Henao por el crimen de Gómez Hurtado. Y que Castaño reclamó porque Henao lo había hecho por proteger a Samper y a Serpa.

Supuestamente, entre los ‘narcos’ corrió el rumor de que iban a tumbar a Ernesto Samper y que el golpe lo dirigía Álvaro Gómez Hurtado. Por eso mataron al dirigente conservador y la vuelta la hizo el coronel de la Policía Danilo González, quien realmente era un hombre de la mafia. En la conspiración, como una especie de correveidile, presuntamente estuvo el político vallecaucano Ignacio Londoño. La Fiscalía de Guillermo Mendoza ha ahondado en estas pesquisas y delaciones, y de un momento a otro podría aportar resultados.

Lo cierto es que 15 años después del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado el caso sigue en el reino de las hipótesis. Sus familiares, cansados de esperar resultados de la justicia, han hecho sus propias averiguaciones que prometen confrontación política e histórica. Pero así sucedió con Jorge Eliécer Gaitán, Luis Carlos Galán y tantos otros magnicidios sin respuestas. Los vasos comunicantes del delito, con nexos en el Estado, silenciando siempre a los líderes y extendiendo su agresión impune hasta los escenarios de la justicia y de la verdad.

  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Lanzan vino con sabor a Los Simpson
  • Obama dice a presidentes centroamericanos que devolverá a niños migrantes

Lo más compartido

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Baron.Baron

Dom, 10/31/2010 - 19:04
Es malo alegrarse de la muerte de alguien aunque sea de su enemigo, pero seguramente mucha gente de la que participa en estos Chats, no saben exactamente quien era este Sr. Alvaro Gomez H. Su Padre Lauriano Gomez fue el "Carnicero" mas grande que a dado Colombia, se hizo "Elegir" a la Fueza encanonando a sus opositores los Liberales haciendolos votar a fusil por parte de la Policia y el Ejercito. Solo duro en el Poder 2 Anos gracias a Rojas Pinilla lo deporto. Su hijo era parte del Gabinete y por lo tanto sabia de los crimenes que se cometian en toda Colombia y donde se dormia pero no sabiamos si amaneceriamos vivos. Esto fue lo que dio origen a los Primeros Desplazamientos a las grandes ciudades por los Anos Cincuenta. A si que Alvarito no fue ninguna "Perita en Dulce" Hijo de Tigre......
Opinión por:

HARUS

Dom, 10/31/2010 - 18:19
a Alvaro gomez lo asesino la famoza brigada 20 o como le diecian los yankis a esta brigada, la rueda LOCA
Opinión por:

Baron.Baron

Dom, 10/31/2010 - 19:29
A Alvaro Gomez H. seguro lo mato algun Liberal Adolorido por haber perdido algun Ser Querido de Las Manos de su Padre Lauriano Gomez quien fue un Asesino Desalmado y quien se hizo elegir Presidente de Colombia 1950-1952) Encanonando a los Liberales por parte de el Ejercito y la Policia caso unico en el Mundo, afortunadamente El General Gustavo Rojas Pinilla lo deporto a Espana. Alvaro fue parte de este complot ya que el fue Ministro de la Administracion de su padre.Yo vivi esta historia......lea la historia y compruebenlo.
Opinión por:

gooduribeisgone

Dom, 10/31/2010 - 14:37
LO MAS INDIGNANTE DE LA MUERTE DE ALVARO GOMEZ ES QUE SU HERMANO HOY MILITE EN LAS FILAS DE LAS MAFIAS DEL PODER EN COLOMBIA, EL PARTIDO DE LU EN CABEZA DEL PATRON ALVARO URIBE. ESAS MISMAS MAFIAS QUE TERMINARON CON LA VIDA DE SU PROPIO HERMANO. ESA HISTORIA DE ESTOS DOS HERMANOS ES PEOR QUE LA DE CAIN Y ABEL.
Opinión por:

jogafi

Dom, 10/31/2010 - 12:51
Si vamos a hablar de Ex-presidentes untados por narcos, o paras... No se SALVA NINGUNO !!! Es una triste realidad, que magnicidios como el de ALVARO GOMEZ, el ex ministro LARA, JAIME GARZON, JAIME PARDO, DIANA TURBAY, Etc- etc-etc- queden en la impunidad, Si no descubren ni castigan a los criminales autores, MENOS lo hacen con los MILLONES de colombianos, que son "fumigados" y pasan a ser parte de una desgraciada estadística.
Opinión por:

Baron.Baron

Dom, 10/31/2010 - 19:12
Enterate primero quie es este Alvaro Gomez H y donde viene, averigua quien fue le Papa(Lauriano Gomez) el carnicero mas grande de la Historia de Colombia a quien el General Rojas Pinilla lo tubo que deportarlo a Espana por "Asesino" estaba con la Poblacion Colombiana, solo duron dos 1950-1952 Este Alvaro fue ministro de su padre, la historia es muy larga te recomiendo que la leas por que yo la vivi en carne propia.
Opinión por:

MARSUPILAMI

Dom, 10/31/2010 - 12:45
LA VERSIÓN MASCULINA DE NOEMI SANIN ( MENOS TONTO CLARO ESTA PERO MAS CLIENTELISTA ), VIVIENDO DE LA BUROCRACIA )( ASÍ COMO SE LO RECORDARON A SU SOBRINO EN ESTOS DÍAS ), HIJO DEL ASESINO LAUREANO, NO DEBIÓ SER ASESINADO PARO ASÍ OCURRIÓ ......................................PERO ....................................................................LO HICIERON POR OPONERSE AL GOLPE DE ESTADO QUE EL ESTABLECIMIENTO LE QUERÍA HACER A SAMPER Y EN LO QUE TENIA PARTE SU HERMANO ENRIQUE GOMEZ
Opinión por:

MARSUPILAMI

Dom, 10/31/2010 - 12:45
LA VERSIÓN MASCULINA DE NOEMI SANIN ( MENOS TONTO CLARO ESTA PERO MAS CLIENTELISTA ), VIVIENDO DE LA BUROCRACIA )( ASÍ COMO SE LO RECORDARON A SU SOBRINO EN ESTOS DÍAS ), HIJO DEL ASESINO LAUREANO, NO DEBIÓ SER ASESINADO PARO ASÍ OCURRIÓ ......................................PERO ....................................................................LO HICIERON POR OPONERSE AL GOLPE DE ESTADO QUE EL ESTABLECIMIENTO LE QUERÍA HACER A SAMPER Y EN LO QUE TENIA PARTE SU HERMANO ENRIQUE GOMEZ
Opinión por:

MARSUPILAMI

Dom, 10/31/2010 - 12:46
.
Opinión por:

FrancoLuis

Dom, 10/31/2010 - 12:45
Bojote hp asesino de un senor, Alvaro Gomez Hurtado, RIP
Opinión por:

jabeso

Dom, 10/31/2010 - 11:23
El señor Ernesto Samper, quien nos fué impuesto por las mafias del narcotráfico como presidente de la república de manera deplorable y para verguenza del país. En su espalda ya jorobada por cargar aquel crímen atroz y a la vista de todos los colombianos, debería tomar conciencia y dar descanso a su familia avergonzada y señalada ante la picota pública. ¡ Sea usted valiente señor Samper ! aunque sea por una vez en, su ya desgraciada vida y enfrente como hombre su responsabilidad, no se quede en el camino de los mediocres que ya mucho daño ha hecho.
Opinión por:

yopalina

Dom, 10/31/2010 - 10:27
Y samper que dijo al respecto ? que aportó a la investigación???? eso si que quedó impune......y el baboso ese con qué moral se atreve a opinar hoy día???
Opinión por:

FELIZCOMOLA...

Dom, 10/31/2010 - 08:59
PREGUNTENLE AL BOJOTE DE SAMPER Y A MAMOLA PARA QUE LES DIGA A QUIENES CONTRATARON PARA QUE LES HICIERAN LA VUELTA.
Opinión por:

FELIZCOMOLA...

Dom, 10/31/2010 - 08:59
PREGUNTENLE AL BOJOTE DE SAMPER Y A MAMOLA PARA QUE LES DIGA A QUIENES CONTRATARON PARA QUE LES HICIERAN LA VUELTA.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio