Publicidad
Tema del dia 6 Nov 2010 - 10:00 pm

De médico a jefe político de 'Jorge 40'

La determinación de 'Gonzalo'

Desde el exterior, Carlos Mario García, alias 'Gonzalo', sostiene que la discusión de la Ley de Justicia y Paz pasó por las autodefensas. Él fue interlocutor en el Congreso.

Por: María del Rosario Arrázola
  • 158Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-233565-determinacion-de-gonzalo
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-233565-determinacion-de-gonzalo
  • 0
Foto: El Espectador

Admite que muchos empresarios apoyaron la causa y que en Barranquilla y Soledad tuvieron contratos. Su objetivo era volverse políticos, pero en su sentir el proceso fracasó.

Sus compañeros de armas viven otra realidad. ‘Jorge 40’ fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008. Édgar Fierro, alias ‘Don Antonio’, sigue preso en Colombia.

“Soy de Sincelejo, me crié con comodidad en el barrio Ford y cuando terminé el bachillerato me fui a estudiar medicina a Barranquilla. Pero siempre me gustó la política y producto de los debates que se formaban en la universidad en los tiempos del proceso de paz del presidente Andrés Pastrana, me contactaron unos líderes juveniles de las autodefensas y me propusieron conocer y compartir ideas con su máximo jefe, Carlos Castaño. Así fue como fui llegando al paramilitarismo. Después no pude salirme y terminé convertido en el jefe político de Rodrigo Tovar Pupo, conocido como Jorge 40. Hoy tengo muchas cosas por contar y soy consciente de que es mi deber hacerlo”.

Con estas palabras, a manera de generales de ley, lejos del país pero conectado vía internet y ratificando sus aseveraciones con su voz y su rostro, Carlos Mario García Dávila, alias Gonzalo, prófugo de la justicia desde hace cuatro años, pero  dispuesto a colaborar con las autoridades de Colombia y Estados Unidos, decidió romper su silencio. El Espectador lo contactó en su sitio de residencia actual, donde vive con su familia. Dice que meterse a la guerra fue un error, pero que ya no tiene sentido lamentarlo. Por eso siente que la mejor manera de enfrentar su pasado es contando lo que hizo. Y está dispuesto a confesarlo ante los jueces.

“Lo mío no es un acto de confesión y estoy lejos de la guerra, pero creo que la sociedad colombiana tiene derecho a saber cómo se hicieron muchas cosas. Por ejemplo, de qué manera se perfeccionó la Ley de Justicia y Paz, en estrecho contacto con los líderes políticos. Más de 10 veces me reuní con congresistas en Bogotá, primero en Residencias Tequendama y después en el Hotel Radisson. Y debo decirlo aunque el personaje está muerto, pero el primer contertulio o receptor de propuestas, a sabiendas de quién era yo y a quién representaba, fue el representante a la Cámara del Partido Conservador Roberto Camacho. Después vinieron muchos otros”.

Carlos Mario García habla con locuacidad caribeña. Se ríe de sí mismo, pero no de los otros. Se vuelve serio cuando recuerda sus años en el hogar paterno. Se dice católico, bilingüe, deportista, aficionado al béisbol y, a sus 33 años, habla con desparpajo sobre su tiempo en las autodefensas. Expresa que fueron ocho años y tiene fechas precisas. Desde las dos conversaciones que tuvo con Carlos Castaño o el día que se entrevistó por primera vez con Jorge 40, hasta la época en que asumió como su jefe político, mientras el ex oficial del Ejército Édgar Ignacio Fierro Flórez, más conocido como Don Antonio oficiaba como su jefe militar. Los tres fueron soporte del bloque Norte de la organización ilegal.

Fierro Flórez fue capturado el 11 de marzo de 2006 en el conjunto residencial Villa Canaria, cerca de Santa Marta, y en su poder fueron encontradas dos memorias USB, varios discos compactos, múltiples manuscritos y dos portátiles. En su momento este hallazgo recibió el nombre de “El computador de Jorge 40”. Básicamente quedaron al descubierto nexos de las autodefensas con políticos de Sucre y Bolívar, estrechas relaciones y vínculos contractuales con alcaldes, concejales y funcionarios del Atlántico, especialmente de Barranquilla y Soledad, y hasta un informe de inteligencia de “objetivos dados de baja”, con nombres de asesinados.

En principio, Fierro Flórez o Don Antonio  declaró que esos materiales no eran de su propiedad y que se los había dado a guardar uno de los secretarios de su jefe, Jorge 40. Seguramente hablaba de Carlos Mario García, aunque él habló de Jerónimo. Pero después admitió que su hermana era la jefa de control interno del Hospital Materno Infantil de Barranquilla y que su cuñado era el subgerente. Además, aceptó que su red ilegal se extendía hasta Barranquilla, Soledad, Sabanalarga, Repelón, Sabanagrande o Baranoa. Ya con el agua al cuello, salió a relucir quién era el jefe político del bloque Norte, el mismísimo Carlos Mario García, alias Gonzalo.

La información incautada permitió establecer reuniones de Don Antonio y Gonzalo con diputados de Sucre para extender el cogobierno diseñado por Jorge 40. Además, salieron a relucir los nombres de los congresistas Jorge Visbal y Marco Alirio Cortés en extrañas conversaciones. Más adelante la emprendió contra el ex subdirector del DAS en Santa Marta, Javier Alfredo Valle, de quien dijo los transportaba entre Santa Marta y Barranquilla. Y que además era un buen amigo de Gonzalo, al punto que fue el jefe militar de Jorge 40 quien terminó relacionándolos para acciones de mutuo apoyo.

 Esta semana, escuchando a Carlos Mario García desde su refugio en el exterior, es claro que Don Antonio se quedó corto. No sólo Gonzalo ratifica que tuvieron contratos en la Alcaldía de Barranquilla durante la administración de Guillermo Hoenisgberg y que participaron en la obra de la doble calzada entre Santa Marta y Ciénaga, sino que sostuvieron cercanas relaciones con muchos empresarios. “Sin esa gente era imposible”, insistió Carlos Mario García, al tiempo que dice saber cómo se trabajaba con diversas empresas del Estado y el sector privado. “Hasta empresarios bogotanos terminaron fortaleciendo el proyecto”, agregó sin detalles.

Lo suyo, sin embargo, fue siempre la política activa. Y lo confirman sus confesiones: “Yo estuve al tanto del trámite y negociaciones de la Ley de Justicia y Paz. Me reuní con penalistas en Córdoba y Cesar, conversé con muchos políticos en Bogotá. Los altos mandos de las autodefensas redactaban o hacían sus aportes y yo viajaba a pedalear sus propuestas. Siempre se habló de desmovilización, pero no de sometimiento. Por eso la idea original nunca fue el régimen carcelario, sino un sistema de granjas. Aquí no hay secretos. El objetivo era la política, ser elegidos democráticamente e incluso tener nombramientos en el Poder Ejecutivo”.

El Espectador le pidió nombres de sus contactos políticos y alias Gonzalo se destapó sin tapujos. “Pongan a Zulema Jattin, a Julio Manzur, Javier Cáceres, Armando Benedetti, Dilian Francisca Toro, Vicente Blel, Álvaro García, Erick Morris, Eleonora Pineda, Miguel de la Espriella, Luis Eduardo Vives, Trino Luna, José David Name, Alfonso Campo, Jorge Castro Pacheco, Dieb Maloof, Alonso Acosta, Salomón Saade, José Gamarra y Jorge Anaya, entre otros. Pero eso sí, escriban de primero a Jorge Visbal y también a Jorge Caballero, Alfredo Arraut y Jorge Gerlein. Se lo resumo en una frase: no son todos los que están ni están todos los que son”.

Quizá lo dice porque sabe que la mayoría de los nombrados ya están en los listados de la parapolítica. Pero Carlos Mario García sostiene que aún falta la paraeconomía y se arriesga con otro catálogo: “Manuel Otero, constructor de Córdoba; José Pérez Orozco, asesor y empresario; Tarcisio Gómez, Juan Pablo González, Javier Haddad, William Vélez, Pedro Alí, Álvaro y Miguel Cotes. Y súmele otros políticos: Lidio García, Mario Barón, Rosa Estela Ibáñez, Alfredo Noya, Robbin Otero, Mauricio Pimiento, Jorge Anaya y Carlos Gutiérrez. Con todos hablamos, pero no todos se unieron a nuestros objetivos. Hubo quienes no aceptaron nuestro proyecto”.

Y luego agrega tomando distancia: “Muchos fueron a escucharnos o correspondieron nuestras invitaciones para dialogar pero no se sumaron a la causa. En cambio otros, como los del Atlántico, fueron a buscarnos, no hubo necesidad de pasarles invitación. Yo era el vocero político del bloque Norte y de cierta manera la voz de Jorge 40 ante el Congreso, me escucharon muchas veces. Al final salió una ley que no resultó satisfactoria. Jorge 40 me advirtió que ese asunto iba a salir mal. Sin embargo, se desmovilizó y yo también lo hice. Pero cuando empezaron a complicarse las cosas, él mismo me dijo: váyase porque yo ya no puedo hacerlo”.

 Y lo hizo. Movió sus contactos entre las autoridades y sigilosamente dejó el país. A la distancia vio cómo el proceso de paz con las autodefensas se vino a pique y la ley que ayudó a construir sólo sirvió para obligarlos a confesar sin opción de política. Después constató cómo sus antiguos jefes se enredaron en sus propios conflictos y en divergencias con el Estado, hasta que fueron extraditados en mayo de 2008, llevándose también para Estados Unidos sus verdades a cuestas. Las mismas que hoy carga en su conciencia alias Gonzalo, con la diferencia de que sigue libre, pero dispuesto a colaborar con la justicia porque no quiere seguir huyendo.

 “Quiero salir de este enredo y que mi aporte contribuya para alejarnos de la violencia y hacer un acto de contrición sobre lo que envileció la política. El proceso de paz con las autodefensas fracasó y hay que asumirlo. Lo único positivo son las verdades que siguen saliendo a flote. No sé qué va a pasar y espero que el paramilitarismo no renazca en Colombia. Me están buscando para que colabore y voy a hacerlo. Tengo apenas 33 años  , soy médico y pertenezco a una familia sin apremios. Ellos han sufrido más que yo, pero no menos de los que hicimos daño. Estoy dispuesto a pagar por ello. Y quiero empezar con mi verdad de ocho años inmerso en la guerra”.


La desmovilización de ‘Jorge 40’

El viernes 10 de marzo de 2006, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, se desmovilizó en el corregimiento de La Mesa, César, junto con 4.000 paramilitares del bloque Norte. Su grupo fue el último en deponer las armas, en virtud de la Ley de Justicia y Paz. En adelante, Tovar Pupo empezó sus delaciones en el marco de las versiones libres que debía entregar a la justicia tal como lo estipulaba la Ley 975 de 2005, sobre la cual se fundamentó todo el sustento legal para que más de 30.000 integrantes de las autodefensas cumplieran con la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas.

Según ha documentado la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, el bloque comandado por ‘Jorge 40’ y sus secuaces fue uno de los más sanguinarios de las autodefensas. Tras la extradición de ‘40’ el 13 de mayo de 2008 a los Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero, el ex jefe paramilitar se ha negado a seguir colaborando para reconstruir la ola de barbarie de sus hombres. Son muchas las verdades que le debe al país y sus subalternos en buena parte de sus versiones dicen desconocer un sinnúmero de crímenes ordenados por la cúpula de la organización criminal en el departamento de Cesar.

  • 0
  • 75
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Investigan causas de explosión en el norte de Barranquilla
  • Hija de Robin Williams regresa a las redes sociales tras comentarios crueles
  • En julio de 2014 las exportaciones crecieron 8,5%

Lo más compartido

75
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fiscal-incorruptible

Mar, 11/16/2010 - 23:10
AL SEÑOR JORGE "40" LE FALTA CONTAR EN SU LARGA VIDA DE PARACO LOS ENCUENTRO CASI QUE SEMANALMENTE CON EL EX PRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ, CUANDO SE REUNÍA EN LA GOBERNACIÓN DEL CESAR, REGENTADA POR EL GOBERNADOR MOLINA ARAUJO, TAMBIEN CON UN ALIAS MUY NOMBRADO POR LOS CANTANTES VALLENATOS PONCHO ZULETA Y REFAEL SANTOS, ¡GUEPA JE!. SEGUN COMENTARIOS, EN ESTAS REUNIONES DE SEGURIDAD QUE URIBE SE ACOSTUMBRO A HACER EN VALLEDUPAR, PARA TRAZAR ESTRATEGIAS CONTRA LOS ENEMIGOS NATURALES DE LA BURGUWSIA, LLEGABAN LA CUPULA MILITAR Y DE POLICIA, LOS JEFES PARAS", LOS GREMIOS, LOS GOBERNADORES DE LA REGIÓN, LOS MINISTROS Y ALGUNOS SENADORES, ADEMÁS DE URIBE. LAS REUNIONES TRANSCURRIAN EN AMBIENTE DE CAMARADERIA , LUEGO TERMINABAN LEVANTANDOSE "A PALOS" CON WISKI BARATO Y DE CONTRABANDO.
Opinión por:

fiscal-incorruptible

Mar, 11/16/2010 - 23:21
EN LAS MISMAS REUNIONES SE ACORDÓ CON LOS PARAS" LA POLITICA DE TIERRA ARRAZADA, EN DONDE SE FRAGUO EL ASESINATO DE TANTA GENTE INOCENTE QUE LE HACIA ESTORVO A MUCHOS DE ESTOS GRMIOS Y AL PROPIO GOBIERNO. TAMBIEN ESTOS ENCUENTROS SIRVIERON PARA QUE URIBE CONSIGUIERA NOVIA, Y MUCHOS CACHACOS HASTA MARIDOS.
Opinión por:

el gato duarte

Lun, 11/15/2010 - 12:56
Ya es hora de saber los nombres de los empresarios que apoyaron esta industria criminal que fue el paramilitarismo
Opinión por:

Maquiavelo..

Mie, 11/10/2010 - 12:57
Yo no creo que estos paracos se hayan olvidado que Uribe los traiciono....que peligro, yo creo que Uribe es el hombre con mas enemigos en colombia.
Opinión por:

bulldog

Mie, 11/10/2010 - 05:02
Es extraño que la justicia de EEUU no haya puesto a "cantar" a Jorge 40. La parte del narcotráfico que falta entender es la complicidad de la DEA y de los jueces norteamercianos. Allá en EEUU está la verdad y la carcel para Alvaro Uribe.
Opinión por:

tiogato

Mie, 11/10/2010 - 00:36
Los de cuello libres , ahora los que declaran ¿ojo con esto? como es la cosa al fin, uno a uno van saliendo los doctores HP. sigue el blindaje?
Opinión por:

Alvaro Corver

Mar, 11/09/2010 - 17:39
Esto es ridiculo. Este periodico si quiere puede incluir en esta declaracion hasta q el Papa Juan Pablo II tenia q ver con los paras y quien puede refutarlo. Esto es complicidad con el delincuente. Vaya y denuncie donde esta o este señor si quiere q su version sea creible venga y hagalo ante la justicia. No puede ser que Los Coroneles tengan acceso y version de los delincuentes y no les pase nada. Estan protegiendo al bandido. Ojo con esto
Opinión por:

Contradictor

Mar, 11/09/2010 - 14:50
Jorge Visbal Martelo sigue de agache. Què pasa con ese asesino? Què clase de blindaje tiene ante la Ley?
Opinión por:

fiscal-incorruptible

Mar, 11/16/2010 - 22:17
LOS GANADEROS, EL SECTOR LECHERO; SON LOS MÁS BENEFICIADOS POR LOS PARAMILITARES Y POR LAS POLÍTICAS DE REGALOS QUE HACIA EL GOBIERNO POR AQUELLO DE LA FIRMA DE LOS TLC CON EEUU Y LA UE. EN DONDE DISQUE SE IBAN A VER AFECTADOS. Y COMO ES LOGICO ELLOS FUERON LOS CAUSANTES DE MUCHAS MUERTES DE CAMPESINOS INDEFENSOS. A LA CABEZA DE ESTOS CRIMINALES ESTABA EL SEÑOR VISBAL MARTELO Y EL INQUILINO DE LA CASA DE NARI. QUIENES EN LA OSCURIDAD MOVIAN LOS HILOS DE ESTA HORDA DE ASESINOS.
Opinión por:

verdad-verdadera

Mar, 11/09/2010 - 14:35
Adelante Carlos mario la Corte y EEUU te espera, y luego Colombia porque aqui tambien debes pagar por lo que hiciste. con muchas ansias y deseos Salomón y 40 dirán los negocios maravillosos que hiciste con ellos ah y el cabezón, tu llave, Dn Hernán y su combo esperan por ti. por cada amigo de ellos que toques aca seguramente recibirás alla.
Opinión por:

gaber

Mar, 11/09/2010 - 16:31
Asi es don hernan y su combo ...estan con gonzalo tirando cabeza a ver quien se las debe ..y no solo el sino todos los que estan presos ..tolemaida , cuarenta , salomon , 101 , el aleman , vecino , don mario , el mellizo, se viene lo grande ya se sabra!!
Opinión por:

verdad-verdadera

Mar, 11/09/2010 - 14:31
Es momento de que pagues al igual que tus secuaces paramilitares por el daño que le hiciste al país, por las muertes que seguramente ordenaste, o quien responde por los crímenes políticos en la Costa el jefe militar ejecutaba, pero el político debia dar el informe, usted debe ser el autor intelectual, esos datos tambien le interesan a la sociedad colombiana. a Usted mucha gente le conoce muchos secretos, comience a hablar y diga todo lo que usted quiera decir que hay mucha gente interesada en que s entregue para contar su verdad y le aseguro que entonces lo que hoy ha contruido se le reversará y tambien muchos lo van a extorsionar para que no le regalarle su visa permanente, hagale parce que usted tambien tiene su guardadito y por lo menos yo en justicia y paz no voy a pagar mas ésto
Opinión por:

gaber

Mar, 11/09/2010 - 16:32
Que salga la verdada -verdadera , hasta los moteles hablaran y los aptos hablaran !!
Opinión por:

verdad-verdadera

Mar, 11/09/2010 - 14:22
el año anterior carlos mario utilizó al Doctor Armando Blanco Dugand, un prestigioso abogado de la ciudad de barranquilla para decir que se iba a entregar y lograr así obtener dinero a costas de muchas personas involucradas en el tema y otras que por miedo a ser mencionadas aceptaron extorsiones que fueron canceladas en la oficina del distinguido DAVID NAME TERÁN al Doctor Blanco con destino al señor Carlos mario, se que próximamente vendrán nuevamente las visitas, a quien vas a utilizar de tus amigos esta vez Carlos Mario, hermano usted lo dijo es un hombre joven con oportunidad para cambiar, déjese de una vez por todas de estar en esta condicón y entréguese, haga un acuerdo con la corte y cuente la verdad, pero que va hermano usted y sus socios lo que quieren es dinero.
Opinión por:

gaber

Mar, 11/09/2010 - 16:36
Esa es la posicion del cagao ...se viene la grande !! vamos gonza que estan complotando pero quien dijo miedo !!
Opinión por:

verdad-verdadera

Mar, 11/09/2010 - 14:16
Que tristeza que muchas personas se presten para seguirle el juego a carlos mario garcia avila, primero fue un periodista de revista semana, luego uno de la libertad en barranquilla y ahora uno de un prestigioso diario como el espectador. Carlos mario solo le interesa el dinero, el nunca va a declarar y mucho menos a entregarse porque le tiene pavor a la cárcel, si notan en sus declaraciones dice que "no son todos los que estan, ni estan todos los que son", lo que significa que por 100 o 200 o 300. Cuanto es esta vez carlos mario?, seran sacados de la lista en un próximo comentario. porque si de verdad Carlitos si deseas colaborar con la justicia no te acercas a la Corte suprema de justicia y colaboras con tu país y entregas la verdad verdera y no la extorsión de tu verdad.
Opinión por:

gaber

Mar, 11/09/2010 - 16:34
de todo hay !!! somos 40 mil desmovilizados sin ley que nos respalden , lo que falta es verdad pero por fin se esta organizando todo , para los asolapaos !! y asolapadas !!
Opinión por:

LAGUATA

Mar, 11/09/2010 - 12:21
Por que sera que los medios de comunicacion en su afan de ser amarillistas le dan credibilidad a cuanto asesino que aparezca y lo ironico es que los testigos que todos estos asesinos nombran estan muertos hasta cuando los medios de comunicacion se prestaran para dañar el buen nombre y la honrra de la gente hasta cuando escucacharn a cuanto pitirri quiere hacer el mal y lo peor son asesinos que estan fuera del Pais protegidos o escondidos si es verdad por que no dan la cara y declaran de frente me pregunto cuantos inocentes estan en la carcel a causa de escuchar y creele a estos malvados preguntemos a los fiscales y jueces que sin importarles hasta les pagan por sus declaraciones las cuales por lo general carecen de pruevas y de testigos porque todos estan muertos.
Opinión por:

gaber

Mar, 11/09/2010 - 12:35
se viene la version de 40 en la usa , de mancuso , de salomon y de gonzalito !! agarrate polania !!
Opinión por:

gaber

Mar, 11/09/2010 - 12:32
polania , amigo hay bastante tela todavia por cortar , amanecerá y veremos ..ya estan saliendo ..
Opinión por:

donjav

Mar, 11/09/2010 - 11:40
Este bandido si dejò polìtico sin cabeza, ahora, que saldran a decir esos sinverguenzas que menciona el mèdico como Armandito y como les parece el reemplazo de Piedad Corodoba, a ella, la destituyeron por Farcpolìtica y su reemeplazo el tal Lidio Garcìa asumiò la curul como parapolìtico, que belleza tan bella, que a todos esos que mensionò el mèdico colega del sapo lambòn nùmero uno el tal Roy Barreras que de una vez a la picota, que no les de tiempo de escondersen a montar sus patrañas. a los bandido y asesinos que acusan a polìticos hay que darles credibilidad, a ver Fiscalìa y Corte Suprema, trabajito si hay.
Opinión por:

matildeforero

Mar, 11/09/2010 - 10:49
Las personas merecen respeto no solo por ser humanos tambien porque no existen pruebas que acusen en realidad a estas personas, el sendor Jose David Name en in incansable luchador por los intereses de nuestra costa y tambien por los demas no entendemos como podemos ser tan ignorantes para caer en el juego de desprestigiar a los ue nos estan dando una luz de esperanza en este pais, pensemos mejor en que esta pasando en realidad? porque ahora los criminales a tancan sin son son ni ton? como hizo name para entrar en esto por osmosis o lo clonaron? porque hasta donde se tiene entendido y con pruebas el ni siquiera estaba en colombia
Opinión por:

ivonnesofia

Mar, 11/09/2010 - 10:43
Palabras necias oidos sordor senador name no se deje pa lante como siempre lo apoyamos totalmente
Opinión por:

naslyvilla

Mar, 11/09/2010 - 10:36
Desifinitivamente estos criminales no dejan de joder al pais ahora quieren enlodar el nombre de quien sea solo por desestavilizar conosco a el senador jose david name y es una persona integra con principio y sin necesidad de entrar en esos juegos peligrosos mas bien veamos nosotros en que nos quieren meter esta vez
Opinión por:

luchyc

Mar, 11/09/2010 - 10:31
No me parece que un buen senador sea atacado de esta manera como lo es Jose David Name este señor ha trabajado mucho por su region y por todas las cosas que benefician a su pais a mi modo de ver esto es vil mentira que trata de desprestigiar aquellos que estan en favor del respeto y la dignidad de los colombianos apoyemos al senador porque si no todo lo bueno lo vamos a perder solo porque un criminal lo dice
Opinión por:

a.pedregales

Mar, 11/09/2010 - 09:45
CARLOS MARIO, ERES PECUECA VIEJA. SE TE ACABO EL BILLETE PARA EL PERICO, Y AHORA V VUELVES A EXTORSIONAR. YA TE DEJO COMO, MOJON DAVID NAME. JODETE CABRON. Y A LOS QUE TE DEFIENDEN, MANDALES PARTE DEL BILLETE QUE TE HAND DADO, LOS QUE HAS EXTORSIONADO.
Opinión por:

gaber

Mar, 11/09/2010 - 12:33
vas a ser poner preso a davis gchar a miguel amin y todo el que mencionas porqueria !! fotitos tuyas si hay polania julito y mas con lo que se viene !! vas pa la usa amigo !!
Opinión por:

taucury

Mar, 11/09/2010 - 09:18
Refundar la patria eso querian estos señores ja ja ja ja ja ja refundirla mas bien en el narcotrafico, la corrupción y el desgreño, ahora mismo empiezan a pataliar por que los nombraron algunos de ellos ya habian sido desemnascarados por Petro y en su momento dijeron que eran calumnias y esos mismos "calumniados " estan en las mazmorras estado y no el de opinion, y que curioso todos uribistas!!!
Opinión por:

josa

Mar, 11/09/2010 - 08:41
Esa maldita unión de los paracos con los politiqueros es la causa de la desestabilización de la democracia colombiana, lo cual fue aprovechado por los firmes y se hicieron elegir senadores, representntes, alcldes, gobernadores, concejales, jefes de entes, notarios, gerentes de redes hospitalarias, puestos en la educación y etc etc, q se investigue a esos tipos, a martelo y su combo, al excvhuzo cáceres se le cayó la cortina, así esté mudo y no quiera hablar, el tipo sabe bastante y la fiscalía y la CSJ deben llamrlo a declarar, caiga quien caiga, y eso de la ley de justicia y paz está claro, fue para q hablaran de crimenes y masacres de despojos de tierras, pero no de políticos, y cuando comenzaron a prender los ventiladores, fueron extraditados al país yanqui en claro acuerdo con bush...
Opinión por:

josa

Mar, 11/09/2010 - 08:28
Ahí tienen los uribestiales del foro q no quieren creer q los politiqueros colombianos en amangualamiento con los ricachones agroindustriales y de todo género, son los culpables del desastre de este país, pero q gracias a Dios hay mucha , pero mucha gente con ganas de trabajar a lo bien, sin necesidad de entablar acuerdos con las fuerzas oscuras y del mal, a ellos debemos apoyar sin restricciones ni miramientos, ya sabemos en colombia quienes son los malos y quienes los buenos, en barranquilla se sabe q lo dicho por (a) gonzalo cuando habla de los politiqueros, es real y no miente, esos politiqueros mencionados se valieron de miles de actos politiqueros en la región atlanticense para ganar adeptos, se hacían tomar fotos con los pobres campesinos y pescadores en madrugadas y tomarlas como..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio