Regalías pasan prueba regional

Aprobadas en tercer debate en el Congreso.

El Espectador
11 de noviembre de 2010 - 09:59 p. m.

Era un hecho que el paso del proyecto de reforma constitucional sobre el régimen de regalías sería más arduo en la Cámara de Representantes, por los intereses regionales, que en el Senado. Efectivamente, fue una extenuante jornada de 12 horas en la Comisión Primera de la Cámara, pero que terminó en consenso —24 votos a favor y dos en contra— y que desde ya augura, con la misma deliberación, un resultado exitoso a su paso por la plenaria de la Cámara en 15 días.

En el extenso debate del miércoles intervino cada integrante de la Comisión Primera, se colaron representantes de otras comisiones e incluso participó el gobernador de Santander, Horacio Serpa. Inicialmente los legisladores peleaban con el gobierno por mantener el mismo nivel de ingresos en los departamentos productores. Claro que el pedido era contrario al propósito del Gobierno de “hacer una mejor redistribución”.

Al fin hubo acuerdo. Cambiar lo aprobado en Senado. El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, explicó que el convenio fue permitir que los entes territoriales productores de hidrocarburos y minería reciban las regalías directamente y no que vayan a un fondo, como había quedado en segundo debate. Además, podrán ejecutar los recursos en proyectos establecidos por las autoridades locales.

El coordinador de ponentes, el representante liberal Orlando Velandia Sepúlveda, dijo que con la decisión de darles a las regiones, otra vez, el derecho constitucional de ser beneficiarios directos de esas regalías, sus colegas quedaron “tranquilos sin decir que satisfechos”.

Además, los municipios y departamentos productores podrán participar de los recursos destinados a otros fondos: al de desarrollo regional, al de compensación regional, al de ahorro, al de estabilización, al de ciencia y al de tecnología.

Con una visión muy diferente de lo aprobado quedó el representante del Polo, Germán Navas Talero. A su juicio, el Gobierno busca la centralización de los recursos de las regalías con el fin de cubrir el déficit fiscal.

Navas cree que el Gobierno debió apostar por modificar un artículo de la Constitución en el cual quedara claro para las regiones qué pueden gastar y en qué porcentaje. Y sobre la forma en que se dio la aprobación del proyecto en tercer debate el congresista agregó: “Curiosamente hubo parlamentarios que habiendo presentado ponencia de archivo, las bancadas los obligaron a retirarla y a votar afirmativamente. Otros prefirieron salirse para no comprometerse con sus regiones. Conclusión, la ley de bancadas les está quitando libertad a los parlamentarios. Como vamos, con el unanimismo, aprobarán (regalías) también empujadas y todo lo que quieran en la plenaria”.

El más satisfecho con la aprobación de la propuesta fue el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que era necesaria debido a la coyuntura de la economía.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar