Publicidad

Yair Klein es un hombre libre

Rusia liberó a uno de los actores más oscuros del conflicto colombiano, condenado por entrenar grupos paramilitares.

Redacción Internacional
19 de noviembre de 2010 - 10:07 p. m.

La justicia rusa no tuvo más remedio que dejar en libertad a Yair Klein. Los esfuerzos del gobierno de Dimitri Medvedev para que se concretara la extradición del mercenario israelí, sobre quien pesa una condena en Colombia de más de diez años por entrenamiento de grupos paramilitares, no fueron suficientes para afectar el fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos. La razón por la que Klein, coronel retirado de 68 años, no puede ser extraditado, según el tribunal, es que en Colombia su vida corre peligro.

El 27 de agosto de 2007, Yair Klein fue capturado en el aeropuerto Domedédovo de Moscú por las autoridades rusas, que de este modo contribuían para el cumplimiento de la condena que el Tribunal Superior de Manizales le había impuesto cerca de seis años atrás. El gobierno colombiano inició gestiones para concertar con la Federación Rusa la extradición, avalada en un principio, pero entorpecida por el recurso de Klein en la Corte Europea.

Así que a pesar del continuo contacto que gracias al ex coronel mantuvieron los dos países (el ex canciller Jaime Bermúdez visitó Moscú para encontrar alternativas), Yair Klein hoy está en libertad y según la prensa rusa, camino a Israel, donde es considerado un héroe de guerra. Su desempeño como soldado le valió una condecoración después del conflicto de 1973, cuando su país se enfrentó a Siria y Egipto.

El gobierno de Colombia, a través del ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, expresó su descontento por la noticia: “Venimos estudiando alternativas, es posible acudir a figuras como el exequátur (purga de la pena en el país de la detención), pero no nos vamos a quedar cruzados de brazos”

La justicia colombiana determinó que a finales de los 80 y patrocinado por los dineros sucios de Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, Klein desembarcó en el país para entrenar y dotar con armas a sicarios y grupos de autodefensa. Sus alumnos posteriormente asesinarían a personalidades como Luis Carlos Galán, líderes de la Unión Patriótica y conformarían el violento bloque paramilitar del Magdalena Medio.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar