Publicidad

No cesa polémica por requisas en aeropuertos de EE.UU.

Escáneres corporales abren debate sobre privacidad ahora que el país se alista para temporada de Acción de Gracias.

Redacción Internacional
22 de noviembre de 2010 - 10:00 p. m.

 

Los viajeros de Estados Unidos se preparan para la semana de Acción de Gracias, una de las temporadas de mayor turismo en el país. El descanso, que comienza a partir de mañana y se extiende hasta el fin de semana, a su vez ha dado pie a la activación de grupos de activistas que se levantan en contra de los escáneres corporales que registran a los pasajeros antes de subir a los aviones.

En la última semana, John Tyner, un programador de 31 años, se convirtió en una suerte de héroe local cuando se negó a pasar por el escáner, que muestra en la pantalla de un computador el cuerpo desnudo de quien se somete al registro. Tyner no sólo se negó a ingresar. Con su teléfono móvil grabó un video (hoy tiene más de 170.000 visitas en YouTube), en el que se le escucha conversando con un oficial de la Dirección de Seguridad del Transporte (TSA) en el aeropuerto de San Diego, quien ante su negativa le informa su obligación de someterse a una requisa exhaustiva. “Si me tocas la bolas haré que te arresten”, respondió el joven y optó por no volar.

El ejemplo de Tyner ha sido utilizado por los activistas para impulsar para mañana el National Opt Out Day (‘Día Nacional de la Abstención’), una convocatoria para que los viajeros se nieguen a pasar por los “porno-escáneres”, como son llamados coloquialmente. Argumentan que se trata de una violación a la intimidad.

A pesar de la iniciativa, la mayoría de los estadounidenses, según los sondeos a ciudadanos, se encuentra a favor de los registros. Prefieren 30 segundos de incomodidad a cambio de un viaje más seguro. El debate ha sido llevado a las grandes cadenas de noticias. John Pistole, director de la TSA, aseguró en una entrevista para CNN que las medidas responden a una amenaza: “Todos quisiéramos vivir en un mundo en el que no fuesen necesarios los procedimientos de seguridad en los aeropuertos, pero lamentablemente ese no es el caso”.

La propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, defendió la utilización de los escáneres en una conversación con la cadena CBS, aunque aclaró que personalmente preferiría no someterse a ellos. Los terroristas “son cada vez más creativos a la hora de esconder los explosivos”, afirmó Clinton. Incluso, la compañía Rocky Flats Gear lanzó una línea de ropa interior que protege las partes íntimas para evitar que puedan ser vistas durante los registros.

Los 400 nuevos escáneres que las autoridades estadounidenses resolvieron distribuir entre más de 60 aeropuertos del país son una medida preventiva surgida hace dos semanas, cuando fueron encontradas cargas explosivas en un avión que llegaba a Chicago proveniente de Yemen, donde actualmente se encuentra fortalecida la presencia de Al Qaeda.

Desde la semana pasada, Alemania se encuentra en máxima alerta ante el hallazgo de información según la cual el fundamentalismo islámico se aprestaba a atacar su territorio.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar