Publicidad

Dudas sobre reforma a la salud

La Federación Médica Colombiana afirma que "quedaron en el aire" temas como la financiación del Fosyga y las deudas de las EPS. Gobierno admite que las cifras no son claras y hace un llamado para que los sectores se "sinceren".

Redacción Negocios
27 de noviembre de 2010 - 08:00 p. m.

“La reforma a la salud, que está promoviendo el Gobierno, es la reedición de la emergencia social que fue derrotada por la Corte Constitucional”. Así se refiere la Federación Médica Colombiana al proyecto de ley ordinaria propuesto por el Gobierno y aprobado el pasado jueves por las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara.

Aseguran que hay temas fundamentales que quedaron por fuera del debate. “La discusión se dio en el aire. No tenemos cifras. No sabemos con certeza cuánto les debe el Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía) a las EPS y cuánto las EPS a las clínicas y hospitales. Por eso le preguntamos al Gobierno: ¿se puede discutir una ley ordinaria sin tener certeza de las cifras?”, dice Germán Fernández, vocero de asuntos gubernamentales de la entidad. Sobre el tema hablaron tres médicos, miembros de la entidad: Sergio Isaza, presidente; Óscar Andia, director del Observatorio de Medicamentos, y Fernández.

¿Cuáles cifras no son claras?

Un ejemplo muy claro es el del Fosyga (a través de este Fondo el Estado gira los recursos a las EPS para cubrir los medicamentos y procedimientos que están fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS). La Ley 100 de 1993 establece que tanto los ciudadanos como el Gobierno deben dar un aporte para el régimen subsidiado de salud. Desde 1997 el Gobierno dejó de dar esos aportes. Por eso la pregunta para la Nación es: ¿cuánto le deben al Fosyga?

¿Ustedes creen que esa fue una de las causas que contribuyeron a la desfinanciación de este Fondo?

Eso, sumado a otro problema muy grave. Las EPS, los laboratorios y otros intermediarios empezaron a recobrar medicamentos que tenían la obligación de dar a través del POS, como si fueran No POS. Y lo hacían por dos, cinco o diez veces más de su valor original. El Fosyga se convirtió en un fondo sin cuidador, en una cuenta en la que todo el mundo ordeñaba. El Fosyga no se desfinanció, lo saquearon, que es distinto.

¿En qué otro tema hay dudas?

Tenemos información de que las EPS públicas y privadas tienen una deuda con el sistema por $5 billones. Eso ha provocado que la red pública y privada (a quienes les deben el monto) no tengan cómo funcionar. Se están cerrando servicios hospitalarios y suspendiendo medicamentos a pacientes  porque no hay con qué pagarlos. La situación es absolutamente crítica en todos los hospitales.

¿Y qué propone la reforma para superar esta situación?

Absolutamente nada. En este momento hay varias EPS que están en causal legal de disolución, sencillamente porque deben mucho más de lo que tienen como patrimonio. El Gobierno está en la obligación de intervenirlas para proteger los recursos que manejan, porque son públicos.

 ¿Y qué contempla el proyecto de ley para refinanciar al Fosyga?

En lugar de tapar las venas rotas, de recuperar los dineros que se pagaron de manera irregular, decidieron que había que financiarlo por otro lado y empezaron a ponerles impuestos a los cigarrillos y al licor, y ahora aprobaron que los beneficiarios de las cajas de compensación tienen que dar un aporte adicional para el Fosyga. ¿Quiénes son los que se benefician de las cajas de compensación? Muy sencillo, los trabajadores que ganan de uno a cuatro salarios mínimos.

¿Cómo se puede regular la venta de medicamentos?

Hay graves deficiencias técnicas. En Colombia no existe ni un solo medicamento con control directo. Hay un solo producto en libertad regulada (usted pone los precios bajo unos parámetros) y hay mil productos con seudorregulación. No hay voluntad de volver al régimen de control. Se ha hecho de todo menos cortarles las uñas a los intermediarios, las EPS y los laboratorios. Debería existir un sistema razonable, de fijación de precios internacionales.

“El tema de las cifras hay que aclararlo”

Javier Gamboa, viceministro técnico de la Protección Social, fue enfático al asegurar que el principal problema en la discusión pública de la reforma a la salud es la falta de claridad en las cifras. “A mí me está empezando a preocupar el lenguaje. Esto hay que aclararlo, vamos a tener que sincerarnos. No necesariamente cualquier cuenta por cobrar es una deuda: una cosa es una cuenta presentada y otra una cuenta reconocida. Por ejemplo con el Fosyga, una EPS puede solicitarle el pago de un evento No POS, pero el Fosyga después de una auditoría médica considera que sí está cubierto por el POS y decide no pagarle. Para la EPS ese monto sigue en sus cuentas por cobrar, para el Fosyga la deuda no existe”.

Asegura que la cifra de $5 billones que le adeudan las EPS al sistema de salud según la Federación Médica Colombiana, no está en sus cuentas. Reitera que esta reforma plantea soluciones para agilizar el flujo de recursos. “Los problemas más graves del sistema son el flujo de dineros, de liquidez, de trámites. La idea de la reforma, aparte de conseguir nuevas fuentes, es hacer cosas importantes para agilizar los recursos. Un ejemplo: los giros del régimen subsidiado a la EPS van a ser directos, sin intermediarios. Ese tipo de medidas va a permitir que la plata no dé tantos vericuetos, que es lo que se presta para corrupción e ineficiencia”.

Dice además que los recursos de la red hospitalaria —que generaron  protestas esta semana porque se habló de que se disminuirían— no se van a tocar. Al contrario, “se van a fortalecer y se van a proporcionar nuevos recursos para generar mayor capacidad de gestión, para que se fortalezcan tecnológicamente, para que se promueve un saneamiento financiero de la red”.

Sobre el tema del Fosyga y de la deuda que según la Federación Médica el Gobierno tiene con éste desde hace 13 años, respondió que es competencia del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, atinó a decir que ha sido una discusión histórica, que hay diversas opiniones al respecto. “Minhacienda dice que no hay deuda. De 1996 a 2006 sigue habiendo dudas sin resolver. Desde 2007 es clarísimo que la Nación ha girado los recursos, incluso más de lo estipulado por la Ley 112 de ese año. El Gobierno ha girado $2,1 billones cuando el requisito era $1,2 billones”.

Finalmente insistió en que hay personas que siguen pensando que “el modelo debería ser distinto, como el que teníamos hace 120 años. Creemos que hay que hacer todas estas reformas para hacer un sistema mejor”.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar