Ayuda jurídica a uribistas en líos

Proyecto liderado por el rector de la U. Sergio Arboleda y en él están los ex senadores Enrique Gómez y Juan Gómez Martínez, y el ex superintendente Orlando García.

En su más reciente edición, la revista Semana anunció, en su sección de Confidenciales, que el ex presidente Álvaro Uribe  promueve la creación de una fundación llama ‘Causa Justa’, destinada a la defensa de los ex funcionarios de su gobierno que enfrentan procesos judiciales. Y agregó que el proyecto es encabezado por Rodrigo Noguera Calderón, rector de la Universidad Sergio Arboleda, y que se ha contado con la colaboración del ex ministro Óscar Iván Zuluaga y de Carlos Gustavo Arrieta, uno de los recientes ternados por el presidente Juan Manuel Santos para Fiscal General de la Nación.

Más allá de que Arrieta desmintió su concurso en dicho proyecto, en efecto la fundación ‘Causa Justa’ se encuentra en formación y, en diálogo con El Espectador, el mismo Noguera confirmó que su objetivo es “la defensa de los principios que inspiran el debido proceso”, tal y como lo consagra la Constitución, y el respaldo a aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para su defensa, sean o no ex funcionarios del gobierno Uribe. En esencia, lo que se busca es que se aplique el concepto de la Corte Constitucional, que define el debido proceso como aquel conjunto de principios, como el de legalidad, el del juez natural, el de favorabilidad en materia penal, el de presunción de inocencia y el derecho de defensa, que constituyen verdaderos derechos fundamentales.

Sin mencionar a aquellos ex funcionarios del anterior gobierno hoy inmersos en procesos judiciales como la yidispolítica o las ‘chuzadas’ del DAS, el rector de la Sergio Arboleda reveló que “la idea surgió hace mucho tiempo ante las situaciones que se están presentando con gente imputada de cargos que carece de medios para defenderse. Vamos a prestarles asesorías, a colaborar en la defensa y a propender por que tengan todas las garantías en sus procesos ante la justicia”, dijo. Sin embargo, Noguera negó que nombres como los de Arrieta y Zuluaga, así como los del ex ministro Andrés Felipe Arias y del ex secretario general de la Presidencia Bernardo Moreno —de quienes se ha dicho también que estarían detrás de la creación de la fundación— formen parte del proyecto. En cambio, confirmó los de los ex senadores conservadores Enrique Gómez Hurtado y Juan Gómez Martínez, así como el del ex superintendente de Notariado Orlando García Herreros, entre otros.

Y aunque el jurista y académico, quien recientemente fue el vocero de la Comisión de Notables conformada por el gobierno Uribe para plantear una reforma a la justicia, no habló de que el ex presidente esté metido de lleno en la creación y promoción de la fundación, sí reconoció que está enterado de ella y que le ha dado el visto bueno: “Ha dicho que le parece buena idea”, señaló. A la pregunta sobre si cree que en Colombia no existen garantías jurídicas —como lo expresó Uribe en un comunicado la semana pasada defendiendo el asilo de la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado en Panamá—, el rector de la Sergio Arboleda manifestó que aquí la justicia es seria y procede, pero a veces comete errores y por eso es necesario colaborarle. Hasta donde se sabe, varios empresarios que respaldaron y respaldan la gestión del ex presidente Álvaro Uribe ya han manifestado su disposición a colaborar con aportes para pagar abogados.

Temas relacionados