Siamesas unidas por el corazón

Por ahora las bebés hondureñas permanecen hospitalizadas y son alimentadas a través de sondas, una intervención quirúrgica es prácticamente imposible.

El Espectador
01 de diciembre de 2010 - 12:00 a. m.

Médicos hondureños, norteamericanos y brasileños que analizaron el caso de las siamesas nacidas hace ocho días en Tegucigalpa, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, concluyeron que es imposible realizar una intervención quirúrgica para separarlas pues comparten el mismo corazón.

“Nosotros las mantendremos con todas las medidas que les podamos dar, pero no les podemos ofrecer una solución quirúrgica”, explicó al periódico La Tribuna el neonatólogo Héctor Carranza.

Los médicos habían detectado el problema desde la semana 14 de embarazo, pero sólo hasta ahora lograron establecer que uno de los corazones está atrofiado y por lo tanto las dos niñas dependen de la cantidad de sangre que bombea el otro corazón. Este es el caso más complicado entre los siameses que nacen compartiendo alguna parte del cuerpo.

Los casos de siameses tienden a ocurrir cada 200.000 nacimientos. Cerca del 75% corresponden al género femenino. Se calcula que en el 50% de los casos los bebés fallecen antes de nacer. El porcentaje de supervivencia de los gemelos siameses oscila entre el 5 y el 25%.

Por ahora las bebés hondureñas permanecen hospitalizadas y son alimentadas a través de sondas. Los medios de comunicación centroamericanos siguen de cerca el caso, que ha creado una gran expectativa en la población por saber cuánto podrán permanecer vivas.

Los médicos se han negado a especular al respecto y lo único cierto es que la esperanza de vida de las menores radica principalmente en la fuerza que posea el corazón compartido para mantener estables los dos cuerpos.

Un caso similar se registró a inicios de noviembre de 2004 en el Hospital Escuela, también en Tegucigalpa, pero las niñas, que compartían el corazón y el hígado, murieron a los pocos días de nacidas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar