Publicidad

Hillary Clinton y la libertad de expresión

Varias organizaciones advierten que Wikileaks no viola la ley.

El Espectador
08 de diciembre de 2010 - 12:03 a. m.

La posición de Estados Unidos frente a la publicación de más de 250.000 cables diplomáticos por Wikileaks está generando serias preocupaciones. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a Washington cesar cualquier estrategia política que pudiera limitar la libertad de expresión en internet, luego de la filtración de cables diplomáticos por Wikileaks que compromete la relación de la Casa Blanca con varias países, incluido México.

“Condenamos cualquier estrategia que busque limitar la libertad de expresión, así sea la creación de nuevas normas legales específicas para desbaratar a Wikileaks por parte de los gobiernos, las presiones políticas e intimidación contra compañías privadas de internet para desenchufar el sitio de la red”, aseguró Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP.

A ese llamado se sumó el de Reporteros Sin Fronteras (RFS), que aseguró que “la información de Wikileaks no viola la ley” y lamentó que Estados Unidos y Francia siguieran la senda de países como China y Tailandia en materia de libertad de prensa en internet. “La información que Wikileaks ha puesto a disposición de la prensa y de los periodistas y, después, a disposición del público es una información de interés público y no viola la ley” porque concierne “al derecho de acceso a la información de todo ciudadano”, declaró a EFE el director de publicaciones de RSF, Gilles Lordet.

La persecución a la que ha sido sometida la página se contradice con las posiciones que expresó la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, durante un discurso en el Museo de la Información Newseum en Washington. Entre otras cosas, en su intervención titulada: Remarks on Internet Freedom (‘Comentarios sobre la libertad de expresión en internet’), Hillary asegura que “como las dictaduras del pasado, los gobiernos están ‘fichando’ a los pensadores independientes que usan esta herramientas”.

Agrega la funcionaria, que hoy está en el ojo del huracán por el escándalo diplomático, que durante su visita a China en noviembre el presidente Obama defendió el derecho de las personas de acceder a la información libremente. “Mientras más libremente fluya la información, más fuertes se volverán las sociedades. Hablo de cómo el acceso a la información ayuda a los ciudadanos a hacer que sus gobiernos rindan cuentas”. Y concluye: “Las nuevas tecnologías tienen el potencial de abrirle camino al gobierno para promover la transparencia”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar