Publicidad

Auc, un proceso a medias

Estadísticas dejan ver la complejidad del éxito de la desmovilización.

El Espectador
16 de diciembre de 2010 - 10:32 p. m.

Un 15,5 por ciento del total de los desmovilizados en Colombia, es decir, 55 mil personas, son reincidentes; paralelamente, los combatientes de bandas emergentes ascienden a 6.000 personas. Las desalentadoras cifras salieron del II Informe Nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR), presentado ayer por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR).

Pero no son las únicas cifras que alertan. Más del 90% de los niños que militaban en las filas de los grupos armados ilegales nunca llegaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y es muy posible que estén en grupos al margen de la ley. El 30% de los desmovilizados no tienen empleo, los que se dedican a alguna actividad lo hacen informalmente y sólo el 10% ha conseguido un trabajo formal.

Además de la aparición de otros grupos rearmados o reconformados, el informe advierte de la proliferación de redes criminales y de bandas de la delincuencia organizada en territorios de impacto de los procesos de desmovilización.

También quedan en evidencia las relaciones de integración, cooptación, alianzas y disputas entre todos estos grupos armados ilegales y delincuenciales. El análisis se logró a través de la recolección de datos, aportes y consideraciones de distintas fuentes en el ámbito nacional. También hubo trabajo de campo en las zonas de anterior presencia de las estructuras de las Auc.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar