Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se calcula que la tercera parte de todas las especies de la Tierra habitan en esta extensa alfombra verde. En el caso de Colombia, el 42,4%, casi la mitad del territorio nacional, corresponde a este ecosistema.
Pensando en la importancia de mantener una clara línea de trabajo, la Mesa de Cooperación Internacional para la Amazonia Colombiana, conformada por organismos del Estado, organizaciones civiles y cooperantes internacionales, presentó esta semana la Estrategia para la Conservación y Sostenibilidad Cultural, Ambiental y Económica de la Amazonia Colombiana.
“La Amazonia colombiana es una de las áreas menos deterioradas, sin embargo, su sostenibilidad no es un asunto resuelto”, apuntaron sus promotores. Esto porque en la región se sigue imponiendo un modo de desarrollo sustentado en la extracción de sus riquezas: la producción de hidrocarburos, minería legal e ilegal, extracción forestal, producción de biomasa, siembra de pastos para ganadería extensiva y el trazado de vías para integrar la región a los principales centros urbanos.
Once líneas de acción forman parte de la estrategia, que van desde un ordenamiento territorial enfocado en controlar la presión ejercida por la frontera de colonización hasta el fortalecimiento de instituciones indígenas.