Publicidad

Un proceso largo e incierto

Dos meses después de que el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid recibiera una querella contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez...

El Espectador
21 de diciembre de 2010 - 11:25 p. m.

Dos meses después de que el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid recibiera una querella contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y los ex funcionarios del DAS Jorge Noguera y Germán Villalba Chávez por presunto espionaje en contra de diferentes ONG españolas, su titular, María Inmaculada Iglesias, admitió dar trámite a la denuncia.

La querella fue presentada por los abogados Mauricio Valiente y Francisco Pérez Esteban, de la red Juntos por Colombia, y lo hicieron en representación de dos refugiados colombianos en España. Ésta se basó en un informe de la Fiscalía colombiana sobre las actividades ilegales cometidas por el DAS en 2004 y 2005.

En los documentos se mencionan dos operaciones: una denominada Transmilenio, respecto al seguimiento y control de ONG de derechos humanos. Y otra, la Europa, que tenía por objetivo desprestigiar las instituciones europeas que trabajan en DD.HH., especialmente la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento.

Así, pues, la jueza Iglesias decidió aceptar llevar a cabo la denuncia debido a que "no existe un procedimiento judicial abierto en Colombia" sobre los hechos que involucran a las ONG de España.

El futuro del proceso

En diálogo con El Espectador, el portavoz de la red Juntos por Colombia, Enrique de Santiago, aseguró que a partir de ahora, a petición de los querellantes, “la jueza remitirá una comisión probatoria a Colombia para que la Fiscalía certifique que la documentación que hemos aportado es auténtica y no ha sido manipulada”.

Una vez cumplido este paso, el juzgado de instrucción pedirá copia de toda la documentación, ya que para los abogados “esta es la punta del iceberg, porque actualmente sólo se conocen los datos hasta 2005. Es decir, que faltan los años 2006, 2007 y 2008, que es cuando presumimos ha habido más actividad por parte del DAS. Estos fueron los años donde hubo más actividades de solidaridad en el continente”, afirmó De Santiago.

Finalmente, aseguró que de momento no han pensado en llamar a Uribe a indagatoria porque “creemos que eso no es lo urgente, lo importante es tener acceso a la documentación que maneja la Fiscalía para poder hacernos a una idea de si los responsables son sólo ellos o habría más personas”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar