Publicidad
Bogotá 31 Jul 2008 - 6:39 am

El Distrito conformará un comité para comenzar con los estudios del proyecto

Ciudad Salud ya tiene imagen

El nuevo complejo hospitalario estará constituido por siete hospitales de la ciudad. Uno de los proyectos es la construcción de un parque lineal que se conectará con el Tercer Milenio.

Por: María Camila Peña
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-ciudad-salud-ya-tiene-imagen
    http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-ciudad-salud-ya-tiene-imagen
  • 0
Foto: Herminso Ruiz.

Según los planes de la administración distrital, en los próximos años el sector ubicado entre las carreras 10a. y Caracas, y las calles 1a.  y 6a. , en donde se encuentran siete de los hospitales más emblemáticos de la ciudad, pasará de ser una zona deteriorada a uno de los complejos de salud más importantes del país. Allí los bogotanos encontrarán parques lineales, alamedas, centros de investigación, complejos de vivienda, hoteles, centros comerciales especializados en salud y hospitales en óptimo estado, muy al estilo de los centros  que existen en Houston y Boston.

En “Ciudad Salud”, como se le ha llamado al proyecto, se ubicarán  los hospitales de Santa Clara, La Misericordia, el  Dermatológico, el  San Juan de Dios, el Materno Infantil, el Cancerológico y La Samaritana. Esta zona, además de prestarle a la ciudadanía servicios de salud especializados, buscará mejorar las condiciones de este sector mediante obras urbanísticas.

“En este momento, la Secretaría de Planeación lidera, en el interior del Distrito, la conformación de un comité interinstitucional entre las Secretarías de Salud, Movilidad, Ambiente y Desarrollo económico para poder sacar adelante este proyecto”, explicó Óscar Alberto Molina, secretario de Planeación.

Después de la formalización de dicho comité, el Distrito procederá a realizar la contratación de la consultoría para que actualice el estudio y los primeros diseños que fueron realizados en 2006, durante la administración de Luis Eduardo Garzón, y que nunca fueron concretados.

 En lo que resta de este año, la Secretaría de Planeación espera comenzar con los rediseños y estudios,  para los que se han destinado 331 millones de pesos. Según Molina, al terminar la administración de Moreno quedarán listos los diseños finales y el decreto firmado por el Alcalde en el que se precisarán los usos de los suelos, las vías y las obras. Este proyecto será financiado por entidades privadas. Planeación tiene a su cargo el estudio financiero, los usos de los suelos y el desarrollo urbanístico en su totalidad, y las constructoras privadas deciden el diseño de los edificios, que deben cumplir con las normas curatoriales. Todavía no hay estudios finales del presupuesto.  


Preestudios y diseños

En 2006 se estableció que “Ciudad Salud” contaría con tres componentes: el complejo hospitalario, el proyecto de renovación urbana y un tercer componente, que fue denominado de usos conexos. Estos diseños, aunque entrar|án en una etapa de revisión y ajustes, servirán de base para la estructuración del proyecto.

Según los primeros estudios, en el complejo hospitalario se optimizará la infraestructura de los  siete hospitales, se pondrá en ejecución la unidad de servicios hospitalarios y se construirá un centro científico en los jardines internos del Hospital San Juan de Dios. Asimismo, se abrirán los predios de los diferentes hospitales para que los ciudadanos puedan disfrutar del espacio público.

Entre las obras de renovación urbana planteadas, está la construcción de un parque lineal paralelo a la Avenida Caracas y la carrera 10a. que se conectará con el parque Tercer Milenio, para así generar un circuito de recorridos peatonales por alamedas arborizadas y parques.

Con el fin de cubrir la demanda de hospedaje de estudiantes, investigadores  y familiares de los pacientes,  se construirá un complejo hotelero y una zona de parqueaderos subterráneos. De  la misma forma, se piensa hacer un centro de convenciones con auditorios y diferentes salas de reuniones que albergará a científicos, empresarios, docentes e investigadores.

También se tiene proyectado  un centro comercial especializado en salud, que contará con  plazoletas de comidas y juegos infantiles. Con el fin de revitalizar el sector, habrá un complejo de vivienda que en el primer estudio se planteó en las manzanas interiores del barrio San Bernardo, sobre el extremo sur de los  barrios Policarpa y Sevilla, y sobre el costado oriental del barrio Modelo Sur.

El secretario de Planeación espera que en los próximos días se establezca el comité interinstitucional para dar inicio a uno de los proyectos que, según Molina, representa uno de los desarrollos urbanísticos más importantes que se han realizado en Bogotá.

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Tenemos que hacer efectivos los contratos', el reto del viceministro de Energía
  • Activistas, contra la caza de delfines
  • Horror en el califato

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio